La Cruz Roja de Estados Unidos, obligada a retirar un cartel racista de las piscinas

La Cruz Roja de Estados Unidos, obligada a retirar un cartel racista de las piscinas

5c8b2b832300005300e7bf12PIXABAY

¿Cómo debes bañarte en una piscina? Hay gente que lo hace bien (bajando por las escaleras o por el tobogán, cuidando de que los más pequeños no estén solos) y otra que se equivoca (metiendo botellas de vidrio en la piscina, corriendo por el borde, empujando a los demás). Son cosas que muchos han hecho alguna vez y que los adultos o las propias normas han explicado cómo rectificar . Pero, para Cruz Roja en Estados Unidos, parece haber una clara diferenciación: los blancos son quienes lo hacen bien y los negros quienes lo hacen mal.

Así lo ha demostrado un cartel de la organización que se ha podido ver en varias piscinas de, al menos, el estado de Colorado. Margaret Sawyer, una mujer que viajaba por todo el país con su familia, se sorprendió al ver el póster en una de ellas en la localidad de Salida, Colorado, pero pensó que era una vieja reliquia de tiempos pasados. Sin embargo, al volver a encontrarse el cartel poco después en un recinto distinto sospechó, como efectivamente resultó ser, que se trataba de algo moderno. De hecho, la campaña es de 2014.

Oye Cruz Roja, mandad un cartel nuevo a la piscina de Salida porque el que hay ahora con vuestro nombre es superracista

En el póster, como puede observarse, hay niños que se comportan bien y llevan la etiqueta "Cool" ("Guay") y otros que lo hacen mal y junto a los que pone "Not Cool" ("Nada guay"). Los niños que lo hacen bien son blancos; los que no se comportan con respecto a las normas, negros.

La propia Sawyer ha hablado en el canal de noticias 9News de Colorado, declaraciones que también ha recogido el diario Washington Post: "Me quedé mirándolo y pensé que parecía querer mostrar a todos los niños juntos, niños de distintas procedencias, pero parece que no dieron en el clavo". "Me enfadé muchísimo", reconoce.

La Cruz Roja de Estados Unidos, responsable de la campaña, ha hecho público un comunicado de disculpa. En él ha afirmado "apreciar y ser sensible a las preocupaciones que el cartel haya podido producir". "Lamentamos profundamente cualquier malentendido, ya que no fue en absoluto nuestra intención ofender a nadie. Como una de las mayores y más antiguas organizaciones humanitarias del país, estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos, cada día".

Así, afirman haber retirado el póster de su página web y haber dejado de fabricarlo, además de haber comunicado a todos aquellos lugares donde estaba colgado que se quitara. La organización no ha querido dejar pasar la ocasión para resaltar su labor en el medio acuático: "Durante más de 100 años una de las misiones de la Cruz Roja ha sido ayudar a todos a estar seguros en el agua, sobre ella y alrededor de ella. Se han salvado incontables vidas con nuestros programas de educación acuática".

Ebony Rosemond, que dirige una organización en Maryland (EEUU) llamada Black Kids Swim, destinada a ayudar a niños afroamericanos a que aprendan a nadar, explicaba también a 9News que se sintió "como si esto fuera un innecesario paso atrás". "El estado actual de la situación no es bueno, e imágenes como éstas, creadas y puestas en circulación por la Cruz Roja, sólo lo empeoran", relataba al Washington Post. "Además de la falta de imágenes que muestren a afroamericanos buenos en natación, el póster no te ayuda a sentirte cómodo: sugiere a los niños negros que no son bienvenidos".

  5c8b2b832500000d04ca37d4

Ve a nuestra portada  

  5c8b2b832400006b054d06ed

Facebook  

  5c8b2b832300002f00e7bf16

Twitter

  5c8b2b84240000f404a44394

Instagram

  5c8b2b8422000031001a7538

Pinterest