Reflexit

Reflexit

5c8b25ee2400000a05a436d9

Ya no pueden pedir más tu voto. Se acabó la campaña. Ahora es el turno de que los españoles reflexionen y vuelvan a depositar su voto en las urnas seis meses después. Los candidatos han apurado hasta los últimos minutos para conseguir el respaldo en un día marcado por el ‘no’ del Reino Unido a la Unión Europea.

España es uno de los países más europeístas, la mayoría de los ciudadanos piensa en que la pertenencia a la UE ha sido uno de los factores que más han contribuido al desarrollo. Y todo el país se ha despertado con el resultado negativo del referéndum. Las dos naciones mantienen estrechos vínculos históricos, económicos y hasta personales. En Londres es habitual escuchar español en las calles y en la costa española es típico el acento británico.

Los partidos han tenido que cambiar sus discursos de manera precipitada. Defensa del camino europeo. Pero cada palabra puede suponer votos a favor y en contra. Y en los cuarteles generales saben que algo más del 30% de españoles están indecisos. Si Europa era un tema aburrido en las conversaciones hace años, desde la crisis económica su papel ha servido para ataques entre los partidos y ha cobrado fuerza en los corrillos en la calle. El remain y el leave importan en Toledo, Granada, Badajoz, Tarragona…

En este contexto se han enfrentado al cierre de campaña los cuatro líderes. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha comenzado con una declaración en La Moncloa y luego ha protagonizado un tour por Teruel, Valencia y Madrid -hablando sobre el Brexit en todos los actos-. Su rival socialista, Pedro Sánchez, también ha dado su versión desde primera hora en la Cadena Ser y luego ha protagonizado mítines en el distrito madrileño de Villaverde y en Sevilla. Albert Rivera ha dado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados y ha clausurado en la plaza de Ópera en Madrid. Pablo Iglesias (Podemos) ha dado el último empujón en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y en un gran acto en Madrid Río.

BREXIT, VERSIÓN FIN DE CAMPAÑA

Este golpe al corazón europeo ha tenido también interpretaciones en clave interna. Los populares y los socialistas han apuntado contra Podemos a través del Brexit. Lo han utilizado para dejar ver las consecuencias que podría tener el referéndum catalán que defienden los de Pablo Iglesias.

“Hay que andar con mucho cuidado a la hora de convocar referéndums", ha dicho Rajoy en el parque de la Cabecera de Valencia. Su partido momentos antes había difundido un vídeo para movilizar a su electorado en el que aparecen unas breves imágenes de Pablo Iglesias del año 2013 en las que habla a favor de salir del euro. “Antes de votar este domingo, recuerda”, advierten desde Génova.

En estas últimas horas, Rajoy ha proclamado que tras la decisión del Reino Unidos es más importante que nunca un Gobierno “fuerte” con “coraje y crédito” y “capacidad de negociar con Europa”. Y ha insistido en que a partir del lunes solo hay dos opciones: un Ejecutivo del PP o uno “nucleado en torno a radicales y extremistas”. “El gobernante tiene que ser prudente y conocer muy bien las consecuencias de las decisiones que toma y de las que no toma”, ha comentado.

En el último acto, en la plaza madrileña de Colón, el presidente ha dicho que "no es momento de hacer prácticas, es momento para que la gente que se lo sepa coja el torno por los cuernos y continúe una senda en la que no podemos volver atrás". "Este partido es heredero de la historia de España, no cree en los adanes", ha explicado en el último alegato a favor del PP.

  5c8b25ef230000dd04243be5

DE 'SORPASSOS' Y REFERÉNDUMS

Sánchez ha agotado las últimas horas con dos pesos pesados del socialismo con origen andaluz: Felipe González -por la mañana- y Susana Díaz -por la noche-. Sánchez ha trasladado durante la jornada esta idea: lo que ha pasado en el Reino Unido es consecuencia de la "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo". "Yo no quiero eso para España, la salida es un PSOE fuerte y ganador que apueste por la socialdemocracia", ha dicho este viernes.

González ha entrado en campaña -en su único mitin- y ha avisado de la “irresponsabilidad” de David Cameron al convocar esta consulta. Y ha mirado en clave nacional a Podemos, quienes no pueden ser “socios” de su partido en el Gobierno al querer asumir el riesgo de “trocear y debilitar España”.

Junto a Díaz pasadas las diez de la noche, ha insistido en que algunos quieren “disfrazar” las consultas, que luego se “vuelven contra la clase media y trabajadora”. “¿No pasó eso en Grecia? Y ahora se está viendo en el Reino Unido. España no es Grecia, entre el rupturismo y el inmovilismo está el socialismo”, ha enfatizado en el Muelle de las Delicias en Sevilla. Ha dejado claro su objetivo, además, para el domingo, ganar a Rajoy y dejar atrás a los del sorpasso.

  5c8b25ef22000031001a67a9

"Hoy que en Europa se han aplicado políticas de austeridad, hoy que Europa no está a la altura -a la vista del acuerdo con Turquía- de sus obligaciones para proteger los derechos humanos de los refugiados, toca reflexionar y plantearse la necesidad de una refundación de Europa en términos distintos a los que en los últimos años no están llevando a una dinámica peligrosa que nos preocupa", ha reflexionado en el último día de campaña Iglesias. El planteamiento del morado es que "el problema no es que los ciudadanos voten, es que el proyecto de la UE está en crisis y eso se soluciona con más democracia, no con menos".

Ya con el sol caído, Iglesias ha incidido en el mitin final que "la Europa de los recortes sociales, que humilla a los refugiados, no sirve" porque "lo que seducía de Europa era la garantía de los derechos sociales y humanos". Ahora solo toca pensar en votos, e Iglesias lo tiene claro: "Hay algo mucho más importante que Podemos, que es el encuentro con la izquierda de toda la vida".

  5c8b25ef2400006c05a436db

PESETAS, CATALUÑA, SILENCIO

Contra el desbloqueo político y a favor más de Europa. Esas premisas ha vendido Albert Rivera en su último acto en Madrid antes de las elecciones. "Quiero los Estados Unidos de Europa aunque a Cameron y a los populistas no les gusta", ha sentenciado ante las más de 800 personas que han acudido a verle. A ellos, les ha comentado que no quiere ver a su hija viajando con pasaporte por Europa ni enseñarle a “contar en pesetas”.

En el sprint final, el líder naranja ha reclamado el voto para su partido y que no se "tire" en otras formaciones. Quiere aumentar su porcentaje para poder tener la "llave del verdadero cambio" y garantizar que no sea decisivo Podemos después del 26-J. En este sentido, ha animado a los españoles a acudir a las urnas "con ganas e ilusión", no "con miedo y con rencor y venganza".

  5c8b25ef240000f7054cfa18

Las reverberaciones del Brexit en la campaña española han tenido todavía más fuerza en Cataluña. Allí los candidatos se han enfangado a través de este referéndum. Xavi Domènech (En Comú Podem) ha cargado contra el PSOE por las palabras en las que Sánchez no se mostraba a favor de convocar la consulta: “Los votantes socialistas no os merecéis a un líder así, sois mucho más grandes". Para Gabriel Rufián (ERC) el resultado "es una buena noticia para la democracia y los demócratas", aunque también "es un fracaso para una Unión Europea, que tiene mucho que mejorar". Desde CDC, Francesc Homs ha calificado de "mala calidad democrática" que se presenten los referendos como una "mala solución".

Mucho Brexit, críticas también escuchadas durante quince días, llamadas al voto. Llega el final de una campaña en la que tampoco se ha resuelto el misterio de los pactos y que se ha visto afectada en los últimos días por el caso de las filtraciones de audio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. ¡Sssshhhh! Ya no pueden hablar más. Toca reflexionar. Y el domingo… ¡a votar!