David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, ha dimitido este viernes tras la victoria del 'sí' a la salida de Reino Unido de la UE. "Los británicos han votado abandonar la UE y su voluntad debe ser respetada", ha comunicado, para a continuación anunciar que dejará su puesto en octubre: "No soy el capitán adecuado para dirigir el proceso, lo hará el nuevo primer ministro". [Sigue en directo la última hora sobre el Brexit]

Con un semblante muy serio y acompañado por su mujer, Samantha, que ha permanecido en segundo plano mientras hacía pública su decisión, Cameron ha anunciado que habrá un congreso de su partido en octubre para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la Unión Europea y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido "muy clara".

  5c8b23912000009d03703eea

Cameron junto a su mujer antes de hacer pública su decisión de dimitir

Mientras continúe en el cargo, ha garantizado que el Gobierno "seguirá adoptando la importante legislación que tiene entre manos" y ha prometido "asegurar que la economía británica continúa fuerte". No en vano, pese a la derrota, ha puesto en valor la contribución que para esta nueva era puede aportar el bando que había apoyado la permanencia. "Los que hemos perdido debemos ayudar a que funcione", ha dicho.

"Somos un país especial, una gran nación y aunque no somos perfectos, podemos ser un modelo para una sociedad multirracial y religiosa", ha reivindicado en un discurso en el que se mostrado convencido de que la posibilidad de "encontrar una manera" de acomodar el nuevo estatus de Reino Unido en un bloque que ha decidido abandonar.

EL SUCESOR DE CAMERON

Consecuentemente, Cameron se ha mostrado "honrado de haber servido a este país". "Luché sólo como sé: diciendo directamente lo que siento y pienso, con la cabeza, el corazón y el alma y siempre fui claro sobre mi creencia de que Reino Unido sería más fuerte, más seguro y estaría mejor en la UE", ha defendido.

El premier británico dice así adiós a un cargo para el que fue reelegido en mayo de 2015 por mayoría absoluta. Entonces su victoria estuvo vinculada a la que fue su promesa electoral estrella: la convocatoria de un referéndum, el mismo que este 24 de junio ha supuesto su suicidio político.

Fue el 20 de febrero el día en el que Cameron anunció que cumpliría su promesa. "No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que hay todavía muchos modos en los que Europa necesita mejorar", dijo entonces. Se abrió entonces un largo camino de negociaciones con Bruselas para lograr una reforma de la Unión que le permitiera presentar ante sus votantes una Europa más atractiva para los británicos. Sin embargo, no ha servido de nada: el 51,9% de los votantes han votado por abandonar el club de los 28.

Tampoco ha servido la carta enviada a Cameron por un grupo de 84 diputados conservadores, dos tercios de los cuales han apoyado el Brexit en contra de la postura oficial del Gobierno, en la que le apoyaban y le pedían que siguiera adelante. La gran duda ahora es la de quién se sucederá a David Cameron en todo el proceso. Candidatos no faltan, puesto que si hay algo que la campaña del Brexit ha puesto de manifiesto ha sido hasta qué punto están divididos los miembros del Partido Conservador, liderados por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, que se ha convertido en una de las caras más visibles de la defensa de la salida de la UE.

Falta por ver qué pasa ahora con el ministro del Tesoro y hombre de confianza de Cameron, George Osborne, que había respaldado la carta de la continuidad. En consecuencia, Osborne ha quedado notablemente tocado, puesto que su activa implicación lo ha dejado expuesto a que su suerte corra pareja a la del primer ministro. La presión para dimitir podría aumentar notablemente si cristaliza la idea de que su alineamiento con el 'premier' lo deja sin legitimidad para dirigir la entrada de Reino Unido en una nueva era.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reino Unido dice 'sí' al Brexit