Campaña electoral del 26-J: día 13

Campaña electoral del 26-J: día 13

GTRES

Este miércoles llegó el gran terremoto de la campaña. El diario Públicoha revelado unas grabaciones en las que se escucha cómo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pide al director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, que busque pruebas incriminatorias contra el hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras.

Ambos discuten sobre cómo conseguir datos que permitan desprestigiar e incluso poder acusar de prevaricación a los dirigentes de los grandes partidos soberanistas catalanes, fundamentalmente ERC y CDC, a pesar de no tener pruebas concluyentes.

Las grabaciones han marcado por completo este miércoles de campaña. Y todo apunta a que así seguirá siendo hasta el domingo.

1-. LA NEGACIÓN

Fernández Díaz ha asegurado que no dimitirá en respuesta a quienes le acusan de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, a la luz de unas grabaciones difundidas por Público.

"Pretenden destruir a un adversario político", ha manifestado Fernández Díaz este miércoles en declaraciones a los medios, antes de garantizar que él es “la víctima de este atropello". Para el ministro del Interior en funciones, las partes de la conversación publicadas son "las que interesaban y convenían, fuera de contexto", y ha calificado de repugnante que hayan trascendido.

2-. LA SEGUNDA NEGACIÓN

Por su parte, Rajoy ha negado en Onda Cero haber tenido conocimiento de la reunión, tras lo que ha asegurado que "de ese asunto" se enteró "ayer por la tarde". El presidente del Gobierno en funciones ha llegado a afirmar, incluso, que no conocía el nombre de Daniel de Alfonso o el cargo que éste ocupaba y ha garantizado que desde su gobierno nunca se han producido ese tipo de filtraciones para erosionar al adversario.

Por su parte, al ser preguntado si apoya a su ministro, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "por supuesto que sí" y ha añadido que ya ha dado "explicaciones muy claras". "Hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe", ha proclamado.

3-. LA PETICIÓN UNÁNIME

Todos los partidos de la oposición han pedido unánimemente la dimisión del ministro en funciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "no es posible" que Fernández Díaz "continúe ni un minuto más" en su puesto. Desde En Comú, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido "un llamamiento masivo a la movilización electoral" de modo que "la ciudadanía podrá hacer asumir estas responsabilidades políticas a través de su voto".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apuntado la responsabilidad política de Rajoy si no cesa a Fernández Díaz. "Le pido al señor Rajoy que durante el día de hoy dé explicaciones a todos los españoles de si dio instrucciones a Fernández Díaz y si estaba al corriente de todo esto. Si no lo hizo, que le cese y, si lo hizo, el responsable es él", ha dicho.

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el ministro del Interior debe dimitir de manera "fulminante" y si no lo hace debería ser cesado por Rajoy. "El cese debería ser fulminante. Es muy grave que el ministro del Interior haya utilizado sus competencias y sus tareas que tienen que ver con la protección de todos los ciudadanos para perseguir a rivales políticos. Debería dimitir inmediatamente y si no el presidente en funciones le debería cesar", ha afirmado.

4-. EL RESPALDO

Mientras, el PP ha salido en masa a respaldar a Fernández Díaz. Además de Rajoy, su 'número dos' en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado que es "llamativo" que se publiquen estas conversaciones "dos años después" y precisamente a cinco días de las elecciones generales.

"Cuando se hacen públicas determinadas conversaciones, que no han tenido que ser grabadas y se hace de manera que yo no sé si es parcial, completa o incompleta, uno tiene que ser muy prudente antes de manifestarse. Veamos cómo se ha producido esa grabación, cómo son de verdad esas conversaciones, antes de llevar a cabo determinadas afirmaciones que me parecen muy gruesas", ha expresado.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "tremendo" que "los que están pidiendo explicaciones no se las pidan a quienes han grabado una conversación privada entre dos personas con cargos institucionales y que tienen como misión velar por la seguridad y el cumplimiento de la ley y que nadie se pregunte por ese tema".

5-. LA ESPONTÁNEA

"Estoy en condiciones de decir que el PP va a ganar las elecciones el próximo domingo", ha proclamado Rajoy nada más empezar un mitin en Mallorca, en el que ha visto cómo una mujer de entre el público le ha interrumpido al grito de "partido de corruptos". En ese momento, el candidato a la reelección estaba insistiendo en que lo que "se juega" España el domingo es "la moderación frente al extremismo y los radicales".

Y tras escuchar las protestas de la mujer ha respondido primero "ahí, ahí, ahí", para señalar después que lo que se juega también el país es la moderación frente los que "no ven nada bueno y se creen en posesión de la verdad". Con una ovación y gritos de "presidente, presidente" han recibido los asistentes al mitin la respuesta que Rajoy ha dado a esta mujer.

6-. LA IMAGEN

Albert Rivera brinda en una calle de Logroño.

  5c8b20d92400000a05a42970

7-. LA CAMPAÑA

El PP ha lanzado una campaña en Facebook dirigida a captar el voto de 2 millones de indecisos en las provincias en las que si se divide el voto del centro derecha, el escaño se lo puede llevar Podemos.

Un ejemplo de este tipo de entradas que está haciendo el PP en las redes es una fotografía en la que aparece la cara de Albert Rivera con la coleta de Pablo Iglesias con la leyenda: "Un voto para Ciudadanos, es un diputado para Podemos" y "En tu provincia será el PP o Podemos".

En esta publicidad online también se añade una explicación: "vives en una provincia donde Ciudadanos nunca ha obtenido un diputado. Las encuestas indican que la opción está entre el PP y Podemos. Un voto a otro partido que no sea el PP sólo ayudará a que Podemos obtenga más diputados".

8-. LA VENGANZA

El PP amenazó este martes con demandar a la web satírica El Mundo Today por crear una página sobre su candidato, Mariano Rajoy.

En rajoypresidente.es se ironizaba sobre las frases 'célebres' que ha dejado al presidente en funciones durante su trayectoria política, como aquella en la que hablaba del "vecino que elige al alcalde" o la de "los españoles mucho españoles". Pero al PP no le gustó nada la idea y exigió "el cierre de la página web" y "el cese en el uso" del dominio rajoypresidente.es. "En caso de no hacerlo así, nos veremos obligados a iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias para defender nuestros intereses", indicaban los populares.

  5c8b20df3b000054066d0ad2

El Mundo Today cerró la página esa misma noche, pero este miércoles abrió una nueva versión, llamada Esawebdelaqueustedmehabla, una frase al más puro estilo Rajoy. Se trata, en realidad, de casi en la misma web. Pero no se menciona a Rajoy, sino a “esa persona que usted menciona”, tampoco hay fotos del presidente en funciones, sólo imágenes silueteadas y tampoco se ve el logo del PP.

8-. EL VÍDEO

"No te quedes en casa" es el título del nuevo vídeo electoral de Unidos Podemos en el que tras mostrar una sucesión de imágenes de dirigentes del PP, la coalición apela a acudir a las urnas el próximo domingo "porque con esta ley no ir a votar es que tu voto vaya a los de siempre".

"Ahora más que nunca cada voto importa", concluye el vídeo que consiste en un montaje de imágenes y declaraciones de miembros del PP, en el que aparecen desde Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, hasta José María Aznar, Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, así como Rita Barbera y Luis Bárcenas.