Fuego a siete bandas en el debate de TVE

Fuego a siete bandas en el debate de TVE

Ante la ausencia de un segundo debate a cuatro entre los principales candidatos en las elecciones del 26-J, TVE organizó este lunes un encuentro a siete bandas con representantes de los principales partidos con representación en el Congreso. La discusión, a la que las formaciones mandaron a ‘segundos espadas’, estuvo marcada por las incógnitas en los pactos postelectorales, por los ataques de todos contra el PP y por el tira y afloja entre PSOE y Podemos: mientras los socialistas dedicaban pullas a los de Pablo Iglesias, estos tiraban del ya famoso: "Os equivocáis de adversario".

El debate, moderado por el periodista Julio Somoano, se organizó en cuatro bloques temáticos (economía, pactos, regeneración y modelo de Estado), el mismo formato que se empleó en el ‘Debate a nueve’ organizado por la misma cadena antes de las elecciones del 20-D.

Las siete formaciones terminaron el encuentro sin cambiar sus posturas de campaña y, por tanto, sin dar demasiadas pistas de qué pasará con los pactos tras las elecciones: el ‘popular’ Pablo Casado volvió a abogar por que gobierne la fuerza más votada, que todas las encuestas indican que serán ellos; Íñigo Errejón, de Podemos, volvió a tender la mano al PSOE, cuya representante, Isabel Rodríguez, se negó a hablar de acuerdos por ahora porque, dijo, la conversación “se basa en encuestas”. Mientras, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, volvió a reiterar que no van a vetar a nadie, pero dejó claro que “Mariano Rajoy no es la persona que liderará la regeneración”.

“Mariano Rajoy no es la persona que liderará la regeneración”

EL PSOE "NO SE HA PLANTEADO" LOS PACTOS

“Mantenemos que nos gustaría tejer una gran coalición con el PSOE y con Ciudadanos”, zanjó Casado antes de subrayar que los programas de las tres formaciones tienen “cinco pactos de acuerdo”. El dirigente ‘popular' aseguró, pese a defender que gobierne la lista más votada, que su partido no apoyará a Podemos aunque gane las elecciones.

Mientras, Íñigo Errejón reiteró una vez más que un “Gobierno de cambio” sólo puede ser un Gobierno protagonizado por su partido y el PSOE, una formación que mantuvo la incógnita de cuál será su posición tras las elecciones, en las que las encuestas sitúan como tercera fuerza. “No nos hemos planteado eso porque no creo que tenga que estar entre Rajoy y Podemos”, afirmó Isabel Rodríguez, quien afeó al partido de Iglesias que “eligiera” al PP y no al PSOE tras el 20-D.

Mientras, Gabriel Rufián, de ERC, aseguró que si se van a repetir las elecciones es porque Pedro Sánchez, el “único que se ofreció”, se “negó a poner las urnas” para el referéndum catalán. “Lo están obviando, y si siguen así, dentro de tres o cuatro meses estaremos aquí otra vez”, zanjó.

DUROS ATAQUES POR CATALUÑA

Precisamente la cuestión catalana centró la segunda parte del debate, en la que subió el tono entre los candidatos y en la que Podemos defendió la celebración de un referéndum, frente a la postura de PP, PSOE y Ciudadanos. “Lo que rompe España es que sea el país más desigual junto a Chipre. Eso rompe España y no que un pueblo vote”, aseguró Rufián, que dio paso a un bronco cruce de reproches entre Ciudadanos y Carles Campuzano, representante de CDC, que llegó a calificar de “radical” al partido liderado por Albert Rivera y le acusó de "nacer con la intención de romper la convivencia en Cataluña".

"Ciudadanos nació con la intención de romper la convivencia en Cataluña"

“La convivencia la han roto ustedes con su proceso”, replicó un enfadado Girauta, quien le recordó a Campuzano la herencia en Andorra del expresidente Pujol. Mientras, Pablo Casado, del PP, centró su discurso en atacar al PSOE, al que calificó de “pirómano” de esta situación. “El estatut marcó esta deriva independentista”, reprochó, mientras la representante del PSOE calificaba a Rajoy de “máquina de hacer independentistas”.

“Este choque de trenes amenaza con ser un diálogo de sordos. Eso no va a resolver el nudo”, zanjó Íñigo Errejón, quien apostó por “reconocer la plurinacionalidad" y el derecho a decidir. En el mismo sentido, Aitor Esteban, del PNV, instó a sus colegas a abordar “el problema nacional de Cataluña y Euskadi”. “Hay unas sociedades que quieren decidir por sí mismas. ¿Se está dispuesto a buscar acuerdos prolongados?", preguntó.

VUELVE EL "OS EQUIVOCÁIS DE ADVERSARIO"

El tono volvió a relajarse un tanto durante el bloque de economía, en el que Errejón repitió sus propuestas de protección de empleo y la negociación colectiva, subida de salario, cambio de modelo productivo y protección y la protección de los derechos de las mujeres. Todo ello, afirmó, frente a “las políticas ineficaces y crueles” del PP. “Coincido con los planteamiento de Errejón. Lo que lamento es que esas medidas no estén ya en marcha”, ironizó Isabel Rodríguez, del PSOE, mientras el representante de Podemos repetía la táctica de Iglesias con Sánchez en el debate a cuatro: “Os equivocáis de adversario”.

“Coincido con los planteamiento de Errejón. Lo que lamento es que esas medidas no estén ya en marcha”

Dicho y hecho, Rodríguez empezó a lanzar sus balas contra Pablo Casado, que reprochó al PSOE haber “dejado a España con tres millones y medio de parados” y atacó a a Podemos vinculando al partido con Grecia y con Syriza.

Mientras, la socialista acusó al PP de “no salir a la calle” y no enterarse de que hay gente que tiene que tener hasta cuatro trabajos diferentes para poder llegar a final de mes.

“Las recetas fracasadas de la izquierda y del comunismo siempre crean más pobreza. Las políticas liberales hacen que crezca la política social”, se defendió Casado, que recibió el ataque común de PSOE y Podemos. “Me encantaría vivir en tu país, que se parece más a Narnia”, terció Errejón. “Cuando pasen las elecciones, Rajoy volverá con el hacha”, avisó Rodríguez.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

ATAQUES A LA CORRUPCIÓN DEL PP

El PP volvió a ser el objetivo de casi todos los partidos durante el último bloque, el de regeneración. “No es ejemplar que una persona que mandaba mensajitos al corrupto Bárcenas siga aspirando a gobernar este país”, comenzó atacando Isabel Rodríguez, del PSOE, justo antes de que Errejón subrayase que el PP está “cada vez más lleno de manzanas podridas”.

Mientras, Girauta, de Ciudadanos, celebró que muchos partidos podrán llegar a acuerdos en este sentido mientras defendía la supresión de las diputaciones y del Senado para "pinchar la burbuja política". Justo después llegó otro enfrentamiento entre PSOE y Podemos, cuando la representante socialista criticó unas declaraciones de Juan Carlos Monedero en las que "quería perseguir a los delincuentes directamente desde el Gobierno".

"El PSOE sigue equivocándose de adversario y nosotros no vamos a entrar ahí"

"El PSOE sigue equivocándose de adversario y nosotros no vamos a entrar ahí", replicó Errejón, repitiendo la frase una vez más. "Es sano discrepar de las propuestas", aseguró Isabel Rodríguez mientras el 'número dos' de Podemos insistía en que él no se iba a "equivocar" de adversario.

Y ahí, casi al final, apareció Venezuela de la mano de Pablo Casado: "Que un partido que ha recibido siete millones del Gobierno [de Chávez] nos de lecciones...". El tema salió tarde, pero salió. ¿Qué sería esta campaña sin Caracas?