Huffpost Spain

S&P Y Fitch retiran la máxima nota de 'AAA' al Reino Unido tras el Brexit

Publicado: Actualizado:
BREXIT
EFE
Imprimir

Las agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings han retirado en la tarde este lunes al Reino Unido la máxima nota, de "AAA", y la degradó hasta "AA", con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada a raíz del voto por abandonar la Unión Europea (UE).

Según Standard & Poor's (S&P), "este resultado (del referéndum) es un evento fundamental que llevará a un marco político menos predecible, estable y efectivo en el Reino Unido", afirmó la agencia en un comunicado.

La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indicó S&P.

Los analistas de la agencia consideran que la salida de Londres del bloque comunitario puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el Reino Unido, a pesar de que el país mantiene una necesidad "extremadamente elevada" de esa financiación.

CRECIMIENTO DEL PIB

Los efectos del referéndum del pasado jueves afectarán al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) británico, así como a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones, según S&P.

La agencia resalta además los "problemas constitucionales para el conjunto del país" que puede provocar el hecho de que en Escocia e Irlanda del norte haya ganado el referéndum la opción de permanecer en la Unión Europea (UE).

"El resultado del 'brexit' podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas", añadió.

"Podría también iniciar una crisis constitucional, si lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia", agrega la nota de la agencia.

Para los analistas de la firma, la "falta de claridad en esos asuntos clave" va a "minar la confianza y la inversión" en el Reino Unido.

ABRUPTA RALENTIZACIÓN

Por su parte, Fitch argumenta como motivo de esta rebaja que "el resultado del referéndum tendrá un impacto negativo en la economía, las finanzas públicas y la continuidad política de Reino Unido".

La agencia es de la opinión de que "la incertidumbre tras el resultado del referéndum provocará una abrupta ralentización en el crecimiento del PIB a corto plazo conforme las empresas comienzan a aplazar su inversión y consideran cambios en el entorno legal y regulatorio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reino Unido dice 'sí' al Brexit

 

Información cedida por ver más