Siete portavoces laboristas dimiten en protesta por el liderazgo de Corbyn

Siete portavoces laboristas dimiten en protesta por el liderazgo de Corbyn

GETTY

Siete portavoces del Partido Laborista británico dimitieron hoy en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, renuncias que abren una fuerte crisis en la principal formación opositora del Reino Unido tras el Brexit decidido en las urnas.

Las dimisiones, sucedidas de forma concertada en las últimas horas, se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido anoche por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle.

Los miembros del gabinete de la oposición que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra; y Juventud, Gloria de Piero.

Se espera que próximamente presenten su dimisión al menos otros dos miembros del equipo de Corbyn.

LOS QUE LO APOYAN

Por contra, han defendido al líder, elegido en septiembre con el apoyo arrollador de las bases laboristas, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott, viejos aliados del dirigente socialdemócrata.

El portavoz de Interior, Andy Burnham, ha dicho también que no piensa participar en un golpe porque "no tiene sentido sumirse en una guerra civil" cuando el país está sumido en la incertidumbre tras el voto favorable al Brexit.

McDonnell ha insistido en que Corbyn no va a dimitir y ha advertido de que, si los diputados rebeldes fuerzan otro concurso por el liderazgo, volverá a presentarse y posiblemente a ganar, pues tiene el apoyo de la militancia.

Corbyn, de 66 años y que defiende un programa contra la austeridad, cuenta además con el apoyo de los principales sindicatos del país, que han instado al partido a unirse en torno al líder para luchar contra el dividido Gobierno conservador.

Los diputados dimisionarios acusan a Jeremy Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum de la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre con el apoyo popular pero sin la confianza del grupo parlamentario, políticamente más a la derecha.

El grupo de diputados laboristas debatirá el lunes una moción de confianza a Corbyn presentada por dos diputadas, y seguramente el martes se celebre una votación secreta entre los parlamentarios, aunque el resultado no es vinculante.

Según las normas de la formación, puede convocarse otro concurso por el liderazgo si al menos 50 diputados apoyan a un nuevo candidato.

El Partido Conservador está sumido también en un conflicto interno por la sucesión del primer ministro y líder "tory", David Cameron, que el viernes anunció su dimisión tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio.

Según la prensa, la próxima semana se postulará para el cargo el exalcalde de Londres y líder de facto de la campaña del "brexit", Boris Johnson, que cuenta con el apoyo de las bases pero es en cambio una figura divisoria dentro del grupo parlamentario conservador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- David Cameron dimite tras la victoria del 'sí' al Brexit

- Rajoy pide tranquilidad tras el Brexit: "España soportará las turbulencias"

- Y después del Brexit, ¿qué?

- El feo comentario de Nigel Farage en su discurso tras la victoria del Brexit

- "Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

- Los euroescépticos de Francia y Holanda piden ya sus propios refererendos

- Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson