El Ibex 35 se desploma un 12,35% por el 'Brexit', la mayor caída de su historia

El Ibex 35 se desploma un 12,35% por el 'Brexit', la mayor caída de su historia

5c8b25b62400006b054cf9c0AFP

El principal indicador bursátil español, el Ibex 35, ha vivido este viernes la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35%, hasta los 7.787,70 puntos, afectado por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, el llamado brexit.

En los primeros minutos tras su apertura, el Ibex ya se desplomaba un 15,9%, lo que supuso la apertura con el mayor desplome de su historia, hasta los 7472,3 puntos.

Arrastrado por los valores más ligados a Reino Unido, como IAG, y la banca, el Ibex ha cedido este viernes 1.097,60 puntos y desciende a su nivel mas bajo desde febrero.

Con esta caída, las pérdidas acumuladas en el año se amplían al 18,40% y el balance semanal se torna en un retroceso del 6,87%, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26%.

Los valores más capitalizados del Ibex 35 han cerrado con grandes recortes, encabezados por Santander, que ha perdido el 19,89%; seguido de BBVA, que ha caído el 16,18%; Telefónica, el 16,12%; Repsol, el 10,94%; Iberdrola, el 10,20% e Inditex, el 6,80%.

Las demás bolsas europeas también han sufrido los efectos del brexit:

  • La Bolsa de Milán cerró con una fuerte baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 12,48%, hasta situarse en los 15.723,81 puntos.

  • La Bolsa de París se hundió al cierre y su principal indicador, el CAC-40, retrocedió un 8,04%, hasta los 4.106,73 puntos.

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, se desplomó un 6,99% al cierre, hasta los 4.362.11 puntos.

  • El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 6,82% (699,87 unidades), hasta los 9.557,16 puntos.

  • El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, bajó un 3,15% al cierre, 199,41 puntos, hasta los 6.138,69 enteros.

LA LIBRA, A NIVELES DE 1985

El brexit ha arrastrado especialmente en las primeras horas de la jornada a las bolsas, el mercado de deuda y el de divisas, en una tendencia que más tarde se moderó.

La libra esterlina ha llegado a desplomarse en la sesión hasta niveles de 1985, y finalmente se cambiaba al cierre del mercado español a 1,36 dólares, mientras que el euro también se ha depreciado hasta los 1,112 dólares.

Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española, que se ha elevado hasta los 167 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con importantes caídas, aunque menores que las del Viejo Continente.

LA BANCA, EL SECTOR MÁS CASTIGADO

En la peor sesión de la historia del Ibex 35 -la segunda más negativa fue la del 10 de octubre de 2008-, todos sus valores han retrocedido, aunque ha sido la banca el sector más afectado con caídas de más del 20%.

No obstante, ha sido IAG, uno de los valores más ligados al Reino Unido, el que ha sufrido el mayor desplome, del 26,86%; seguido de Banco Sabadell, que ha caído el 20,87%.

De todas las compañías del selectivo, solo tres han conseguido evitar los números rojos en la semana: Grifols, Amadeus y Abertis.

"PREPARADOS"

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.

La patronal de la banca española, la AEB, considera que las entidades de nuestro país "están preparadas para afrontar cualquier contingencia" que se pueda derivar de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha reconocido que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson