El parche anticonceptivo que promete menos hormonas y más seguridad

El parche anticonceptivo que promete menos hormonas y más seguridad

5c8b1e5b2000009d03702f76GEODON RICHTER

La farmacéutica Gedeon Richter ha lanzado en España Lisvy, un nuevo parche anticonceptivo que aporta a la usuaria una menos exposición a los estrógenos, proporciona un adecuado control del ciclo menstrual y una alta seguridad.

"Los anticonceptivos tienen un recorrido ya muy amplio, pero queríamos apostar por la vía transdérmica porque permite dosificar principios activos en cantidades muy bajas, es más eficaz, seguro y, además, favorece su cumplimiento porque es visible y se aplica semanalmente", ha aseverado el director científico de Gedeon Richter, Miguel Ángel Losada.

Esto último es una de las asignaturas pendientes en la anticoncepción en España ya que, si bien, tal y como ha recordado la ginecóloga del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther de la Viuda, el 72,7% de las españoles usan algún método, especialmente el preservativo, el 2,5% de las mujeres en edad fértil están en riesgo de un embarazo no deseado por el mal uso de la anticoncepción.

"El fallo de los métodos es muy bajo, pero sí es alto el fallo de los mismos por una utilización inadecuada. El cumplimiento es lo que condiciona su efectividad y se ha comprobado que el preservativo no siempre se usa bien, al igual que la píldora con la que hay muchos olvidos", ha recalcado la doctora De la Viuda.

NO PROVOCA EVENTOS GASTROINTESTINALES

La vía transdérmica ayuda al cumplimiento ya que es independiente de la toma diaria, evita el primer paso hepático, las concentraciones séricas son constantes, no provoca alternaciones en la eficacia por problemas gastrointestinales y la pueden usar mujeres intolerantes a la lactosa.

"Para las mujeres es muy discreto ya que es redondo, transparente y pequeño. Se aplica en abdomen, nalgas y parte superior externa del brazo y no interfiere con ninguna de las actividades diarias porque permite usarlo en saunas, piscinas o haciendo ejercicio", ha apostillado la ginecóloga del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Verónica Sobrino.

Compuesto por cinco capas, Lisvy libera 0,013 miligramos de etinilestradiol (EE) y 0,06 miligramos de gestodeno (GSD) y tiene una exposición sistémica similar a un anticonceptivo oral combinado de baja dosis (0,02 mg de EE y 0,06 mg de GSD). Se utiliza en un ciclo de 28 días, aplicándose un parche a la semana durante tres semanas, seguido de un intervalo de siete días sin parche, durante el cual tiene lugar la menstruación.

"No necesita potenciadores en la absorción, el fallo de la eficacia por parte de la usuaria se sitúa en el 0,76%, no provoca efectos secundarios significativos, aporta un cumplimiento del 99%, es discreto y su precio es ligeramente inferior al del anillo hormonal o al del otro parche comercializado", ha recalcado la doctora Sobrino.

Lisvy ya se comercializa en 15 países de la Unión Europea y está disponible en España desde hace un par de meses.