El histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en 7 fotos

El histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en 7 fotos

5c8b235c360000e01c6c90e6EFE

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en La Habana el histórico pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko', que se estrecharon las manos entre el aplauso de los asistentes.

El texto, que incluye garantías de seguridad, plantea una 'hoja de ruta' que tiene como ultimátum los 180 días posteriores a la firma del acuerdo de paz definitivo. Para entonces, las FARC ya deberán haber entregado todas sus armas a una misión de Naciones Unidas que podrá erigir monumentos en recuerdo del conflicto.

La ONU será uno de los componentes del "mecanismo de monitoreo y verificación" que vigilará el cumplimiento del acuerdo y que contará no sólo con representantes del Gobierno y de las FARC, sino también con un "componente internacional" procedente principalmente de países de la CELAC. Según lo acordado, será "este componente el que presida y dirima controversias".

ASISTENCIA INTERNACIONAL

En el acto han estado presentes el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', así como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su calidad de anfitrión de las conversaciones, así como los mandatarios de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, cuyos países ejercen de garantes en el proceso.

Asimismo, en representación de Noruega, el tercer país garante, ha estado su ministro de Exteriores, Borge Brende. Igualmente han acudido al histórico anuncio el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su calidad de presidente de la CELAC, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto, así como el enviado especial de la UE para el proceso, Eamon Gilmore, y el de Estados Unidos, Bernard Aronson.

Estas son las fotos de un día histórico.