Pedro Quevedo, el hombre que puede hacer que España tenga Gobierno

Pedro Quevedo, el hombre que puede hacer que España tenga Gobierno

5c8b2a942000004504704ed9GTRES

Sumas, restas. Calculadora en mano. En el Partido Popular hacen cuentas tras los resultados del 26-J con la intención de lograr los apoyos necesarios de investidura para Mariano Rajoy y formar Gobierno lo antes posible.

La opción favorita de Rajoy es una gran coalición con el PSOE. El PP logró 137 escaños, mientras que el PSOE quedó segundo con 85 diputados. La suma es de 222 diputados, muy por encima de los 176 de la mayoría absoluta requerida para ser presidente.

Hay que recordar que se necesita mayoría absoluta en la primera votación para ser designado jefe del Ejecutivo. En caso de no lograrla, el candidato debe someterse a una segunda votación 48 horas después en la que vale una mayoría simples (más síes que noes).

El PSOE ha cerrado la puerta a la gran coalición este lunes por la mañana. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha traslado a la cúpula de su partido que no piensa acceder a la fórmula propuesta por el PP. Pero, es más, los socialistas han avanzado que no van a apoyar ni a abstenerse en la investidura de Rajoy. En Ferraz dicen que debe ser el líder del PP quien tome la iniciativa y busque apoyos entre sus “afines, donde no está el PSOE”.

LA FÓRMULA PP, C'S, PNV, CC Y NC

A hacer otra vez cuentas. Una de las posibilidades que se abre es el apoyo de C’s (32 diputados) a Rajoy, lo que llevaría a un cómputo de 169. Faltan siete para la mayoría absoluta. En Génova se fijan entonces en los cinco del PNV, lo que aumentaría hasta 174, y en Ana Oramas, de Coalición Canaria. Esto subiría hasta 175.

En el PP vasco ya hablaban esta mañana de “coincidencia” en “temas claves” con los peneuvistas. Desde las filas del PNV, Aitor Esteban ha dicho: "Vamos a hablar con todo el mundo. Hay que ver el panorama completo que se dibuja y, a partir de ahí, moverse. Es importante ver el posicionamiento de los cuatro partidos". También hemos escuchado decir a Oramas, de CC, que “los nacionalistas canarios” están “serenos y tranquilos”. A la espera de “acontecimientos”. "Canarias podría decidir si hay Gobierno", ha avisado.

¿Y de dónde podría salir el codiciado voto 176? ¡De las islas también! Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, sería decisivo en este momento. Este diputado ha sido elegido por la circunscripción de Las Palmas, donde su partido va en coalición con el PSOE. Por lo tanto, está contabilizado dentro de los 85 parlamentarios socialistas del 26-J. De todas formas, una vez se constituya el Congreso de los Diputados, pasará a formar parte del Grupo Mixto, y no del socialista.

En declaraciones a la agencia Efe, Quevedo ha dicho que abstenerse en la investidura de Rajoy no es algo que "contemplen en este momento", pero tampoco lo ha descartado. Lo que ha trasladado es que debería tratarlo con los socialistas, con quienes tienen un acuerdo de apoyar a Sánchez en caso de que se presentara. Por ahora, dice que su partido está más cerca del “no”.

A los periodistas no les ha pasado desapercibido este posible movimiento y le han preguntado en la rueda de prensa protagonizada por Antonio Hernando (PSOE). En Ferraz han pedido a Nueva Canarias que “cumpla” sus acuerdos. "No sé en base a qué cuentas está haciendo esa hipótesis el señor Quevedo, pero el señor Rajoy que empiece a echar números", ha comentado el portavoz de la campaña del PSOE.

Hoy por hoy, el futuro de España pasa por Canarias.