El responsable de la Oficina Antifrau apunta a un micrófono en el despacho de Fernández Díaz

El responsable de la Oficina Antifrau apunta a un micrófono en el despacho de Fernández Díaz

5c8b206b250000e203ca1c87EFE

El responsable de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, ha negado haber grabado la conversación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha defendido su gestión y ha apuntado a que alguien colocó un micrófono oculto en el despacho oficial del ministro para grabar la conversación entre ambos con el objetivo de luego utilizarla contra él.

Sin embargo Carlos Enrique Bayo, director del diario digital Público, ha apuntado directamente a De Alfonso como "muy probable autor" de la grabación de su polémica conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a TV3 y según un comunicado del canal autonómico, Bayo ha comentado que en las conversaciones grabadas "queda clarísimo que es él quien está grabando", porque parece un "audio selfie" en el que De Alfonso "está hablando para la grabación", dejando claro que "está dispuesto a hacer cualquier cosa para beneficiar los intereses" del ministro.

"Hablamos con Daniel de Alfonso antes de la publicación y llegó a decir que él no se comerá el 'marrón' de haber grabado al ministro", ha explicado Bayo.

Según Bayo, "queda claro que con esta grabación se intenta guardar las espaldas, cuando dice una y mil veces que está cumpliendo órdenes" y que "no hace nada que no esté avalado por la máxima autoridad de Interior".

"Si hubiese juicio, él podría justificar que cumplía órdenes", ha argumentado Bayo, que ha asegurado que el propio De Alfonso "ha admitido telefónicamente" al diario digital que la grabación es suya.

DE ALFONSO LO NIEGA

Por contra, De Alfonso lo niega, ya que "al único que perjudica esto es a mí; todo el mundo busca mi cabeza", ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que, además, ha descartado dimitir y ha señalado que se sumaría a una eventual querella presentada por Fernández Díaz.

De Alfonso ha comentado que, desde que dejó la magistratura para asumir el cargo al frente de la Oac, se ha reunido "en cinco o seis ocasiones" con Fernández Díaz, unos encuentros que ha enmarcado en la normalidad de su cargo, donde dice que atiende a unas 300 denuncias cada año que le llevan a entrevistarse con cargos políticos de diferentes formaciones.

NITIDEZ ABSOLUTA

El responsable de la Oac ha subrayado la "nitidez absoluta" con la que se oye su conversación con el ministro del Interior y cabeza de lista del PP en Cataluña. "Eso no se consigue con un móvil", ha apuntado después de detallar que, en aquella cita, dejó su teléfono en su maletín como hace "siempre". Sobre el móvil de Fernández Díaz, ha añadido: "No tengo presente ver el móvil del señor ministro".

De Alonso ha hablado de "guerra sucia" y ha desvelado que "no le cabe ninguna duda" de que partidos nacionalistas quieren controlar la Oac. No obstante, ha apuntado que entre los políticos con los que se ha reunido se encuentran dirigentes de ERC o CDC, y ha citado entre ellos al expresidente de la Generalitat Artur Mas y al que fuera su 'mano derecha', Francesc Homs.

"Tengo que reunirme con toda persona que me lo pida, necesitaría cuatro manos para contarlo", ha enfatizado. Frente a esto, ha defendido su gestión al margen de "escándalos" y guiándose por un trabajo "silencioso", apuntando a los "millones recuperados" y los concursos públicos o nombramientos anulados tras ser revisados por este organismo.

En este sentido, ha insistido en que la reunión con Fernández Díaz se habló de unos indicios "tan débiles que se tuvieron que archivar" y que apuntaban a una posible financiación irregular en el PSC, concretamente en 15 ayuntamientos. Pero también ha sostenido que tiene abiertas otras tantas investigaciones que afectan al resto de partidos, incluido el PP.

CESE DE DE ALFONSO

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado este miércoles que "evidentemente el PSC no está detrás de las filtraciones". Asimismo, el PSC ha pedido a la Mesa del Parlament que se inicien las actuaciones necesarias para cesar al director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, designado a propuesta de CiU, por actuar con "negligencia notoria" y por "grave incumplimiento" de sus funciones.

En concreto, el grupo socialista solicitará primero que se reúna la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara, para que pueda comparecer De Alfonso a dar explicaciones por las conversaciones grabadas entre él y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que, según el diario Público, conspiraron contra CDC y ERC.

Tras este paso, el PSC pedirá que la comisión eleve al pleno del Parlament la petición de cese del director de la OAC, que necesita para ser aprobada el voto de 3/5 partes del hemiciclo.