Así mueven mueven ficha los partidos para intentar formar Gobierno

Así mueven mueven ficha los partidos para intentar formar Gobierno

5c8b29132300002f00e7ba33AP

Tras las elecciones generales celebradas este domingo en España, los diferentes partidos políticos ya están 'moviendo ficha' de cara a la futura formación de Gobierno, que, por las declaraciones realizadas hasta ahora, le correspondería intentar al partido ganador de los comicios, el PP, con o sin pactos.

Así, el PSOE ya ha dicho que con los resultados electorales, corresponde al líder del PP, Mariano Rajoy, tomar la iniciativa e intentar formar Gobierno, incluso con más razones que el 20D, y ha explicado que su posición la adoptarán los órganos de decisión del PSOE, pero que de momento "nada ha cambiado", así que no pueden apoyarle.

"Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha dicho el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. Hernando ha dejado claro que la decisión será "colectiva".

En todo caso, ha dejado claro que el primero que tiene que cambiar de posición es Mariano Rajoy, porque dijo que no se presentaría a la investidura si no obtenía 176 escaños, pero el PSOE cree que la iniciativa debe ser suya "legítimamente y numéricamente". También ha avisado de que la abstención del PSOE "no valdría de nada si Ciudadanos no apoya al PP", de manera que el escenario es muy complejo y necesitará una reflexión a la luz de los hechos.

Más contundente ha sido el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "forme gobierno" cuanto antes, y que el PSOE vaya "a la oposición".

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Fernández Vara aseverado que en las elecciones generales de este pasado domingo "la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho.

"Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha considerado el dirigente socialista extremeño tras los resultados electorales, y ha instado a Rajoy a que "empiece a negociar".

Según ha aseverado Fernández Vara, en la actualidad "las circunstancias son enormemente delicadas", por lo que "España necesita un gobierno", y que haya "cuanto antes alguien al timón del barco".

Por su parte, el secretario de Organización, César Luena ha dicho que la hipótesis de que el PSOE se abstenga para permitir un Gobierno del PP "es algo que tocará (estudiar) en su momento", pero acto seguido ha dicho que la "vocación" del PSOE es cambiar a Rajoy, y ha añadido: "Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Hernando ha dicho también en RNE que "no va a haber gran coalición", y también que el PSOE pretende cambiar las políticas del PP que han hecho mucho daño y, si las circunstancias y las políticas no cambian, el PSOE no se abstendrá para que gobierne el PP.

GOBIERNO CON MAYORÍA

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que va a intentar que se "arbitre una fórmula de gobierno con mayoría" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año y las leyes que hay pendientes. Según ha añadido, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese "mínimo entendimiento", pero no descarta tampoco buscar un pacto de legislatura con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que hablará con los dirigentes de los demás partidos, empezando por el PSOE, que sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.

Dicho esto, ha indicado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba", ha afirmado, para añadir que "si hay una voluntad de hablar".

Al ser preguntado si ve más factible alcanzar un pacto de legislatura a Ciudadanos, contando también con PNV y CC, Rajoy ha señalado que con esa fórmula sumarían 175 escaños, uno menos que la mayoría absoluta, y ha añadido que "aquí descartado no hay absolutamente nada".

Eso sí, ha insistido en que en los temas "fundamentales" hay que contar con los socialistas. "Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha apostillado.

CIUDADANOS PIDE REUNIRSE CON PP Y PSOE

A su vez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones".

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rivera ha avisado de que él no contará "con partidos separatistas ni nacionalistas" para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la "oportunidad" de empezar una nueva etapa.

Así, ha dicho que llamará hoy mismo tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

IGLESIAS, COMO ALLENDE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró anoche, poco después de conocerse los resultados electorales definitivos, que se presentará a las elecciones generales para presidir el Gobierno tantas "veces como sean necesarias" y ha recordado, así, al político chileno Salvador Allende, que lo hizo "cuatro veces" hasta conseguir la Presidencia.

Cerca de las 00.30 horas del lunes llegaba el líder de Podemos a la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, acompañado por su jefa de Gabinete, Irene Montero; la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos Carolina Bescansa; el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón; el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral; el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.