Huffpost Spain

La Bolsa española modera su caída en la media sesión y la libra se hunde a mínimos de 1985

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Los mercados viven con histeria las horas posteriores a que se haya conocido que Reino Unido abandona la Unión Europea. Una de las reacciones más catastróficas ha sido la de la libra esterlina, que se ha desplomado más de un 8%, su mayor caída en una sesión desde 2008. El Banco de Inglaterra ha avanzado que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá la salida de la UE.

La Bolsa española ha ido incluso a peor: en los primeros minutos tras su apertura, el Ibex se ha desplomado un 15,9%, lo que ha supuesto la apertura con el mayor desplome de su historia, hasta los 7472,3 puntos. Pocos minutos después que se moderaba al 9%, hasta recuperar los 8.100 puntos.

El Ibex 35 moderaba sus caídas en la media sesión de este viernes hasta el 10,66%, lo que llevaba al selectivo a situarse por debajo de los 8.000 enteros (7.937,9) con todos sus valores registrando importantes desplomes, especialmente IAG, que se hundía un 23,2%, hasta los 6,269 euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba hasta los 164,78 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,565%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1114 dólares.

LAS EMPRESAS MÁS AFECTADAS

Después de conocerse la victoria del Brexit, las mayores caídas tras IAG las mostraban Sabadell (-19,02%), Santander (-18,32%), Popular (-17,44%), Bankia (-17,29%), Caixabank (-17,10%) y BBVA (-15,52%).

El gran peso del sector bancario en el selectivo español hace que el índice presente recortes más abultados que el resto de plazas europeas, en los que la composición es distinta.

Así, frente al desplome del 10,66% español, la Bolsa de París retrocedía un 7,68%, la de Francfort un 6,48% y la de Londres un 4,81%.

Los grandes valores también sufrían un fuerte varapalo. Más allá de Santander y BBVA, Telefónica se hundía un 11,04%, Repsol un 8,88%, Iberdrola un 8,3%, Endesa un 7,74% e Inditex un 5,54%.

La Bolsa de Atenas se desplomaba a primera hora un 15,17 %, mientras que en París se caía un 7%, un 9% en Francfort y un 7% en Londres

El Banco Nacional Suizo (BNS) ha optado por intervenir en los mercados de cambio para proteger al franco tras la victoria del Brexit, al tiempo que la Bolsa de Zúrich abría su sesión con una caída en torno al 6 por ciento.

Previamente, las bolsas asiáticas se habían desplomado con el resultado de la salida ya confirmado.

En Tokio, el selectivo Nikkei perdía a las 13.15 hora local (04.15 GMT) 1.168,73 unidades, un 7,20 por ciento, hasta situarse en los 15.069,62 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdía 87,83 puntos, un 6,76 por ciento, y se situaba en las 1.210,88 unidades.

En la plaza nipona el desplome del euro y el dólar ante el yen contribuyó a hundir más al Nikkei -que llegó a perder más de un 8 por ciento- por lo perjudicial que resulta para las grandes compañías exportadoras niponas.

Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdía a media sesión un 4,67 por ciento (974,22 puntos) hasta los 19.894,12 puntos.

En este parqué, los bancos británicos figuran entre los más afectados, con el gigante HSBC desplomándose un 9,45 por ciento y el Standard Chartered cayendo un 12,14 por ciento.

"PREPARADOS"

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso necesario.

La patronal de la banca española, la AEB, considera que las entidades de nuestro país "están preparadas para afrontar cualquier contingencia" que se pueda derivar de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha reconocido que tiene preparados 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para sustentar al sistema financiero del Reino Unido ante la prevista volatilidad que traerá el Brexit.

AGENCIAS DE VIAJES

El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no afectará al sector y que si lo hace se mostrará de forma "muy diluida" en el tiempo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Garrido ha señalado que están sorprendidos y expectantes ante esta decisión que es importante para los españoles porque son el primer mercado emisor de turistas a España, pero que no están preocupados.

De cara a este verano, ha señalado que no cree que haya ningún cambio en el tráfico de turistas al país porque ya está todo contratado.

También ha añadido que el tema económico de momento no es importante porque hay que esperar a que se elabore el nuevo tratado y que la bajada de la libra frente al euro beneficiará al tráfico de españoles hacia el país británico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson