7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

5c8b1e9e2400004205a42223EFE

Temido para unos, ansiado para otros, el 23 de junio ya llega. La fecha estaba marcada en rojo no sólo en el calendario de los británicos, sino en el de buena parte del mundo, pendiente de qué decidirá Reino Unido en el referéndum de este jueves. Con el resultado de esta consulta se abrirá una nueva etapa en la historia del país, que se vivirá bien dentro de la Unión Europea, bien fuera de ella.

Es mucho lo que hay en juego, por lo que merece la pena no perderse ningún detalle de esta jornada histórica.

¿POR QUÉ HAY UN REFERÉNDUM?

La respuesta a esta pregunta viene de lejos, dado que es una cuestión incluso sentimental. La relación de Reino Unido siempre ha sido ambigua y en los últimos años, de la mano de la crisis europea, había aumentado el número de personas que quería salirse de la UE. De ahí que el primer ministro británico, David Cameron, muy presionado por su propio partido, los conservadores, prometiera que convocaría la consulta si era reelegido en las elecciones del año pasado. Tras ganar por mayoría absoluta, Cameron anunció el pasado mes de febrero que el país tendría un referéndum idéntico al del año 1975 para pronunciarse sobre sus relaciones con la Unión Europea.

¿QUÉ VOTAN?

Los británicos tendrán que responder a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?". Lo harán marcando la casilla de "Permanecer como miembro de la UE" o la de "Abandonar la UE".

¿QUIÉN VA A PODER VOTAR?

Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, dentro de los que se engloban los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar.

¿QUIÉN NO VA A PODER VOTAR?

Los residentes europeos en el país no pueden votar, con la excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

¿CUÁNTO VA A DURAR LA CONSULTA?

Las urnas abrirán a las 08.00 hora española y cerrarán a las 23.00 horas.

¿CUÁNDO SE SABRÁ EL RESULTADO?

No, lo sentimos, no te irás a la cama el jueves sabiendo si Reino Unido sigue siendo o no del club europeo. El recuento empezará tan pronto cierren los colegios, pero no se espera que los sondeos de algún resultado más o menos fiable hasta las 05.00 horas (española). Eso sí, el resultado definitivo no se anunciará hasta las 07.00-08.00 horas, cuando lo haga público la presidenta de la Comisión Electoral, Jenny Watson, en Manchester (norte de Inglaterra).

Antes no habrá ninguna clase de encuesta ni anticipo del resultado fiable, así que para saber antes de acostarse qué pasará, sólo va a servir quedarse bien despierto.

¿QUÉ PASARÁ SI SALE EL 'BREXIT'?

Así, de forma inmediata, nada. Será un proceso largo, de dos años -o más, en el que se fijarán los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, Reino Unido tendrá que acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

Aquí tienes un esquema sobre las horas y datos clave:

  5c8b1e9e2300002f00e79e22