Así ha sido la histórica votación sobre el Brexit... y esto es lo que pasará ahora

Así ha sido la histórica votación sobre el Brexit... y esto es lo que pasará ahora

5c8b235222000030001a6111REUTERS

Banderas británicas, papeletas a favor y en contra de la permanencia en Reino Unido, recuerdos a inolvidables canciones de The Clash o The Beatles, paragüas y agua, mucha agua. Es cierto que esto último no es una novedad, pero también es verdad que los británicos han tenido que capear unas incómodas lluvias torrenciales que han hecho nada atractiva la idea de acudir a votar el referéndum sobre el Brexit. Pese a todo, muchos de ellos lo han hecho en este día histórico y ahora sólo queda esperar a conocer qué ha decidido la mayoría.

  5c8b23522400004205a4306b

La lluvia ha sido lo único que ha alterado la jornada

La anécdota de la jornada la han protagonizado dos de las caras más visibles del sí al Brexit: el ex alcalde de Londres Boris Johnson y el líder del UKIP, Nigel Farage. Johnson lo ha hecho porque ha sido el último en votar de los políticos más destacados británicos: lo ha hecho en la última hora, ya que venía de Escocia, donde había estado por la graduación de su hija. En el caso de Farage, merece ser mencionado en este apartado ya que, minutos después de cerrar las urnas, ha confesado a un periodista de Sky News que "parece" que la permanencia ha ganado:

Sin embargo, ya de madrugada y cuando los primeros resultados oficiales del recuento daban una victoria a la salida de la UE, el político independentista manifestaba que podía "soñar con un Reino Unido independiente al amanecer".

Pero para saber el resultado real todavía quedan unas horas. De hecho lo más probable es que el resultado definitivo se conozca a la hora del desayuno, pero el recuento ha comenzado con los últimos sondeos y las casas de encuestas ofreciendo datos que dan esperanza a los que quieren el remain (quedarse). La casa William Hill recoge este jueves, en plena jornada electoral del plebiscito europeo, un mayor apoyo a la opción de la permanencia en la UE y fija la continuidad en un 1/6 (por cada libra apostada se reciben 1,17). Por su parte, la firma Populus otorga al no al Brexit un 55% de los votos.

Este ambiente a favor de los que no quieren que la UE pase a tener 27 miembros se ha notado en los mercados, en los que la Bolsa española ha subido el 2,11% y ha recuperado el nivel de los 8.800 puntos, según los datos recogidos por la agencia Efe. En el Viejo Continente, el resto de grandes plazas también se han anotado ganancias, ya que Milán ha subido el 3,71%; París, el 1,96%; Fráncfort, el 1,85% y Londres, el 1,23%.

A falta de que dichas previsiones sean reales o no, los partidos y sus líderes han seguido haciendo campaña. En Reino Unido está permitido seguir pidiendo el voto el día de la cita con las urnas y las caras más visibles de la política británica no han escatimado en palabras y medios a la hora de hacerlo. El primer ministro británico, David Cameron, lo ha hecho varias veces a través de su cuenta de Twitter, canal que otros como Nigel Farage también ha empleado para difundir un vídeo en el que asegura que este jueves es el "Día de la Independencia" en Reino Unido.

Por su parte, los laboristas, tal y como ha podido comprobar El Huffington Post, no han perdido ni un segundo y han acudido, puerta a puerta, a casa de los británicos a pedirles que acudan a votar.

EUROPA AGUARDA EL RESULTADO

Y mientras, las instituciones europeas han tenido que guardar silencio este jueves. Eso sí, sus presidentes han mantenido consultas y conversaciones con todos los líderes comunitarios para preparar su respuesta. Tanto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, como su homólogo en el Consejo Europeo, Donald Tusk, y en el Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, han mantenido actos públicos con los presidentes de Israel, Reuven Rivlin, y palestino, Mahmud Abás, pero ninguno ha dado la oportunidad a los medios de comunicación de hacer preguntas ni tampoco tomaron la iniciativa de abogar una última vez por la permanencia del Reino Unido en la UE.

No obstante, tanto Juncker como Tusk están efectuando consultas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a fin de perfilar su reacción ante los dos resultados posibles del referéndum, pero sobre todo para el peor de los escenarios en opinión de estos dos políticos, el Brexit (salida británica del bloque comunitario).

  5c8b23523b000002076d11a7

El centro de Londres este jueves

En el caso de que se imponga la permanencia, entonces será el turno de que el Reino Unido informe de los resultados del referéndum y de que el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico, David Cameron, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en febrero pasado sirva de base para desarrollar las concesiones a Londres, un proceso en el que el Parlamento Europeo (PE) es colegislador. Esto, si todas las instituciones consiguen coordinarse bien y se ponen de acuerdo, podría quedar listo en un año.

Si por el contrario gana el sí al Brexit, se activaría un complejo e incierto proceso que implicaría una triple negociación: para acordar el proceso de salida, para definir el nuevo marco de relaciones entre la isla y los demás Estados miembros, y para redefinir los acuerdos con terceros países. En cualquier caso, sería también David Cameron el que tendría que notificar a sus homólogos europeos la decisión de los británicos de abandonar el club comunitario. Entonces se activaría el artículo 50 del Tratado de la Unión (TUE), introducido por el Tratado de Lisboa con el fin de regular la retirada voluntaria de un Estado miembro.

Son las dos opciones posibles. Este viernes sabremos cuál se pone en marcha, pero a estas horas del final de este 23 de junio todavía no hay nada seguro. Bueno, en realidad sí, que Donald Trump, omnipresente desde que anunció que quería ser el candidato republicano a la Casa Blanca, este viernes estará en Escocia para inaugurar un hotel y un campo de golf... Lo que él tampoco sabe es si lo hará en territorio europeo o no.

  5c8b235222000030001a6113