Un total de 15 provincias están en alerta por tormentas y máximas de casi 40ºC
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un total de 15 provincias están en alerta por tormentas y máximas de casi 40ºC

5c8b23b22400006d054cf4b5EFE

Un total de 15 provincias estarán este viernes en alerta por tormentas y máximas de casi 40ºC, en una jornada con chubascos y tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el norte de Castilla y León, Alto Ebro, Pirineo occidental y norte del Sistema Ibérico, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por altas temperaturas Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Lérida, Tarragona, Alicante, Valencia, Albacete y Cuenca mientras que Burgos, Soria y La Rioja también estarán en alerta amarilla pero por tormentas.

Este viernes, en el área cantábrica los cielos estarán nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales, en general débiles. En el norte de Castilla y León, Alto Ebro y oeste del Sistema Ibérico y de Pirineos, poco nuboso al principio, tendiendo a intervalos de nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo, sin descartar que puntualmente alcancen intensidad muy fuerte.

EN AUMENTO

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en la primera mitad del día en el Estrecho y Melilla y algunas nubes de evolución en otras zonas de la mitad oriental peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el área mediterránea, Andalucía atlántica y medianías de Canarias; y en descenso, localmente notable ó incluso extraordinario, en el área cantábrica y Alto Ebro, con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente este y sur, en general flojo, en el área mediterránea, de componente norte en el resto del tercio norte peninsular y en Canarias, y de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias y probables rachas fuertes en zonas de tormenta.