Huffpost Spain

Seis detenidos de Hogar Social Madrid tras los incidentes en la sede del PP

Publicado: Actualizado:
HOGAR SOCIAL
EFE
Imprimir

Seis simpatizantes del grupo neonazi Hogar Social Madrid, una de ellos menor de edad, fueron detenidos anoche después de los incidentes que protagonizaron ante la sede del PP cuando comparecía el presidente, Mariano Rajoy, tras los resultados de las elecciones. Según han informado a Efe fuentes policiales y ha confirmado Hogar Social Madrid, entre los detenidos se encuentra la portavoz del colectivo, Melisa Ruiz.

Varios agentes antidisturbios resultaron heridos leves, con contusiones, durante el incidente, según la Policía. Y también resultaron heridos leves algunos alborotadores, según ha asegurado un portavoz de Hogar Social Madrid. Los arrestados están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia por insultar y amenazar a los congregados ante la sede del PP y por enfrentarse a los policías que fueron a identificarles.

El grupo, que según la Policía no superaba las veinte personas, acudió a una acción convocada por Hogar Social Madrid ante la sede del PP en la calle de Génova, donde, disfrazados de presos, con trajes a rayas blancas y negras, lanzaron botes de humo cuando los simpatizantes del partido seguían la comparecencia de Rajoy. También desplegaron una pancarta con la leyenda "No hay escaños para tanto ladrón".

CARRERAS Y CAÍDAS ENTRE LOS MILITANTES DEL PP

Los incidentes, ocurridos en la confluencia de las calles de Génova y Argensola, provocaron carreras y algunas caídas entre los militantes y seguidores del PP, cuando Mariano Rajoy se dirigía a ellos desde el balcón de la sede del partido, para agradecerles su apoyo y felicitarles por la victoria en las elecciones. Los alborotadores, según la policía, arrojaron entre el público "botes bengala", que no son tóxicos pero cuya explosión produce alarma y puede provocar una estampida.

Los cinco detenidos mayores de edad están prestando declaración en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía, en las dependencias policiales de Moratalaz, y se prevé que pasen a disposición judicial hoy.

Un integrante de Hogar Social Madrid ha explicado que se trató de una acción pacífica pero los simpatizantes del PP trataron de agredirles, lo que provocó carreras y que la Policía cargase "de manera desproporcionada" contra los protagonistas de la protesta.

"NI FACHAS NI NEONAZIS"

Hogar Social Madrid se dio a conocer en agosto de 2014 tras ocupar un edificio en el distrito de Tetuán -en el que reside un alto número de inmigrantes- para dar comida "sólo a españoles". Entonces negaron ser "fachas ni neonazis", a pesar de que su portavoz, Melisa, lleva una esvástica tatuada en el tobillo que se tapa al hablar con los medios y aunque sí se han declarado simpatizantes del Movimiento Social Revolucionario

Tras cambiar de ubicación dos veces después de sendos desalojos, dos años después han protagonizado varias acciones que luego han publicado en redes sociales, como una protesta cerca de la mezquita de la M-30, contra la que lanzaron bengalas inmediatamente después de los atentados yihadistas de Bruselas y junto a la que colocaron una pancarta con el lema "Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?" o las múltiples críticas a la gestión de Manuela Carmena con los refugiados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cientos de personas convocadas por el Hogar Social Madrid al grito de: "Españoles sí, refugiados no"

- La Policía no ve delito en la manifestación neonazi de Hogar Social en Madrid

- El intento de ayuda discriminatoria de 'Hogar Social' que no salió como esperaba