Huffpost Spain

La feria Metrópoli de Gijón acoge la mayor exposición de Lego 'Star Wars' que se ha hecho en España

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Que 2016 es el año de Star Wars casi nadie lo duda: comenzó enero con los récords de taquilla de El despertar de la Fuerza y pretende cerrar diciembre con el estreno del primer spin-off de la saga, Rogue One.

La asociación Star Props ha aprovechado el renovado interés que despierta el universo de George Lucas para estrenar en el festival cultural Metrópoli de Gijón la mayor muestra de Lego Star Wars que se ha hecho nunca en España.

Unos 100.000 bricks conforman los 120 sets expuestos, todos construidos por el mismo coleccionista: Francesc Alomar, un químico de 47 años, miembro de Star Props y afiliado a grupos de fans de Lego. "Nunca se han traído tantos sets juntos", asegura. A través de la construcción ha unido sus dos pasiones.

"Star Wars es la segunda línea más numerosa y popular de Lego después de los sets tradicionales; hay cerca de 450, un cuarto del total", explica. Es todo un mundo en sí mismo, en el que un brick difícil de encontrar puede llegar a costar hasta 300 euros.

Alomar destaca que esta muestra reunirá todos los sets exclusivos que se han sacado desde el año 2000 y permitirá apreciar la evolución porque se colocarán en orden cronológico. "Es de las pocas veces que se verán todos juntos y la primera vez en España", asegura. El único que falta es el de 2016 porque le parece "un poco feo".

Aviso a fans de la nueva trilogía: en la muestra no hay nada de El despertar de la Fuerza. Las piezas que han sacado no le han gustado mucho. "Es lo de siempre: el nuevo Halcón Milenario tiene el mismo diseño de los cuatro anteriores pero con cuatro cositas diferentes. Y las nuevas naves no me han entusiasmado", admite Alomar.

  • BEATRIZ MIYARES
    El set que más bricks requiere para su construcción es el que Alomar llama "el Santo Grial de Lego Star Wars": el Halcón Milenario, con 5.195 piezas. Es el segundo juego de venta al público más grande que ha sacado Lego en su historia, tras una recreación del Taj Mahal. En Metrópoli pueden verse dos modelos de la nave de Han Solo, uno normal y otro más pequeño abierto para que se pueda contemplar el interior. Al lado, un destructor imperial.
  • BEATRIZ MIYARES
    Una de las naves de Darth Vader.
  • FRANCESC ALOMAR
    No todo son naves. Los aficionados podrán disfrutar también de los sets exclusivos de Yoda ("A los niños les encanta", asegura Alomar), de R2-D2, de un jawa a escala real difícil de encontrar y del busto de Darth Maul, el set de personaje más antiguo de Lego Star Wars, que está integrado por 1.400 piezas y tiene 75 capas de ladrillos. El robot es el favorito del coleccionista.
  • FRANCESC ALOMAR
    Interior de la Estrella de la Muerte, rodeada de diversos cazas. Detrás asoman las patas traseras de un AT-AT, un transporte bélico terrestre que el Imperio usó en el mundo helado de Hoth.
  • BEATRIZ MIYARES
    Enfrentamiento final de El retorno del jedi: el Emperador electrocuta a Luke Skywalker mientras Vader observa, segundos antes de su reconversión al lado luminoso de la Fuerza. "Esta escena no estaba en el set original, la compuse yo", revela Alomar.
  • BEATRIZ MIYARES
    El set más antiguo de todos: Han Solo y Greedo se sientan frente a una mesa en la cantina de Mos Eisley. ¿Quién disparará primero? Alomar asegura que la figura de Greedo está muy buscada. "Las minifiguras son una secta dentro del mundillo del coleccionismo de Lego. Se venden durante uno o dos años y luego se discontinúan y son difíciles de encontrar. Esta es bastante mítica, muy codiciada", revela.
  • BEATRIZ MIYARES
    El palacio de Jabba al completo: a un lado, una torreta de vigilancia con soldados gamorreanos; en el piso superior, la corte del gángster alienígena, en la que aparecen su lugarteniente y su bailarina favorita, ambos de raza twi lek; y debajo, el foso del rancor y su cuidador. "Cuando salió se le acusó de imitar la cúpula de una mezquita y se consideró degradante para el Islam. Creo que llegó a prohibirse su venta en algunos países", recuerda Alomar.
  • BEATRIZ MIYARES
    El aerodeslizador T-47 o Snowspeeder, es el caza terrestre que empleó la Alianza en Hoth. Es la pieza favorita de Alomar. "No es la más espectacular pero está muy bien hecha, sus proporciones, la manera de construirla... Es superelegante", afirma. A la derecha está el set especial de Ciudad Nube, con Boba Fett.
  • BEATRIZ MIYARES
    "Es un set bastante extraño ya que saca a un personaje como el General Grievous a cuerpo completo", considera Alomar.
  • BEATRIZ MIYARES
    Escena de Una nueva esperanza: Luke y Leia escapan por los pasillos de la Estrella de la Muerte y se dan de bruces con un precipicio. Los persiguen por detrás y, al otro lado del abismo, soldados imperiales disparan contra ellos.
  • FRANCESC ALOMAR
    La nave de Han Solo salió en el año 2000 en dos versiones, la normal y una especial. La primera rondaba los 400 euros y la segunda los 600, los sets más caros de la gama Lego Star Wars. Ahora, si conservan su caja original, pueden llegar a costar de 3.000 a 7.000 euros, respectivamente. El de la foto lo hizo Alomar con piezas sueltas y siguiendo un plano de Internet, ya que le resultó más económico que comprar el set. "Si te fijas, parece más 'un pedazo de chatarra' que el original, es divertido", considera. No lo ha llevado a Metrópoli por razones de espacio.
  • FRANCESC ALOMAR
    Alomar cree que el set más complicado de construir es una cañonera de El ataque de los clones: el Dropship AT-OT. "La parte delantera es muy detallada", explica.
  • Este superdestructor estelar se le resistió lo suyo a Alomar. "Es la pieza más larga de la colección, 110x45 centímetros", revela. Le llevó tres días montarlo porque casi todas sus piezas son del mismo color gris y distinguirlas es difícil.


Metrópoli celebra Star Wars a lo grande y a esta exposición añade Expowars, la mayor muestra de colecciones privadas de España. Alberga armaduras, trajes, ediciones limitadas y figuras únicas en el mundo, entre ellas una barcaza Jabba de más de dos metros y una maqueta de la Estrella de la Muerte de tres metros cuadrados.

Y no sólo eso: habrá un desfile, un taller jedi para los más pequeños, merchandising, dos exposiciones de ilustraciones, la visita de David Prowse (el actor que interpreta a Darth Vader) y la proyección de un documental sobre él, así como de los cortos hechos por fans ganadores del primer festival de este tipo en España.

Si no eres fan de Star Wars, también hay actividades para ti: Metrópoli ha convocado a grandes autores de cómic de todo el mundo, cómicos, youtubers y más famosos. Habrá concursos de juegos de mesa y de videojuegos, talleres, deporte extremo, conciertos de grupos como Hombres G y Mago de Oz, rol en vivo de terror, laser tag, charla con los creadores de El Ministerio del Tiempo, un espacio de Peppa Pig... ¡y muchas más cosas!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest