De Alfonso dice que Albert Rivera le prometió "apoyo" a cambio de "alguna cosa"

De Alfonso dice que Albert Rivera le prometió "apoyo" a cambio de "alguna cosa"

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha asegurado este jueves que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le visitó en su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa".

De Alfonso ha insistido en que suele reunirse 'con todos' los partidos, 'también con C's', y ha desvelado que Rivera fue a visitarlo a su despacho en la Oficina Antifraude.

"Me dijo que no me preocupara, que no tendríamos problemas, que me apoyarían en todo, aunque habíamos tenido discusiones aquí, pero que yo tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa", ha explicado De Alfonso, en una intervención inusitadamente dura, en la que ha abroncado a los políticos que le han lanzado acusaciones en los últimos días.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, De Alfonso ha mantenido un tenso "cara a cara" con la presidenta del grupo parlamentario de C's, Inés Arrimadas, que ha cuestionado su continuidad en el cargo de director.

"La señora Arrimadas me pregunta si sigo siendo idóneo: usted sabe que sí", ha afirmado tajantemente De Alfonso, que ha subrayado, dirigiéndose a la líder de C's en Cataluña, que "la lealtad no la tengo al ministro del Interior, ni a su grupo político, ni a ninguno de los que han intervenido, la lealtad la tengo al cargo".

CIUDADANOS: FUE "UNA REUNIÓN ORDINARIA"

Mientras, Ciudadanos ha informado de que su presidente, Albert Rivera, mantuvo una "reunión ordinaria" en 2013 con De Alfonso, a quien trasladó "la necesidad de actuar de manera independiente contra la corrupción y el fraude" en esa comunidad.

"Albert Rivera mantuvo una reunión ordinaria en 2013 ejerciendo sus funciones como presidente del grupo parlamentario de Ciutadans con el director de la OAC en la sede del propio organismo. En dicho encuentro le trasladó la necesidad de actuar de manera independiente contra la corrupción y el fraude en Cataluña", ha explicado C's en un comunicado.

A continuación, el partido critica que "un organismo que tiene como función la lucha contra la corrupción se vea salpicado por reuniones y conversaciones que no se corresponden con las funciones propias del Ministerio del Interior y de la Oficina Antifraude". "Ciudadanos traslada su apoyo a los trabajadores de dicho organismo que desempeñan su labor de forma adecuada", añade.

"HAN ENTRADO EN MI CASA"

De Alfonso también ha explicado que ayer miércoles alguien entró en su domicilio coincidiendo con la filtración de las conversaciones con el ministro del Interior. "La alarma que todas las mañanas se conecta, estaba desconectada", ha asegurado.

También ha dicho que ha pedido varias veces "barridos" de su casa y de su coche, y que ha tenido que cambiar de teléfono móvil y de módem hasta tres veces en un año y medio, por seguridad.

"CABEZA DE TURCO"

Además, ha acusado este jueves a los partidos en el Parlament de utilizarlo como "cabeza de turco" en una sobreactuación política ante la inminencia de las elecciones generales del domingo.

"Lo que está en juego es el triunfo electoral de unas elecciones. Pues bien, eso y no otra cosa es lo que se esconde detrás de esta campaña que lamentablemente ha conducido a algunos a tratar de sacar provecho de ella", les ha reprochado.

De Alfonso cree que "con este revuelo interesado" las fuerzas parlamentarias está poniendo en peligro a la Oac como único organismo dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional, ha dicho.

"Son ustedes los que, sin haberme tan siquiera escuchado, deciden poner en marcha el mecanismo de mi cese con el fin de apartar de la gestión de la Oficina Antifraude a un incomodísimo director y de este modo evitar que siga poniendo en orden todo lo relativo a la corrupción", les ha echado en cara.

De Alfonso ha añadido a los parlamentarios: "Están ustedes tratando de cesar, sin causa legal ajustada a Derecho, a la persona que está dando formación, a la persona que día a día trata de prevenir la corrupción".

"SI ME DESTRUYEN..."

Según él, lo que se ha juzgado en esta comisión parlamentaria es si el pueblo de Cataluña quiere seguir luchando contra la corrupción: "Este combate beneficia a unos cuantos, pero perjudica a toda la sociedad, porque si me destituyen volveremos a tiempos pretéritos en materia de lucha contra la corrupción".

Ha reprochado a los partidos que deberían haber puesto su atención en la violación a su derecho a la intimidad al sacarse a la luz las conversaciones: "En lugar de eso se han dado por buenas unas conversaciones que se han obtenido de manera delictiva y que de manera también delictiva han sido posteriormente distribuidas".

Ha insistido en que él ni grabó las conversaciones ni las ha puesto en circulación, y se ha reivindicado como un hombre digno que nunca ha cedido ante "los no pocos intentos fallidos de torcer" su voluntad, y ha defendido que nunca ha pertenecido a ningún partido político y también la independencia de la Oficina Antifrau.