El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy

El PSOE ni apoyará ni se abstendrá en la investidura de Rajoy

Ni gran coalición ni alfombra roja para la investidura. El PSOE ha avanzado este lunes que no piensa ni apoyar ni abstenerse para facilitar que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, aunque asume que se quedará en la oposición.

En la reunión que ha mantenido con su Ejecutiva, Sánchez ha trasladado esta idea ante la cúpula del partido. En una rueda de prensa posterior, el portavoz de la campaña electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho que es a Rajoy a quien le toca tomar la iniciativa y buscar apoyos entre los partidos afines, "entre los que no está el PSOE".

"El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en estos momentos, en la oposición. Tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos", ha comentando Hernando, que ha vuelto a reiterar que "no va a haber gran coalición".

Estas reflexiones llegan después de que algunas voces en el PSOE hayan reclamado pasar ya directamente a la oposición. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho esta mañana que Rajoy debe presentarse a la candidatura, el PSOE tiene que quedarse en la oposición y "entre todos" facilitar que haya un Gobierno "cuanto antes".

LA "PRESIÓN" PARA RAJOY

Pero la dirección del PSOE no quiere ni apoyar ni abstenerse ante Rajoy. La idea del Partido Popular defendida durante toda la campaña es un gran Gobierno de coalición en el que estén presentes los socialistas y Ciudadanos. El portazo del PSOE hace más difícil la investidura del presidente en funciones.

¿Qué posibilidades hay ahora? El PP tiene 137 escaños. Si se le suman los 32 de Ciudadanos, Rajoy tendría el apoyo de 169 diputados. Esto es insuficiente, ya que hace falta mayoría absoluta (176) en la primera ronda para ocupar La Moncloa. Por lo tanto, deberían intentar acercarse a otros partidos como el PNV (5) y CC (1). Con ellos se quedarían a un escaño de lograr la cifra mágica.

"La presión está en el tejado de la calle Génova", ha comentado el socialista Hernando, quien ha dicho que Rajoy debe tomar las riendas y decir con quién quiere pactar entre sus partidos "afines". Además, ha manifestado que no debe recaer la presión sobre Ferraz. Las palabras de Hernando también ha dejado entrever que el PSOE no piensa liderar un intento de formación de Gobierno. Los números no salen con Unidos Podemos.

Desde Unidos Podemos precisamente han dicho que no piensan apoyar, como pasó tras el 20-D, un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, extremo que ninguno de los dos partidos ha defendido ni impulsado desde este domingo.

El tema de los pactos y la investidura será analizado por el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- el sábado 9 de julio. Durante esta reunión, ha comentado Hernando, no se ha hablado del próximo congreso federal en el que se renovará la dirección y que todavía no tiene fecha.

Las miradas del socialismo también están puestas en Andalucía. El gran feudo del PSOE se tiñó de azul este domingo, al ganar el PP con tres diputados de diferencia."La mera hipótesis de un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado credibilidad". Este ha sido el análisis que ha hecho la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Díaz ha solicitado a sus compañeros una reflexión para "reconstruir" el proyecto desde la oposición, "que es donde nos han colocado los ciudadanos".