Cameron defiende la permanencia en la UE en un mensaje a la nación

Cameron defiende la permanencia en la UE en un mensaje a la nación

El primer ministro británico, David Cameron, ha evidenciado este martes en un mensaje a la nación los riesgos que el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europeae suponen no sólo para Reino Unido, sino para su carrera política, con su más ferviente apelación al electorado para que este jueves vote por una continuidad en la que dijo "creer profundamente" porque es "lo mejor para Reino Unido", puesto que lo hace "más fuerte y más seguro".

Las consecuencias de una salida que, ha insistido, "sería irreversible, no se podría deshacer", han pesado sobre un mandatario bajo presión tanto en casa, como a escala mundial. Sus socios comunitarios y su aliado natural, Estados Unidos, confían en que su apuesta estratégica de brindar la palabra a la ciudadanía permita cerrar un debate que ha puesto en jaque al bloque occidental.

Consciente de lo que está en juego, el 'premier' ha decidido comparecer ante el número 10 de Downing Street con un apasionado discurso que introdujo un golpe táctico, ya que, por primera vez, se ha centrado fundamentalmente en los factores positivos de formar parte de la UE, tras una campaña en la que el frente a favor de la continuidad había basado sus argumentos en el temor a los efectos de entrar en territorio desconocido.

"PENSAR EN LOS SUEÑOS Y ESPERANZAS"

Cameron ha reivindicado cuestiones con las que espera llegar al corazón de un votante confundido por la complejidad de las estadísticas y la disparidad de la guerra de cifras en la que se embarcaron los dos bandos. Así, ha puesto en valor elementos universales que, según él, dependen de la continuidad en la UE, como la prosperidad de las familias, el mantenimiento del empleo e, incluso, la seguridad nacional.

"Sus posibilidades de trabajar, de viajar, de construir la sociedad abierta y exitosa en la que queremos vivir depende de este resultado"

Además, su intervención ha evidenciado el interés por llegar a una audiencia concreta que podría decidir el futuro de Reino Unido: los mayores, los más proclives, según las encuestas, a votar por la salida. En un ejercicio de empatía electoral, ha dicho compartir sus "frustraciones" por una institución que no es perfecta, pero ha invitado a las generaciones de su edad y por encima a "pensar en los sueños y esperanzas de sus hijos y de sus nietos".

PROBLEMAS E INTERESES CREADOS

"Sus posibilidades de trabajar, de viajar, de construir la sociedad abierta y exitosa en la que queremos vivir depende de este resultado", subrayó. De consumarse la salida, sin embargo, Cameron no hallará mayor responsable que él mismo, puesto que más que por un clamor social, el catalizador del referéndum fue la olla a presión en la que la porfía comunitaria había convertido a su propio partido.

Tras años de enfrentamientos, Cameron acabó cediendo en 2013 con la promesa de un plebiscito incluido en el programa electoral para las generales del año pasado, pero lejos de rebajar la temperatura interna, las disensiones generadas amenazan ahora con cobrarse la cabeza del dirigente que decidió que cuatro décadas sin revisar la afiliación comunitaria eran demasiadas.

Incluso si no pasa a los libros de historia como el 'premier' que sacó a Reino Unido de Europa, Cameron ha quedado ya como el principal perjudicado de una campaña que ha reavivado las luchas cainitas que en los 90 habían abocado a su partido a la oposición durante tres legislaturas consecutivas.

De consumarse la salida, sin embargo, Cameron no hallará mayor responsable que él mismo

REITERA QUE NO DIMITIRÁ

Aunque ha reiterado que no dimitirá si este jueves pierde la batalla, el debate ya no analiza su legitimidad para permanecer en el Número 10 en caso de 'Brexit', sino en si el desgaste aparejado y las divisiones internas le permiten mantenerse como líder de una formación que coquetea con la guerra civil.

El desacato a su autoridad ha sido consumado por aquellos sectores que nunca han estado cómodos con su ascenso, pero el hecho de que prácticamente la mitad del grupo parlamentario 'tory' haya desafiado la postura del líder merma notablemente su margen de maniobra.

También te puede interesar...