Las grandes batallas del 26-J

Las grandes batallas del 26-J

EFE

España vuelve a las urnas. Cada voto cuenta más que nunca. En este universo de aritméticas parlamentarias retorcidas, un escaño puede suponer un soldado determinante. Y es que los políticos han tenido que desempolvar sus calculadoras.

En las sedes de los partidos, los técnicos hacen cuentas y prospecciones. Se analizan las encuestas internas y externas, se somete a escrutinio el barómetro del CIS y se tienen en cuenta las circunscripciones donde se ganó el último diputado con menos diferencia. Sumas y restas. Todo ello bajo la lupa de la ley D’Hont.

Los candidatos se han desplazado hasta estos lugares durante estos quince días, han mostrado su mejor sonrisa, han loado las virtudes de estas tierras. Hay que seducir, arrancar votos al contrario o, por lo menos, no perderlos. Y en estas comunidades y provincias se libran las grandes batallas:

ANDALUCÍA

Es el gran pastel electoral. Reparte 61 de los 350 escaños que tiene el Congreso. En los pasados comicios el PSOE recuperó su puesto como primera fuerza, al lograr 22 escaños. Detrás quedaron PP (21), Podemos (10) y Ciudadanos (8). Pero este domingo, a tenor del CIS, la cosa podría estar muy reñida: PSOE (20), PP (20), Podemos (13) y Ciudadanos (8).

Pero no solo este dato hay que tener en cuenta. En los partidos saben que en cinco provincias el último escaño está muy reñido: Granada, Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

La resistencia del PSOE ante Unidos Podemos dependerá en buena parte de lo que pase en esta comunidad. Los de Pablo Iglesias tienen especial dificultad para entrar en las zonas rurales, un ámbito que domina a la perfección la federación socialista. Pero el PSOE-A tiene que luchar contra el sorpasso del PP. Perder esta autonomía sería un golpe durísimo para Ferraz. Pero no ser el primer partido sería también un problema para Susana Díaz, la persona mejor colocada para suceder a Pedro Sánchez en caso de que dimitiera. Su papel como salvadora del socialismo y garante de victorias se diluiría en ese momento. En cambio, la victoria la consolidaría en su papel de referente.

  5c8b210f2300003000e7a613

Sánchez, en Málaga

CASTILLA-LA MANCHA

La presencia de Mariano Rajoy ha sido constante en esta autonomía desde la precampaña. Allí resiste mejor el bipartidismo y se ha dado paseos por Malagón (Ciudad Real), Guadalajara o Guadamur (Toledo).

Según el CIS, el mapa electoral en esta autonomía quedará así: PP (11), PSOE (6), Unidos Podemos (3) y Ciudadanos (1). Esto supondría un cambio respecto al 20-D: PP (10), PSOE (7), Podemos (1) y Ciudadanos (3). Estas cifras cuentan para los partidos, que también tienen su vista puesta en que tres provincias están entre las que menos diferencia para el último escaño presentaron: Ciudad Real, Albacete y Guadalajara. Una lucha manchega en la que también se librará la guerra por Toledo, donde el PP confía en lograr un escaño más, avisa el CIS.

  5c8b210f3b000054066d0b2f

Rajoy y Cospedal, en Malagón

CATALUÑA

Cataluña es otra de las comunidades prioritarias de los partidos. Especialmente porque en dos provincias el último escaño es objeto de pelea: Barcelona y Lleida. El presidente del Gobierno ha acudido a esta última circunscripción -lo que muestra la alta volatibilidad de ese asiento- y Sánchez tenía previsto hacerlo, pero al final tuvo que cancelarla por problemas de agenda.

Esta autonomía se ha convertido en el gran feudo para la ‘pesadilla’ electoral del PSC: En Común Podem. Esta coalición podría ascender hasta los 15 escaños -teniendo en cuenta la predicción del CIS-. Detrás se situarían ERC (9), PSC (8), CDC (6/7), Ciudadanos (5) y PP (4).

El reparto de escaños será primordial también de cara a la formación del futuro Gobierno. Los de Pablo Iglesias van a tener más poder gracias a esa autonomía, pero también podría crecer la presión de sus votantes por realizar el referéndum si llegan a La Moncloa. La dirección de Podemos ya ha dicho que pretende desvincular la consulta de la mesa de negociación sobre el futuro Ejecutivo, con la intención de que no sea una línea roja. El PSOE ya aprobó en su Comité Federal una resolución en la que establecía que no acordarían con aquellos que quisieran impulsar una votación separatista.

  5c8b21102300000401242f2b

Colau y Domènech, en Badalona

MADRID

La circunscripción con más diputados también es escenario de las otras grandes batallas. Su último escaño el 20-D también fue uno de los más disputados: lo obtuvo el PP, en dura competencia con el PSOE (Eduardo Madina se quedó fuera in extremis).

En concreto, el resultado fue el siguiente: PP (13), Podemos (8), Ciudadanos (7), PSOE (6) e IU (2). La encuesta del CIS dice que este domingo pasará esto: PP (12), Podemos (10), Ciudadanos (8) y PSOE (6).

Los partidos son conscientes de la importancia que tiene Madrid, tanto numérica como indicador de tendencias. Por eso, los grandes líderes han cultivado esta plaza -en la que se solía abrir y cerrar simplemente-. Además, han pasado una parte importante de la campaña aquí para compatibilizar los actos con la presencia en los medios de comunicación -un must ya de la política española-.

  5c8b2110360000c81a6c8a30

Rivera, en un acto en Madrid

CANARIAS

Atentos todos los partidos al archipiélago. Según vaticina la encuesta del CIS, habrá vuelco electoral en las dos circunscripciones y el resultado variará respecto al 20 de diciembre. En aquella fecha en Las Palmas el PP logró 3 escaños, seguido por el PSOE (2), Podemos (2) y Ciudadanos (1). En cambio, el barómetro sitúa a Unidos Podemos como primera fuerza, con 3, con el PP (2), PSOE (2) y Ciudadanos (1) en la cola.

En Santa Cruz de Tenerife el PP y el PSOE empataron con dos representantes, en tanto que Podemos, Ciudadanos y CC obtuvieron un puesto en Madrid. Esta correlación puede cambiar, refleja el CIS, con el PP subiendo (3). Por detrás, quedarían Unidos Podemos (2), PSOE (1) y Ciudadanos (1).

  5c8b211022000031001a5a88

Errejón, en Las Palmas

ARAGÓN

Aragón es el Ohio español. Sus resultados suelen ser similares a los estatales. Combina una gran circunscripción -Zaragoza- con otras dos pequeñas -Huesca y Teruel- y coincide quien gana en esta autonomía con el morador de La Moncloa.

¿Qué pasó el 20 de diciembre? El Partido Popular se impuso con 6 escaños, mientras que el PSOE ocupó la segunda plaza (4). A continuación, Podemos (2) y Ciudadanos (1). Ahora el CIS hace este radiografía: PP (4), PSOE (3-4), Unidos Podemos (3-4) y Ciudadanos (2).

Si en Huesca parece que las cosas seguirán igual, los partidos se fijan especialmente en Zaragoza y en Teruel. Esta última simboliza muy bien esta batalla. El PP podría perder un diputado en favor de Ciudadanos y el PSOE y Unidos Podemos se pelea por el tercero en discordia. Un reflejo de la lucha a nivel general dentro de los bloques ideológicos.

Además, Aragón tiene un especial significado porque es un laboratorio de los pactos de izquierdas surgidos tras las elecciones regionales de 2015. El Gobierno autonómico está presidido por Javier Lambán (PSOE) con el apoyo de Podemos y el ayuntamiento está encabezado por Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), gracias a los votos socialistas. En ambos casos el PP fue la lista más votada. ¿Una predicción de lo que puede pasar a partir del 27 de junio?

  5c8b21102300003000e7a615

Garzón, en Teruel

PAÍS VASCO

Euskadi será otro gran partido, con un gran valor ideológico. En los pasados comicios, el PNV volvió a ser la fuerza dominante -con seis diputados-. Podemos irrumpió con bastante fuerza y se aupó a la segunda posición, con cinco parlamentarios. Pues todo indica, según las encuestas, que Unidos Podemos hará el sorpasso a los nacionalistas y se colocará como primera fuerza. Además, esta lucha puede escenificar también la debacle del PSOE -que solo lograría el escaño de Odón Elorza en Guipúzcoa-. Eso sí, los partidos han identificado Álava como una circunscripción caliente en la que puede bailar el escaño. Además, será todo un indicador para las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño.

  5c8b211024000093024ced26

Iglesias, en Vitoria

  5c8b2110240000f7054ced28

Ve a nuestra portada

  5c8b21102300000401242f2d

Facebook

  5c8b211022000051001a5a8a

Twitter

  5c8b21102300005300e7a617

Instagram

  5c8b2110360000ba1a6c8a34

Pinterest