Las grabaciones a Fernández Díaz: "El presidente lo sabe"

Las grabaciones a Fernández Díaz: "El presidente lo sabe"

5c8b205f2300005300e7a3f7EMMANUEL DUNAND/AFP

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que, según el diario Público, conspiraron contra CDC y ERC.

A pesar de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura que no tuvo constancia de esto hasta el mismo martes por la tarde, el ministro dijo lo contrario en una de esas grabaciones, tal y como se puede escuchar en los audios cedidos por el diario Público a la Cadena Ser: "El presidente lo sabe".

"Tomo buena nota y voy a trasladar esta conversación a quien te puedes imaginar (...) Esto queda entre nosotros y a quien se lo voy a contar, que es una tumba. Como es obvio, ya actuará como estime oportuno y conveniente", dice Fernández Díaz en un segundo audio.

Tras la publicación, además de ordenar la investigación, el ministro ofreció su versión de los hechos. Así, en declaraciones a la Cope, afirmó que "la verdadera conspiración" es que tres o cuatro días antes de unas elecciones generales aparezca una grabación de hace varios años "por fascículos, para hacer daño, sesgada y dirigida", y no que él se reúna para prevenir el fraude.

"EL MINISTRO ME HIZO SUGERENCIAS"

Por su parte, Daniel de Alfonso reconoció en la Cadena SER esa conversación y afirmó que el ministro le hizo "sugerencias", pero sin encargarle "nada en concreto".

Además, en declaraciones a Rac1, recalcó la coincidencia de que esto se haya hecho público cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC. "¿Y aparece hoy esto?", se pregunta.

SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA PIDEN SU DIMISIÓN

Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera respectivamente, han pedido su dimisión inmediata tras la filtración.

A esa petición se han sumado también la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat. Ada Colau ha acusado al ministro de "conspirar y fabricar pruebas contra adversarios políticos", mientras que Carles Puigdemont ha avisado también de que "las toneladas de guerra sucia, las cloacas y las conjuras" del Estado para intentar diluir el sentimiento independentista no se han salido con la suya ni lo conseguirán de aquí en adelante.