Los trabajadores de TVE protestan por la "censura" en el caso de las escuchas

Los trabajadores de TVE protestan por la "censura" en el caso de las escuchas

Los trabajadores de TVE han protagonizado este jueves una protesta en la redacción de los informativos por la "censura" y la "manipulación" en el caso de las escuchas del Ministro del Interior. Critican que la Dirección de los Servicios Informativos "miente" cuando dice a la agencia EFE que "nunca" se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha sido comprobada o que se han obtenido por técnicas no autorizadas o cuando añaden que "no es una práctica común".

El Consejo de Informativos de la cadena emitió un comunicado este miércoles en el que señalaban que consideran "inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso", que desveló el martes el diario Público en la que supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o acusar a dirigentes de Esquerra y Convergència con el presunto conocimiento del presidente en funciones. La dirección de RTVE señaló en su defensa que no era habitual emitir este tipo de información si no ha sido comprobada o autorizada.

  5c8b23662400004205a430a1

Como ejemplos de informaciones similares que sí fueron emitidas, los trabajadores señalan los siguientes:

  • En marzo de 2015, el Telediario editado por Álvaro Fernández emite una pieza en la que se escuchan los audios difundidos por El Mundo y Abc en los que Delegada de Trabajo de Jaén (PSOE) amenaza aparentemente a sus empleados para que voten a su partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán dos meses después. La pieza va cubierta con capturas de internet de los medios que han divulgado esa grabación. Se puede ver en el minuto 46 de este vídeo.
  • En abril de 2016, el Telediario editado por Álvaro Fernández emite una pieza en la que se incluye un vídeo difundido por El Periódico de Cataluña en el que se ve y se oye como un concejal de la CUP aparentemente intenta coaccionar a un médico para culpar a la policía de las heridas a un vendedor ambulante. Se puede ver en el minuto 17:23 de este vídeo.

  5c8b2366360000c81a6c9108

Bajo los eslóganes #Noenminombre y #DefiendeRTVE, los trabajadores señalan que "estamos ante un nuevo ejemplo de doble rasero utilizado por la actual Dirección de Informativos". Consideran "intolerable" que sean la única televisión que no ha ofrecido los audios en los que el ministro del Interior en funciones trata presuntamente de fabricar pruebas para incriminar a adversarios políticos. Por eso, exigen que "esos audios se emitan en nuestros Telediarios para paliar el grave daño que los actuales responsables de los Servicios Informativos están causando a la credibilidad de la televisión pública".