Rajoy, incapaz de señalar algo positivo de Iglesias: "Se le da bien meterse con Sánchez"

Rajoy, incapaz de señalar algo positivo de Iglesias: "Se le da bien meterse con Sánchez"

5c8b237d240000f7054cf43bANTENA 3

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha sido incapaz de señalar alguna cualidad positiva del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando la periodista Susanna Griso le ha pedido, durante una entrevista emitida en el programa Dos noches y un día de Antena 3, que apuntara una virtud de cada uno de sus rivales en el camino hacia La Moncloa. "Es la pregunta más difícil que me han hecho en toda mi vida política", ha respondido Rajoy.

"No soy capaz de decir cosas en positivo de Pablo Iglesias", ha dicho después el presidente del Gobierno. "Tendría que pensármelo", ha añadido. Y tras hacerlo durante unos segundos, ha destacado la capacidad del candidato de Unidos Podemos para "meterse" con el socialista Pedro Sánchez: "Se le da bien, le tiene machacao".

"Se ha quedado en el siglo XIX", ha apuntado además Rajoy sobre Iglesias, del que finalmente ha valorado su "pundonor", una cualidad que también ha resaltado del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. "Es un hombre que vive una situación de dificultad interna y por lo menos pelea y da la batalla, lo único que le reprocho es que no haya querido hablar conmigo", ha destacado sobre el secretario general de los socialistas.

Sobre el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy se ha mostrado más elogioso y menos dubitativo. "Me parece un tipo estupendo", ha exclamado, "pero se ha empeñado en prosperar en política metiéndose conmigo". El presidente del Gobierno cree que Rivera "se equivoca" en su acercamiento con el PSOE, y le ha lanzado un guiño. "Tiene tiempo de rectificar, y rectificar es de sabios", ha proclamado Rajoy.

Sentado en un tren de alta velocidad procedente de Málaga, donde se grabó parte de la entrevista emitida en Antena 3, Rajoy ha analizado las posibilidades de pactos tras las elecciones del 26-J y advertido al resto de fuerzas políticas que el Partido Popular no aceptará "chantajes" a la hora de negociar, aludiendo a la exigencia de Ciudadanos de que renuncie a la presidencia del Gobierno.

"El PP es un partido con sus dificultades, sus líos y sus historias", ha explicado Rajoy, "pero es un partido independiente y que tiene personalidad, y nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer. Chantajes nunca, en la vida quien acepta un chantaje ha perdido su libertad".

MERKEL, AZNAR Y GARCÍA-MARGALLO

Durante el programa, rodado durante dos jornadas consecutivas, se ha mostrado una escena poco habitual en televisión: a los miembros del Gobierno departiendo en tono informal tras un Consejo de Ministros en La Moncloa. "Ahora lo que solemos hacer es tomar un pincho de tortilla", ha desvelado Rajoy antes de entrar en una sala con varios de los ministros del Ejecutivo tomando un aperitivo donde la presentadora ha preguntado al presidente si pretende incluir caras nuevas en su gobierno en el caso de volver a ser investido.

"Francamente no lo había pensado y es una excelente pregunta, pero no estoy preparado para responderle", ha deslizado Rajoy, algo comprometido ante la presencia de Cristóbal Montoro, Ana Pastor, Alfonso Alonso o Luis de Guindos, entre otros. "Nos llevamos muy bien todos", había proclamado, aunque el presidente ha reprendido después a su titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando se le han recordado unas declaraciones en las que el ministro afirmó que el Gobierno se había pasado "cuatro pueblos con la austeridad".

"No sé por qué dijo eso el ministro de Exteriores, pero no podemos gastar lo que no tenemos", ha defendido Rajoy, que ha explicado el problema del déficit de nuestro país con un ejemplo "un poco chungo", en sus propias palabras. "Es como cuando vas al médico y te dice que tienes demasiado peso y debes adelgazar. Y le dices que estás de acuerdo, pero no puedo hacerlo en una semana, déjeme un par de meses que es más razonable", ha explicado pedagógico Rajoy.

Más lacónico se ha mostrado el presidente del Gobierno cuando se le ha puesto en cuestión su relación con el único predecesor en La Moncloa de su partido, José María Aznar. "No nos vemos mucho pero hay una relación buena", ha asegurado Rajoy. Del mismo modo ha definido su relación con la canciller alemana Angela Merkel. "Creo que es probablemente con la que haya sido más intensa", ha destacado, "porque a parte de reuniones ha estado conmigo en el Camino de Santiago. Ese día estuvimos andando una horita", ha puntualizado.

NO DESCARTA SER ALCALDE

En cuanto al futuro, Mariano Rajoy no ha descartado presentarse a la alcaldía de su ciudad natal, Pontevedra, aunque lo ha dicho después de recordar su nombramiento, el pasado mes de febrero, de persona 'non grata' por el Pleno municipal. "Eso me fastidió, porque es una tontería", ha reconocido Rajoy. "A lo mejor me presento a alcalde y me quito el título, no está descartao", ha anunciado.

"Cada uno es como es, y hay una tontería muy grande en la vida que es ser quien no eres, y no voy a convertirme en un impostor a estas alturas de mi vida. Soy como soy", ha sentenciado Rajoy.