Fernández Díaz cree que las filtraciones quieren "destruir a un adversario" y Rajoy se enteró ayer

Fernández Díaz cree que las filtraciones quieren "destruir a un adversario" y Rajoy se enteró ayer

5c8b204a2000009d037035afEFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, niega haber conspirado contra nadie y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enteró ayer. Así se han manifestado ambos en respuesta a quienes acusan al ministro del Interior de haber conspirado con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas, a la luz de unas grabaciones difundidas por Público.

"Pretenden destruir a un adversario político", ha manifestado Fernández Díaz este miércoles en declaraciones a los medios, antes de garantizar que "yo soy la víctima de este atropello". Para el ministro del Interior en funciones, las partes de la conversación publicadas son "las que interesaban y convenían, fuera de contexto", y ha calificado de repugnante que hayan trascendido.

Así mismo, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no estaba al tanto de las conversaciones y se enteró por los medios, y ha asegurado que Rajoy le llamó a las 20.00 horas del miércoles para preguntarle por ello.

En la misma línea se había manifestado poco antes en la Cope, donde ha resaltado que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna para prevenir el fraude.

Por su parte, Rajoy ha negado en Onda Cero haber tenido conocimiento de la reunión, tras lo que ha asegurado que "de ese asunto me enteré ayer por la tarde".

El presidente del Gobierno en funciones ha llegado a afirmar, incluso, que no conocía el nombre de Daniel de Alfonso o el cargo que éste ocupaba y ha garantizado que desde su gobierno nunca se han producido ese tipo de filtraciones para erosionar al adversario.

"SESGADO"

Fernández Díaz ha afirmado que recuerda haber tenido esa reunión pero no recuerda en concreto la conversación, sino sólo "el sentido general" de la misma y ha asegurado que lo publicado está "sesgado".

Por eso, y dado que se ha publicado en campaña electoral, cree que quien habla de conspiración "debería mirarse en el espejo".

Asimismo, ha negado de plano que llegase a pedir al responsable de la Oac que fabrique pruebas, añadiendo que es "ofensivo" y "calumnioso" que se pueda insinuar algo así no ya de él sino del magistrado que tiene que combatir la corrupción.

Recuerdo el sentido general de la reunión

También ha relatado que es habitual acudir a algunas reuniones, entre ellas las que se celebran en su despacho, sin llevar teléfono móvil, por el riesgo de filtraciones con las nuevas tecnologías.

CLAMOR CONTRA FERNÁNDEZ DÍAZ

Las explicaciones de Fernández Díaz no convencen a casi nadie. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles que Fernández Díaz "abandone la vida política" y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "estaba al corriente" de lo que hacía su ministro de Interior y si le hará dimitir.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".