Huffpost Spain

Rajoy presiona a PSOE y C's para que le apoyen: "No querrán llevarnos a nuevas elecciones"

Publicado: Actualizado:
RAJOY
EFE
Imprimir

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha redoblado este lunes la presión sobre PSOE y Ciudadanos para que le permitan gobernar en 'gran coalición' o como lista más votada: "Algo tendrán que hacer, no querrán llevarnos a nuevas elecciones".

Además, ha afirmado que él no es "ningún obstáculo" para un pacto de gobernabilidad, sino que lo son quienes no le apoyaron y, de esa forma, han llevado a unas nuevas elecciones que, además, han permitido a Podemos situarse como segunda fuerza.

"Yo no soy ningún obstáculo, obstáculo fueron ellos, yo hice una propuesta, dijeron que no, intentaron hacer otra y no le salió nada. Algo tendrán que hacer, no querrán llevarnos a unas terceras elecciones", ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press.

ATAQUE AL PSOE

Rajoy ha atacado así al PSOE por negarse a participar en una 'gran coalición' después del 20D y por no permitir al PP gobernar tras haber sido la lista más votada, y de paso ha respondido a Ciudadanos, que pactó con el PSOE tras el 20D pese a no sumar escaños suficientes para gobernar y ahora insiste en que no acordará con el PP para hacer presidente a Mariano Rajoy.

"Con esta operación se ha conseguido colocar a un partido radical y extremista como segunda fuerza y largar al PSOE a la tercera posición", ha proseguido Rajoy, antes de avisar de que los socialistas van a tener que dar explicaciones por esto, por sus consecuencias "para España y para ellos mismos".

"Ese fue el error que cometieron PSOE y Ciudadanos", ha recalcado, añadiendo que si le dicen que no "tendrán que plantear una alternativa. Sobre si estaría dispuesto a dar un paso al lado, ha respondido que la democracia es "respetar la voluntad de la gente".

VOTO MODERADO

En este contexto, ha insistido en su mensaje pedir que todo el voto moderado se concentre en el PP, "porque el voto dividido es castigado en la legislación electoral", mientras que "cuando el voto se concentra hay una prima" y Podemos, con sus alianzas, ha logrado unir a "comunistas y extremistas".

Por eso, preguntado si le preocupa que ningún partido quiera pactar con él, ha respondido que eso "son cosas que se dicen" pero que él se siente "bastante acompañado por una mayoría de españoles", que eso es mejor que estarlo por un dirigente político, así que son los votantes los que deben hacer la "coalición".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rivera: "No queremos que Rajoy siga gobernando"

- Las cuentas propias de los partidos para lograr La Moncloa

- Campaña electoral del 26-J: día 6

RAJOY