Cuáles son los países a los que más afectará el Brexit

Cuáles son los países a los que más afectará el Brexit

Europa y el mundo entero están pendientes de Reino Unido este viernes, ahora que sus ciudadanos han votado por irse de la Unión Europea.

Este resultado tendrá importantes consecuencias para la UE. Además de dar alas a los euroescépticos, la Unión corre el riesgo de que los aliados históricos de Gran Bretaña se planteen ahora su pertenencia a la Unión Europea.

Estos son los países donde más se avecina la tormenta en lo que al proyecto europeo se refiere:

  • HOLANDA, DINAMARCA Y SUECIA: aviso de tormenta por influencia de vientos británicos

Estos tres países han estado históricamente muy vinculados a Reino Unido. De hecho, Dinamarca se adhirió a la UE cuando ellos, en 1973. La mayoría de las veces, se ponen de acuerdo a la hora de votar, pues Reino Unido es su socio económico privilegiado a nivel europeo.

En abril, un sondeo indicaba que los suecos son favorables a votar en referéndum en caso de Brexit. Al igual que Gran Bretaña, Suecia no adoptó el euro, por miedo a verse marginada en la UE sin el apoyo de su protector.

También en abril Holanda celebró un referéndum camuflado sobre la UE referente al acuerdo de asociación con Ucrania. El 23 de junio, la extrema derecha ya reclamó otro referéndum.

En Dinamarca, los euroescépticos se verán tentados, como mínimo, a pedir consesiones de la UE sobre la inmigración.

  • FRANCIA, ESPAÑA E ITALIA: acumulación de nubes euroescépticas

El riesgo de referéndum está prácticamente excluido en estos países clave, pero el episodio británico va a dar alas a los partidos con más hostilidades hacia Europa.

En Italia, el movimiento 5 estrellas —que se define como “anti-euro y parcialmente euroescéptico”— va de momento por buen camino. Acaba de lograr dos grandes victorias en las elecciones municipales de Roma y Turín.

En España este domingo se celebran elecciones generales, por lo que la escena política ya está bastante movida de por sí. A principios de mes, un estudio del centro de investigación Pew Research reveló que en España el respaldo a la UE ha caído 16 puntos en los dos últimos años.

En Francia, el Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, es desde hace tiempo el principal partido francés abiertamente hostil a la UE. El referéndum británico le ha venido muy bien a su promesa de sacar a Francia de la Unión.

"¡Victoria de la libertad! Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la UE".

  • AUSTRIA, REPÚBLICA CHECA, POLONIA Y HUNGRÍA: horizonte nacionalista cargado

La desastrosa gestión de la crisis de refugiados ha traumatizado a los países de Europa central y meridional. Su opinión pública lleva un tiempo mostrándose hostil a las fuerzas federalistas de la UE.

El primer ministro checo Bohuslav Sobotka tiene una visión de mercado común similar a la de los ingleses, como anunció en febrero.

Hungría, muy de derechas, ha tomado medidas anti-inmigración muy mal vistas en la UE. El país considera a Gran Bretaña como un aliado en su lucha contra una Europa intrusiva, por lo que se verá tentada a lanzarse a la brecha para aumentar su influencia.

En Polonia, todo dependerá del tratamiento que Gran Bretaña dé a sus inmigrantes, ya que hay más de 100.000 polacos viviendo en Reino Unido. Pero el partido en el poder, Derecho y Justicia —nacionalista y católico— se muestra muy hostil a Bruselas.

En cuanto a la próspera Austria, basta decir que el mes pasado estuvo a un paso de elegir a un presidente de extrema derecha (y claramente euroescéptico).

EL ÍNDICE DE SENSIBILIDAD HACIA EL BREXIT

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha elaborado un estudio bajo el título Brexit Sensitivity Index (BSI), que mide para cada país las exportaciones de bienes y servicios hacia Reino Unido en relación con el PIB, los flujos migratorios en ambos sentidos, los créditos del sector financiero sobre las contrapartidas en Reino Unido y la inversión directa en Reino Unido.

  5c8b274e3b000002076d1b6c

De acuerdo con S&P, España es el octavo país que se verá más afectado por la salida de Reino Unido de la UE, especialmente por el factor financiero y la inversión extranjera directa (FDI).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson

Este post fue publicado originalmente en la edición francesa de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano

También te puede interesar...