¿Qué pasa con el fútbol tras el Brexit?

¿Qué pasa con el fútbol tras el Brexit?

Football - Spain Training - Jose Rico Perez Stadium, Alicante, Spain - 12/11/15 Spain's Cesc Fabregas, Cesar Azpilicueta, Pedro. Diego Costa, Juan Mata, Santi Cazorla and David de Gea pose for a picture Action Images via Reuters / Carl Recine Li...Reuters Staff / Reuters

Con analistas de todo tipo prediciendo y especulando sobre qué va a pasar tras el triunfo del Brexit, no son menos los que se hacen preguntas más banales. ¿Qué va a pasar con el fútbol? ¿El galés Gareth Bale será extracomunitario? ¿Volverán todos los españoles que juegan en la Premier League? ¿Seguirán los equipos ingleses en las competiciones europeas?

Por lo pronto, como con el resto de consecuencias, los cambios tardarán en llegar porque el referéndum sólo es el primer paso. Ahora Reino Unido tendrá que negociar la salida de la Unión Europea y después aplicar los cambios. Todos los expertos apuntan a que será la competición inglesa la que más se vea afectada por el Brexit, pero siempre dependiendo de la legislación británica.

"Acusan a los europeos de coartar el talento nacional", escribió Tom Taylor en Sports Illustrated. Los jugadores comunitarios, en virtud de la Ley Bosman, no necesitan permiso de trabajo para jugar en Reino Unido, mientras que desde 2015 los jugadores de fuera de la Unión Europea sí deben cumplir una serie de requisitos de calidad o talento, medidos sobre todo por su participación en la selección nacional.

La gran duda es si los Mata, De Gea, Silva, Fábregas y compañía pasarán a ser extracomunitarios o tendrán un estatus nuevo que les permita jugar sin tener en cuenta su participación con la Roja. Lo mismo pasaría con los cientos de jugadores comunitarios que militan en equipos de la Premier. Esto podría afectar mucho a gigantes como el Arsenal o el Manchester City, en los que no es extraño ver onces titulares sin británicos. Muchos de sus jugadores podrían pasar a quedarse sin permiso de trabajo.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Además, si los requisitos laborales de estos jugadores cambian, podría darse el temido éxodo, con la consiguiente pérdida de talento y calidad en los clubes. Esta posible diáspora podría hacer que se resintiera el espectáculo de la liga de fútbol más rica del mundo. "Estamos en un proceso de apertura de la Premier League. Sería totalmente incongruente tomar la dirección inversa", aseguraba Richard Scudamore, mandamás del campeonato, un día antes del referéndum.

Para los expertos, si efectivamente se concreta la nueva situación laboral de españoles, franceses o alemanes, se podría producir una pérdida de valor de marca.

Además, las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) tendrían muchos más problemas para reclutar a jóvenes talentos de otros países europeos, como suelen hacer en las canteras españolas y francesas los clubes ingleses más ricos.

La normativa de UEFA y FIFA permite fichar a jóvenes de entre 16 y 18 años dentro del espacio comunitario, pero es mucho más complicado para las promesas de fuera. En la Liga española, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid ya han comprobado las sanciones que recaen por romper esa normativa.

BALE DEPENDE DE LAS NEGOCIACIONES

Tampoco queda muy claro que pasará con los jugadores británicos que juegan por Europa, aunque estos son muchos menos que los europeos que juegan en Reino Unido. El primer ejemplo que se viene a la cabeza es el del galés del Real Madrid Gareth Bale.

El de Cardiff podría pasar, de aquí a un par de años, a ocupar una plaza de extracomunitario. De concretarse esta opción, podría suponer un problema para el equipo blanco, ya que, por la normativa de la Federación Española de Fútbol, sólo se pueden tener tres jugadores de esta categoría en la primera plantilla.

Para los expertos, esto depende sobre todo de qué tipo de relación acuerde Reino Unido con la Unión Europea si se formaliza su salida. Para muchos, es muy posible que los británicos se queden con un estatus jurídico similar al de los miembros de la EFTA (Área de Libre Comercio Europea), como Noruega e Islandia. En ese caso, los británicos no ocuparían plaza de extranjeros.

Lo que está fuera de toda duda es que los clubes ingleses seguirán compitiendo de la misma forma en la Liga de Campeones y la Europa League. La UEFA se rige por distintas normas que la Unión Europea y tanto las cuatro selecciones como sus clubes seguirán integrados en la confederación europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson