Colau cuenta que fue acosada recientemente por parte de personas del mundo judicial

Colau cuenta que fue acosada recientemente por parte de personas del mundo judicial

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó este martes que ha sufrido "acoso" durante una reunión con "personas del mundo judicial" y ha asegurado que "hay que dar visibilidad a todos los tipos de acoso" que sufren las mujeres.

Así manifestó en un acto en Madrid titulado 'Mujeres cambiando el país' en el teatro La Latina, al que también asistieron la portavoz del Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, la actriz Rosario Pardo, las periodistas Rosa María Artal y Cristina Fallarás, y la gimnasta María Martín.

La alcaldesa de Barcelona relató que, durante un encuentro con "personas del mundo judicial, con mucha formación y de ámbito progresista", dos hombres le preguntaron "si tenía novio" y le propusieron relaciones sexuales. "Con alcohol y haciéndose los simpáticos, me dijeron que si tenía novio, que estaba muy buena y que podíamos hacer cosas...", señaló. Se pueden ver las declaraciones en el minuto 59 del vídeo.

"Si me pasa como alcaldesa, también sucede en todos los ámbitos de la sociedad"

Colau afirmó que hizo esta declaración, porque, "si me pasa como alcaldesa, también sucede en todos los ámbitos de la sociedad". Recordó también las declaraciones por parte del escritor Félix de Azúa, quien afirmó que Colau "debería estar sirviendo en un puesto de pescado", y ha destacado que "duelen más' los acosos 'invisibles que los visibles". Ella se siente "privilegiada" por ser una "mujer visible". Para ella, lo peor "no es que haya una agresión o una falta de respeto, sino que esto se produzca de forma sistemática con absoluta impunidad".

Hizo también una autocrítica por no haber conseguido "feminizar la política", y porque "de momento no estamos conciliando bien el grupo municipal y por esto también tenemos momento de tristeza". Aunque dice haber notado un "empoderamiento colectivo" para cambiar las reglas del juego.