Campaña electoral del 26-J: día 14

Campaña electoral del 26-J: día 14

YOUTUBE

Los candidatos apuran ya los últimos minutos de campaña electoral. Este jueves han seguido coleando las grabaciones publicadas por el diario Público del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

Pero la jornada deja algunos detalles llamativos y curiosos que marcan el final de la carrera electoral. Aquí los tienes.

1-. EL SONIDO

El actor de doblaje Carlos Ysbert, que pone la voz a Homer Simpson, acompañó la semana pasada a Íñigo Errejón en un debate sobre la cultura organizado por Unidos Podemos. Este jueves se ha extendido por las redes sociales un audio que el propio partido publicó en su cuenta de Twitter.

En él, la voz de Homer anima a votar el próximo 26J. "¿Que nos llaman los malos? Somos más malos que... ¡Malísimos! Claro, pero para ellos. Porque se les acaba el chollo. ¿Podemos ganar? ¡Sí que se puede! Pero ven a votar el domingo. No te quedes en casa. Unimos Podemos. ¡Yuju!", es el mensaje.

Carlos Ysbert es la voz de Homer desde el año 2000, cuando sustituyó al fallecido Carlos Revilla.

2-. LA INSINUACIÓN

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha asegurado este jueves que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le visitó en su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa".

De Alfonso ha insistido en que suele reunirse 'con todos' los partidos, 'también con C's', y ha desvelado que Rivera fue a visitarlo a su despacho en la Oficina Antifraude. "Me dijo que no me preocupara, que no tendríamos problemas, que me apoyarían en todo, aunque habíamos tenido discusiones aquí, pero que yo tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa", ha explicado De Alfonso, en una intervención inusitadamente dura, en la que ha abroncado a los políticos que le han lanzado acusaciones en los últimos días.

  5c8b22ff22000051001a603f

3-. LA DEFENSA

Fernández Díaz ha denunciado la actuación "delictiva y mafiosa" en la grabación de sus reuniones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), un "escándalo" que, en su opinión, no debería "penalizar"al PP en las urnas el 26J.

El ministro ha rehusado comentar las nuevas publicaciones de su conversación con Daniel de Alfonso: "No quiero contribuir a que los que han planeado esa mezquina actuación todavía les de más pábulo". "No voy a estar comentando lo que en una grabación ilegal, debidamente editada, sesgada y programada se va publicando. No voy a prestarme a ese juego, es lo que querrían los que han hecho eso", ha insistido.

El ministro ha recalcado que De Alfonso y él trataron cuestiones que eran competencia de la OAC y de Interior sobre lucha anticorrupción. "Cuando hablas en privado -ha dicho-, hablas en un tono coloquial. Pero si después te editan las grabaciones, al final hemos complotado para robar conjuntamente el Fort Knox...".

  5c8b22ff2400006d054cf2fd

4-. LA FRASE

Mariano Rajoy considera que es una "broma" que se hable de una "conspiración" contra el independentismo tras la difusión de las grabaciones del ministro del Interior.

A preguntas de los periodistas por si tenía alguna teoría sobre el responsable, ha insistido en que "francamente" desconocía quién lo había hecho. "No tengo ninguna teoría y además yo no puedo tener teorías, tengo que tener certezas y seguridades porque soy el presidente del Gobierno y no puedo andar poniendo en circulación rumores", ha apostillado.

5-. EL VÍDEO

El PP ha lanzado un nuevo vídeo electoral en el que varios jóvenes reclaman la continuidad de las políticas de Mariano Rajoy y piden al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no divida fuerzas y vote al PP, si no quiere un gobierno "extremista y radical".

"Si no quieres un gobierno extremista y radical, Albert, no dividamos las fuerzas, vota Partido Popular", invita el PP al candidato de C's. Rivera ha opinado que el vídeo es una prueba del "nerviosismo" que existe en el partido que lidera Mariano Rajoy.

"Veo que algunos están muy preocupados haciendo vídeos cada día contra Ciudadanos. Ese tipo de campaña sólo responde al nerviosismo de algunos partidos que no son capaces de convencer con reformas", ha afirmado a Rivera en declaraciones a los medios en la madrileña Plaza de las Cortes.

6-. LA FOTO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, posa junto a su 'ninot' y los que representan a Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias en la hoguera ganadora este año 'Neo-mística', durante la visita que ha realizado a los principales monumentos levantados en las fiestas de las Hogueras de Alicante.

  5c8b22ff360000c81a6c8ff5

7-.LA RESPUESTA

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves las formas utilizadas por el agente de la Guardia Civil que paró el autobús de la caravana electoral de Podemos este miércoles en su regreso a Madrid y preguntó, mientras revisaba el uso de los cinturones, por 'el coletas'.

"Yo no estaba pero no se si es una forma muy ortodoxa con la que un agente se debería dirigir a cualquiera", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, para añadir que, a pesar de ello, tiene "plena confianza" en el trabajo de la Guardia Civil y sus agentes.

8-. EL TUIT

Sobran las palabras...