Albert Rivera es el político que más espectadores han visto en televisión

Albert Rivera es el político que más espectadores han visto en televisión

5c8b25b82300000401243b99EFE

La campaña electoral se disputa cada vez más en los platós de televisión. Los políticos españoles son conscientes de ello y tratan de participar en los programas que más audiencia tienen. Los cuatro principales candidatos a la presidencia del gobierno se han dejado ver por espacios televisivos que los muestran más cercanos, con el objetivo de arañar votos de cara al 26 de junio.

En El HuffPost hemos decidido analizar los espacios televisivos más vistos y ver cómo se han comportado los candidatos. Los programas analizados son: El Hormiguero de Antena 3; Dos días y una noche de Telecinco; 26-J Quiero gobernar también de Telecinco; La Sexta noche de La Sexta y El Objetivo, del mismo canal. Los gráficos recogen el número de espectadores (en millones) que han visto el programa. En el caso de La Sexta Noche se cuenta la audiencia global del programa, no sólo el momento en el que aparecen los candidatos.

El programa de Pablo Motos es junto a El Intermedio, de El Gran Wyoming, uno de los programas más vistos en España. Por ello, los políticos no han querido dejar pasar la oportunidad de asistir al show y poder lanzar un mensaje que saben que va a llegar a cerca de dos millones de personas. Tras las elecciones del 20 de diciembre, el único que no ha vuelto a asistir ha sido Pablo Iglesias, en su lugar acudió Íñigo Errejón, número dos de Podemos. El que sí ha asistido esta vez ha sido Mariano Rajoy, poco dado a dejarse ver en platós de televisión. El presidente del Gobierno fue el político que más audiencia tuvo en el programa de Motos, superando en más de 400.000 espectadores a Pedro Sánchez y en casi medio millón a Albert Rivera.

El programa de Susana Griso Dos días y una noche es un formato de entrevistas en el que la periodista pasa un par de días con un personaje relevante. Este espacio suele ser muy apreciado por la audiencia puesto que tiene la oportunidad de ver a los políticos de un modo más cercano, sin los corsés de una rueda prensa o de un mitin. A este programa sí han acudido los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. Pablo Iglesias ha superado con bastante diferencia en audiencia a sus tres rivales, llegando casi a los dos millones de espectadores.

El programa presentado por Ana Rosa Quintana es probablemente uno de los formatos revelación de la temporada. En 26-J Quiero gobernar son los niños los protagonistas. En este novedoso espacio, los más pequeños de la casa entrevistan a los cuatro candidatos con posibilidades de gobernar. De nuevo, Pablo Iglesias ha sido el político con más audiencia muy seguido de Mariano Rajoy.

El programa presentado por Iñaki López los sábados por la noche se ha consolidado como uno de los espacios políticos de referencia en la parrilla. En época de elecciones La Sexta Noche suele incluir un formato en el que los candidatos a la presidencia del Gobierno se someten al escrutinio de los ciudadanos con preguntas, en muchos casos comprometidas, que deben responder. En este caso han sido distintas familias de España las responsables de poner contra las cuerdas a los candidatos. A este programa han acudido todos los candidatos menos el Presidente en funciones Mariano Rajoy, que en el último momento decidió no acudir al plató.

El programa de Ana Pastor suele uno de los más duros para los políticos, sobre todo por las incisivas preguntas y repreguntas de la presentadora. La personalidad de la periodista hace que ni Pedro Sánchez ni Mariano Rajoy se hayan atrevido a sentarse frente a ella. Sin embargo, tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera sí que han participado en El Objetivo, dejando titulares muy jugosos, como el "ya no soy comunista, he madurado" de Iglesias.

Y el ganador es... Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es el político que más han visto los españoles en la campaña y en la semanas previas. El número uno por Madrid del grupo naranja es el único que ha asistido a todos los programas analizados. Parece que la estrategia del partido de estar presentes en los platós de televisión ha dado sus frutos.

El segundo político que más audiencia ha tenido es Pablo Iglesias; lo cierto es que el líder de Podemos ha ganado en audiencia a todos sus rivales políticos, pero su ausencia en El Hormiguero (en su lugar fue Íñigo Errejón) le ha hecho caer hasta la segunda posición.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente. El líder del PSOE ha asistido a todos los programas salvo a El Objetivo de Ana Pastor. Por su parte, el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no parece tenerle demasiado cariño a La Sexta, puesto que no ha asistido a ninguno de los programas propuestos por la cadena verde.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es