Huffpost Spain

El matemático que predice el resultado electoral con las encuestas que se han hecho

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El matemático Virgilio Gómez Rubio, que trabaja en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete, ha utilizado sus conocimientos para hacer una predicción de la distribución de escaños por provincias para las próximas elecciones generales que tendrán lugar este domingo. Gómez realiza estos trabajos en "su tiempo libre" y aclara a El Huffington Post que "puede haber variabilidad".

Para combinar los diferentes sondeos, ha utilizado un "modelo jerárquico Bayesiano" que tiene en cuenta las encuestas nacionales, autonómicas y las provinciales (en caso de haberlas). Las referencias usadas son la página Electograph, como fuente de las encuestas que ha utilizado; el diario El País, como fuente de resultados históricos y un artículo de Kiko Llaneras en el periódico El Español.

En la primera aproximación a la que ha llegado, para él "la configuración más probable según nuestro modelo", ha llegado a la conclusión de que el PP obtendría 113 escaños, Unidos Podemos 96, el PSOE 86, Ciudadanos 36, Esquerra Republicana 8, Convergencia de Cataluña 7, el PNV 6 y Bildu 7. De esta manera, Unidos Podemos y el PSOE sumarían mayoría absoluta, por lo que podrían hacer presidente a Pablo Iglesias en la primera votación en el Congreso con tan sólo el apoyo del partido de Sánchez. Estos se dividirían de la siguiente manera:

españa

Es conveniente recordar que hay provincias en las que la distribución de escaños más probable tiene una pequeña probabilidad. Este es el resultado por provincias:

virgilio buena

Así, por ejemplo, en Madrid el PP obtendría 13 escaños, el PSOE 7, Ciudadanos 6 y Unidos Podemos 10. O en Barcelona el PP se quedaría con 3, PSOE con 5, Ciudadanos con 4 y Unidos Podemos con 10; otros partidos serían 9 escaños restantes. El mismo profesor realizó unas predicciones para las elecciones del 20 de diciembre. Entonces pronosticó que el PP ganaría con 118 escaños (obtuvo 123); el PSOE conseguiría 92 (obtuvo 90); Podemos 50 (obtuvo 69); Ciudadanos 61 (obtuvo 40) y Unidad Popular 2 (obtuvo 2). Para ver los resultados de las anteriores predicciones con más detalle pincha aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Campaña electoral del 26-J: día 12

- Unidos Podemos responde al vídeo del PP burlándose de su lema

- Esto es lo que dijeron las encuestas electorales antes del 26-J