Las claves de las conversaciones de Fernández Díaz

Las claves de las conversaciones de Fernández Díaz

5c8b20612500000d04ca1c5dEFE

Unas conversaciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sacadas a la luz por el diario Público, destapan los intentos del titular de Interior por sacar trapos sucios de los principales líderes catalanes pocas semanas antes de la consulta del 9-N. Estas son las claves:

  • ¿QUÉ RECOGEN LAS GRABACIONES?

En las grabaciones puede escucharse cómo Fernández Díaz pide a De Alfonso que busque pruebas incriminatorias contra el hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Ambos discuten sobre cómo conseguir datos que permitan desprestigiar e incluso poder acusar de prevaricación a los dirigentes de los grandes partidos soberanistas catalanes, fundamentalmente ERC y CDC.

  • ¿CÓMO SE INTENTÓ ATACAR A JUNQUERAS?

Buscando algún dato comprometedor en las adjudicaciones del tripartito catalán a Cespa, perteneciente al Grupo ferrovial, y en donde trabajaba Roger Junqueras, hermano de Oriol

  • ¿CUÁNDO SE PRODUJO ESA CONVERSACIÓN?

En 2014, pocos días antes de que se celebrase la consulta soberanista del 9-N.

  • ¿HABÍA PRUEBAS PARA ATACAR A LOS SOBERANISTAS?

No. En las conversaciones puede escucharse a De Afonso cómo reconoce que apenas cuenta con pruebas concluyentes: "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal".

  • ¿QUÉ HA DICHO FERNÁNDEZ DÍAZ?

Que todo es una conspiración fraguada para alterar los resultados de las elecciones del domingo y que “pretender que el ministro está conspirando contra cargos de la Generalitat es surrealista”.

  • ¿CUÁL HA SIDO SU PRIMERA REACCIÓN?

Ha ordenado una investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las "circunstancias concurrentes" en el caso de las grabaciones.

  • ¿VA A DIMITIR?

Como era previsible, ni se lo plantea.

  • ¿QUÉ HA DICHO EL DIRECTOR DE LA OFICINA ANTIFRAUDE?

  5c8b20612300002f00e7a401

Daniel de Alfonso ha negado que conspirase con el ministro de Interior para buscar casos de corrupción contra ERC y CDC. Asegura que mantiene frecuentes reuniones con diputados del Parlament y el Congreso, así como con representantes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, aunque no para conspirar. Es “una calumnia”, ha dicho. “Estas dos reuniones tuvieron lugar hace un par de años y no han llegado a ningún informe ni a ningún expediente de la oficina. No llegaron a nada”, aduce.

  • ¿QUÉ PIENSA RAJOY DE TODO ESTO?

Califica la polémica de “ese asunto” y asegura que se enteró de todo el martes por la tarde. Por desconocer no sabe ni siquiera el nombre de Daniel de Alfonso o el cargo que éste ocupaba.

A pesar de estas palabras de Rajoy, el ministro dijo lo contrario en una de esas grabaciones, tal y como se puede escuchar en los audios cedidos por el diario Público a la Cadena Ser: "El presidente lo sabe".

  • ¿Y EL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS?

Máxima unidad: los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos —Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera— han pedido la dimisión de Fernández Díaz por las grabaciones.

Además, relevantes figuras de la política catalana, como el president, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau o el candidato de ERC a las general, Gabriel Rufián, han pedido la dimisión de Fernández Díaz.

  • ¿QUIÉN GRABÓ LAS CONVERSACIONES?

Daniel de Alfonso ha negado que haya sido él : “Si las hubiera grabado yo, ¿cree que se habrían hecho públicas?”, ha comentado. Según Público, las grabaciones “al parecer” las grabó el propio De Alfonso.

Asimismo, De Alfonso ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficialpara grabar la conversación con el objetivo de luego utilizarla contra él.

"Al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza", ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que, además, ha descartado dimitir y ha señalado que se sumaría a una eventual querella presentada por Fernández Díaz.

De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la Oac, se ha reunido "en cinco o seis ocasiones" con Fernández Díaz, unos encuentros que ha enmarcado en la normalidad de su cargo, donde dice que atiende a unas 300 denuncias cada año que le llevan a entrevistarse con cargos políticos de diferentes formaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las grabaciones a Fernández Díaz: "El presidente lo sabe" (AUDIO)

- ¿Quién grabó las conversaciones del ministro del Interior en su despacho?

- Las penumbras del ministro del Interior en funciones

- Cuando Fernández Díaz negó a Évole haber filtrado informes a la prensa

- Fernández Díaz se presenta como "víctima" de un "atropello"

- El PP cierra filas en torno a Fernández Díaz y gira el foco hacia la autoría de la grabación

- Las claves de las conversaciones de Fernández Díaz

- El comentario viral de Iñaki Gabilondo contra Fernández Díaz

- (VOTA) ¿Debe dimitir por su presunta conspiración contra CDC y ERC?

- Sánchez, Iglesias y Rivera exigen la "dismisión inmediata"

- Fernández Díaz da el salto al cine con 'El colibrí'