Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios"

Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios"

5c8b27c13b000070066d1cfeZIPI / EFE

Serio, con corbata y flanqueado por Alberto Garzón e Iñigo Errejón, Pablo Iglesias ha reconocido este domingo la decepción tras las elecciones generales. "Los resultados no son satisfactorios para nosotros. Nos preocupa la pérdida de apoyos", ha asegurado el líder de Unidos Podemos, que se ha consolado con que su grupo se consolida como tercera fuerza política de España. Tras la unión con Izquierda Unida, la formación ha mantenido los 71 escaños obtenidos en diciembre y ha perdido 150.000 votos (sin contar con las mareas).

"Esperábamos otros resultados, ahora es el momento de reflexionar y dialogar con el bloque progresista", continuó Iglesias en referencia al PSOE. "El análisis lo haremos por separado a partir de mañana", explicó en referencia a las distintas confluencias.

En esa búsqueda de diálogo con los socialistas, el líder de Podemos afirmó que le había enviado un mensaje a Pedro Sánchez, candidato del PSOE. "Sigo pensando que lo que tendríamos que hacer es dialogar a partir de lo que nos une. La peor noticia de esta noche es que el PP ha aumentado sus apoyos", añadió.

Aun así, ni reconoció que se equivocaron al no permitir la investidura de Sánchez hace tres meses ni dejó espacio para especular con una entrada en un gobierno a tres con los socialistas y Ciudadanos, que este 26-J han perdido ocho escaños.

Pese a la decepción no admitió que el proyecto de la suma de distintos movimientos políticos sea un error sino que es el "camino correcto", para ganar alguna vez las elecciones y "para acercarnos a un gobierno progresistas para hacer frente a los recortes".

"La madurez política tiene que ver con saber gestionar los momentos dulces y, también, los no tan dulces. Habrá que esperar más de lo que pensábamos, pero vamos acumulando experiencia para que más temprano que tarde ganemos unas elecciones", resumión Iglesias antes de sentenciar; "Hay Unidos Podemos para rato".

MENSAJE DE ESPERANZA

Ya en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, donde la formación ha querido acercarse a sus simpatizantes, Errejón ha asegurado que Podemos es la fuerza que "culturalmente marca el destino de nuestro país". "Vamos a gobernar nuestro país. Aguantad un poco mas. Resistid, somos el futuro de España, lo vamos a construir con los imprescindibles y con los que nos esperan".

Igual de esperanzada se ha mostrado Carolina Bescansa: "Sabemos ahora que el proceso no es lineal. El cambio es irreversible. No pasa nada". "Lo imposible para nuestro pueblo sólo tarda un poquito más", ha añadido.

Para concluir, ha sido Pablo Iglesias el que ha tomado la palabra: "Qué orgullo miraros a la cara, aquí seguimos llamando a las puertas del cielo, orgullosos de esta gente y la militancia". "Muchas gracias Alberto, Ada, Mónica", ha expresado, para a continuación despedirse. "Hace 108 años nació Salvador Allende, un socialista de vedad que ganó a la cuarta. Decirles a los poderosos y a los arrogantes, hasta la victoria siempre".