Huffpost Spain

En directo: el Brexit convulsiona la UE

Publicado: Actualizado:
BREXIT
AP
Imprimir

Los británicos se han decantado en el referéndum por la "libertad" frente al "control" de la Unión Europea (UE), como esgrimieron los defensores del Brexit (salida del Reino Unido del bloque comunitario) durante la campaña, frente al mensaje de estabilidad y seguridad de los defensores de la permanencia.

Con una participación del 71,3%, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa, el escrutinio ha dado un vuelco sin precedentes

Las redes sociales y los canales de televisión británicos se han llenado hoy de personas que admiten "lamentar" haber votado a favor de salir de la UE en el referéndum del jueves, al ver las consecuencias en la política y la economía. Este sentimiento de arrepentimiento por el "brexit", bautizado "bregret" en internet, coincide con numerosas búsquedas en la web sobre qué es la UE en las horas posteriores a la votación, informa la agencia EFE.

"Reino Unido tiene que dejar la UE lo antes posible, dejad de lastrar a la UE"

Compártelo: tumblr

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capital, Jonathan Hill, ha presentado su dimisión tras el resultado del referéndum del pasado jueves y la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Hill era el funcionario británico más importante en el seno de la Unión Europea, enviado a Bruselas por el propio ministro británico, David Cameron, y dejará el cargo una vez concluya lo que deseó como una "transición ordenada" hasta que se designe el nombramiento de su sucesor.

Compártelo: tumblr

El diplomático belga Didier Seeuws fue nombrado el viernes responsable del grupo de trabajo del Consejo Europeo para el Brexit, con lo que liderará las negociaciones del divorcio por parte de esta institución y el Reino Unido, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

"Didier encabeza el Grupo de trabajo del Consejo para asuntos del brexit", indicaron las fuentes, que explicaron que fue nombrado "el pasado viernes" para este cargo.

El belga ya ha puesto en su perfil de la red social Twitter el título de su nuevo cargo.

Compártelo: tumblr

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo hoy que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE", tras el voto favorable en Reino Unido al Brexit.

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, precisó que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.

En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, señaló.

Compártelo: tumblr

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en iniciar "de inmediato" las negociaciones para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la UE y no dilatar el inicio del proceso hasta octubre, como pretende el Gobierno británico.

"Los británicos decidieron que quieren salir de la Unión Europea, así que no tiene ningún sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su salida", ha firmado Juncker en una entrevista con la televisión pública alemana ARD. "Me gustaría comenzar de inmediato", ha apostillado.

Juncker ha asegurado que la UE mantendrá un "planteamiento razonable" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE. "No es un divorcio amistoso, pero tampoco ha sido una historia de amor idílica, de todas formas", ha argumentado.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El eurodiputado conservador británico Ian Duncan anunció su renuncia como ponente en un informe sobre la reforma del sistema de comercio de emisiones al considerar que, tras los resultados del referéndum en su país, este debe ser encabezado por alguien "que pueda dirigir la reforma hasta el final".

"Sería sensato que el informe estuviera dirigido por alguien que pueda dirigir las reformas hasta el final", anunció en una carta enviada este viernes al presidente de la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Giovanni La Via, de la que es miembro, y recogida en su cuenta de Twitter.

Compártelo: tumblr

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que el núcleo financiero de Londres, la tradicionalmente conocida como la City, donde operan los principales bancos internacionales, podría perder el llamado "pasaporte europeo" por el que mantiene una relación especial con el bloque, después de la victoria del Brexit en el referéndum del jueves.

Compártelo: tumblr

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, los fundadores de la UE, está reunidos hoy en Berlín para analizar la situación dejada por la consulta en el Reino Unido.

Al posado para la prensa ha seguido un paseo privado, en el que los jefes de la diplomacia de cada país iban, con rostro serio, comentando la jugada...

  • AFP
  • AP
  • AP
  • AP
  • AP
  • AP
  • EFE

Compártelo: tumblr

Los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, han comenzado a exhibir este sábado sus primeras discrepancias sobre la velocidad a la que debería tramitarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pocos minutos de que comience en Berlín el encuentro de los seis países fundadores de la UE para dilucidar las consecuencias del Brexit.

Mientras Ayrault proponía unas conversaciones aceleradas "en pro del interés común" y para evitar que el populismo acabe guiando la trayectoria del bloque europeo, Steinmeier ha realizado una llamada a la calma.

"Lo único que tengo completamente claro es que nos encontramos ante una situación que no contempla espacio ni para la histeria ni para la parálisis", ha destacado Steinmeier a pocos minutos del encuentro con sus homólogos de Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

"No debemos caer en la actividad desenfrenada", prosiguió Steinmeier, "y comportarnos como si tuviéramos todas las respuestas, pero también es verdad que no debemos caer en la depresión ni en la inactividad".

Por su parte, Ayrault declaró que la reunión de hoy no debería precisar un nuevo espacio para aquellos estados miembros que no están preparados para apostar por una mayor integración dentro del bloque europeo. "No deberíamos obsesionarnos con la idea de la flexibilidad; ya existe una Europa de dos velocidades", ha asumido antes de advertir de que "O Europa cobra un nuevo sentido, o el populismo acabará rellenando ese vacío".

Compártelo: tumblr
24/06/2016 20:56 CEST
La posición de las Malvinas

El Gobierno de las Islas Malvinas señaló hoy que buscará "conservar los beneficios" que brinda la Unión Europea , "especialmente en relación con el acceso comercial" al mercado común. "Nos aseguraremos de que los intereses de que los territorios (de ultramar) son bien conocidos por el eventual equipo de negociadores" que dirija las conversaciones en Bruselas, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La autoridad de las islas del Atlántico Sur, de soberanía británica, expresó asimismo su agradecimiento al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, por el "incondicional apoyo" durante su mandato a las Islas Malvinas y a su "derecho a la autodeterminación".

Compártelo: tumblr
24/06/2016 20:27 CEST
La llamada de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, habló hoy con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), conocida como "brexit".

"Hace apenas unas horas hablé con el primer ministro Cameron", explicó Obama en la ciudad de Stanford, donde aseguró que, pese a la decisión tomada por el pueblo británico, tanto el Reino Unido como la UE seguirán siendo "socios indispensables" para Estados Unidos.

Compártelo: tumblr
24/06/2016 19:50 CEST
El fracaso de las encuestas

El resultado final del referéndum ha puesto en evidencia a las firmas encuestadoras, que ya sufrieron un duro varapalo en el referéndum independentista de Escocia y en las elecciones parlamentarias de mayo de 2015, cuando el Partido Conservador obtuvo una aplastante mayoría.

De las 168 encuestas que se han publicado desde septiembre de 2015, sólo 55 pronosticaban la victoria del 'Brexit' y, de ellas, apenas 16 han acertado el resultado final, con casi cuatro puntos de diferencia entre las dos opciones, según el periódico The Guardian.

La media de sondeos elaborada por What UK Thinks muestra que las empresas responsables de los estudios no se aproximaron a lo que verdaderamente iban a votar los ciudadanos hasta mediados de junio, cuando la opción del 'Brexit' comenzó a oscilar entre el 51 y el 53%.

Compártelo: tumblr
24/06/2016 18:53 CEST
La petición del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, ha instado este viernes a las autoridades comunitarias y británicas a que colaboren con el fin de asegurar una "transición suave" en el proceso de establecimiento de las nuevas relaciones económicas entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

La responsable del fondo ha pedido que las autoridades "clarifiquen" los procedimientos y los objetivos generales que guiarán el proceso de salida de Reino Unido de la UE tras la decisión adoptada este jueves por el pueblo británico.

"Instamos a las autoridades de Reino Unido y Europa a trabajar de forma conjunta para asegurar una transición suave hacia una nueva relación económica entre la UE y Reino Unido", señaló Lagarde en un comunicado.

Compártelo: tumblr
24/06/2016 18:37 CEST
Las repercusiones en el fútbol

El presidente de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Greg Dyke, dijo que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) puede tener un "gran impacto" en el fútbol británico, pero confía en que la Premier League "no pierda a sus mejores jugadores europeos".

"Siempre he dicho que es una pena que cada vez haya menos jugadores ingleses en los equipos de la Premier League -alrededor de 30 %-. Si esta medida ayuda a que el número se incremente, es perfecto, pero lo que no quiero es perder a los mejores futbolistas europeos", añadió el directivo.

Según diferentes estudios, el número de futbolistas comunitarios que juegan en la categoría reina del fútbol inglés y que, tras el 'brexit', pasarán a ser extracomunitarios, por lo que tendrían que pasar por el proceso de pedir una visa de trabajo, supera con creces los cien, de los cuales sólo alrededor de 40 o 50 cumplirían los requisitos para conseguir ese visado.

Compártelo: tumblr

El eurófobo líder del UKIP Nigel Farage ha desmentido una de sus grandes promesas de la campaña para salir de la UE y ha asegurado que él nunca garantizó que el Reino Unido reubicaría los 350 millones de libras semanales que pagan a la Unión Europea a la sanidad pública.

"No, no puedo garantizarlo, y nunca pude haber hecho esa afirmación. Ese fue uno de los errores que creo que hizo la campaña por el ‘Leave", ha asegurado en una entrevista, cuyo vídeo está corriendo a gran velocidad por las redes sociales.

"¿Me estás diciendo que después de que más de 17 millones de personas votarán por el 'Leave', no se cuántos por ese dato pero era gran parte de la propaganda, ahora nos dices que fue una equivocación?", le ha recriminado la periodista. A lo que el político ha asegurado que ahora tienen mucho dinero al año que va a ser "dinero libre que podrá invertirse en sanidad, educación o lo que haga falta".

Compártelo: tumblr

Quiero enviar un claro mensaje a todos los residentes europeos que viven en Londres: aquí sois bienvenidos. Como ciudad, estamos muy agradecidos por vuestra enorme contribución, lo cual no cambiará como consecuencia del referéndum.

Hay casi un millón de ciudadanos europeos que actualmente viven en Londres, y que aportan grandes beneficios a nuestra ciudad, con su esfuerzo, sus impuestos, su trabajo en los servicios públicos y su contribución a la vida cívica y cultural.

Todos tenemos ahora la responsabilidad de buscar cómo curar las divisiones que han surgido a lo largo de esta campaña, y centrarnos en lo que nos une en lugar de en lo que nos separa.

Compártelo: tumblr

El portavoz del grupo 'popular' en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que el pueblo británico ha tomado una decisión que se debe respetar, aunque ha advertido de que "Brexit es Brexit, por más que nos duela a todos". "Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes porque alargar este proceso solo puede perjudicarnos a todos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Valencia, donde ha valorado la decisión adoptada en la consulta sobre la salida del Reino de la Unión Europea, en la que los ciudadanos británicos han optado por no permanecer en la UE. Asimismo, González Pons ha apuntado que la UE no apoyará a Escocia o Irlanda del Norte en el caso de que quisieran volver a plantear un referéndum para independizarse y quedarse en Europa. "Si Gran Bretaña tiene problemas porque Inglaterra y Escocia piensan distinto, a partir de este momento son problemas de un país tercero", ha subrayado.

Compártelo: tumblr

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado a Mariano Rajoy este mediodía tras conocer la decisión adoptada por los británicos en el referéndum de este jueves de salir de la Unión Europea, según informan fuentes socialistas. Estas fuentes precisaron que ambos líderes han estado de acuerdo en la necesidad de que España mantenga su "firme convicción europeísta" y los valores de la Unión Europea.

rajoy

EFE

Compártelo: tumblr
24/06/2016 14:10 CEST
Trump vaticina el fin de la UE

El virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronosticado este viernes que la victoria en Reino Unido de los partidarios de abandonar la Unión Europea es el punto de partida para la disolución de bloque. "La Unión Europea está en rumbo de separación", ha declarado Trump, que se encuentra en Escocia con motivo de la apertura de su nuevo club de golf, en una visita calculada en plena turbulencia nacionalista. De hecho, Trump ha tachado el Brexit como un resultado "fantástico" que apuntala los principios ideológicos que propugna en su propia campaña.

trump

AP

Compártelo: tumblr

El exalcalde de Londres Boris Johnson, ferviente defensor del Brexit, aseguró en rueda de prensa este viernes que una institución como la Unión Europea "no tiene sentido en el siglo XXI". El político conservador se felicitó por la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y añadió que el referéndum restará poder a los extremistas pero no poder al país a nivel global. "Somos la quinta economía del mundo. Poderosa, liberal y humana", afirmó Johnson.

jonhson brexit

Compártelo: tumblr

La Unión Europea (UE) pidió este viernes al Reino Unido que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario 'cuanto antes' para no prolongar 'innecesariamente la incertidumbre', al tiempo que reiteró que no habrá una renegociación y que espera de Londres sus propuestas para las relaciones futuras.

'Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre', señalaron en un comunicado conjunto los líderes de las instituciones europeas.

Compártelo: tumblr
24/06/2016 12:08 CEST
Y llega el efecto contagio...

El viceministro principal del Gobierno de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha dicho este viernes que el Ejecutivo británico tiene un "imperativo democrático" para convocar un referéndum que dirima si la región debería abandonar Reino Unido y unirse a Irlanda.

"El Gobierno británico no tiene mandato democrático para representar la postura de Irlanda del Norte en cualquier futura negociación con la Unión Europea y creo que hay un imperativo democrático para convocar una 'consulta' sobre fronteras", ha dicho el dirigente del Sinn Fein, en declaraciones a la cadena RTE.

Compártelo: tumblr

El escritor y periodista británico John Carlin ha reconocido en Las mañanas de RNE su depresión profunda por "la victoria de la ignorancia, el populismo y la estupidez total", ha afirmado". "Ante todo tengo la sensación de que Reino Unido, que ha sido una potencia en todo el mundo, se va a reducir a una pintoresca islita", ha vaticinado.

carlin

EFE

Compártelo: tumblr

La principales diarios británicos llevaron hoy a sus portadas la preocupación y la felicidad derivada de la decisión de los ciudadanos del país de salir de la Unión Europea (UE), tras los resultados del referéndum celebrado ayer.

Estos son los principales titulares.

Compártelo: tumblr

Una inmensa mayoría del electorado de Gibraltar se ha decantado en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El no al Brexit ganó por un 95,91% (19.322 votos) frente a un exiguo 4,09% (823 votos) favorable a la salida. Los gibraltareños han acudido masivamente a las urnas, logrando una participación del 83,53% de los 24.117 habitantes con derecho a voto.

Los resultados de la circunscripción de la colonia, una de las 382 en las que se ha dividido el territorio británico, han sido de los primeros en revelarse, en torno a la una de la madrugada. En este punto del recuento, Gibraltar es el territorio donde el sí a la permanencia obtiene una mayoría más clara entre los votantes, seguido de los de Lambeth (78,6%), Hackney (78,5%), Haringey (75,6%) y la City (75,3%), en Londres.

gibraltar brexit

Compártelo: tumblr

La página web del Parlamento Británico ha visto cómo esta mañana le llegaba una petición de iniciativa popular para realizar un segundo referéndum, un intento de los votantes favorables a la permanencia a la UE tras el desastre del 23J.

Tanto éxito está teniendo la iniciativa que la página de la Cámara está caída desde primera hora, explica The Independent.

Los impulsores de la propuesta sostienen que no se debe tomar una decisión tan importante para el país con una participación inferior al 75%.

Compártelo: tumblr

El Banco de Inglaterra ha reconocido este viernes que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit. El gobernador del banco central, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero insistió en que la institución está "bien preparada" con un plan de contingencia.

banco de inglaterra

EFE

Compártelo: tumblr

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado esta mañana en la inauguración de un campo de golf en Escocia que los británicos "han recuperado el control de su país", informa Reuters.
trump brexit

Compártelo: tumblr

La BBC informa de que han abucheado al exalcalde de Londres Boris Johnson, firme partidario del Brexit, a la salida de su casa en la capital británica.

Compártelo: tumblr

También en El Huffington Post

Close
Brexit
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección