Al menos 42 muertos y 238 heridos en un atentado contra el principal aeropuerto de Estambul

Al menos 42 muertos y 238 heridos en un atentado contra el principal aeropuerto de Estambul

Al menos 41 personas han muerto y 238 han resultado heridas este martes en un ataque contra el aeropuerto turco de Atatürk, el mayor de Estambul, según ha informado la cadena de televisión turca Haberturk.

Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros, tal como había avanzado el ministro Bozdag, que ha ofrecido desde el Parlamento algunos detalles del ataque en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas, y ha confirmado después el gobernador Sahin. Sin embargo, varios testigos han contado que los atacantes han sido cuatro.

En su breve comparecencia en Ankara, el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. "Un terrorista ha comenzado a disparar con un kalashnikov y después se ha hecho estallar", detallaba Bozdag.

Pese a que el titular de Justicia ha hablado de tres terroristas, varios testigos han explicado a la edición turca de la cadena CNN que los atacantes habrían sido cuatro. Testigos citados por la agencia Reuters han relatado que se han escuchado disparos procedentes del aparcamiento, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado este extremo.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron explotar", ha descrito Mine Iyidinc, testigo de los hechos, a CNNTürk. Por su parte, Gozde Aydinoglu, ha explicado a este mismo medio cómo ha vivido el ataque: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Todos los accesos a la terminal han sido cerrados y los vuelos que iban a salir de la terminal han sido cancelados. Las llegadas están siendo desviadas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido.

A todo esto hay que sumarle que, según apuntan algunas fuentes, algunos de los asaltantes podrían haber escapado:

De lo que todavía no se sabe nada es de la autoría del atentado. Fuentes policiales citadas por la agencia turca Dogan aseguran que los indicios iniciales sugieren que el Estado Islámico estaría detrás, pero se está tratando de ser cauteloso, ya que otra fuente gubernamental turca, citada por la agencia AFP, ha asegurado que es demasiado pronto como para apuntar una posible autoría.

Mientras, son varios los usuarios de redes sociales los que están colgando imágenes y vídeos de los instantes posteriores a las explosiones:

La embajada española en Turquía está facilitando a través de las redes sociales los teléfonos habilitados para situaciones de emergencia como esta:

Mariano Rajoy ha confirmado este miércoles que, hasta donde se conoce, no hay víctimas españolas. "Parece que no hay ciudadanos españoles pero tampoco quiero hacer esta afirmación de manera categórica. Todo lo que sabemos hasta ahora es que es así", ha explicado.

El aeropuerto internacional Atatürk, situado en la parte europea de la metrópolis turca, es el más importante de los aeródromos que dan servicio a Estambul, la ciudad más turística del país. Ante la amenaza de atentados que sufre Turquía, este aeródromo tiene establecido un control exterior de acceso para impedir la introducción de explosivos en las terminales. 61 millones de pasajeros pasan cada año por este aeropuerto, que ocupa en la actualidad el puesto 11 del ranking mundial por pasajeros.

No es la primera vez que este tipo instalaciones son objeto de un atentado; el segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

REACCIONES AL ATAQUE

Una vez han empezado a esclarecerse los hechos, el presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado y ha destacado que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo.

"Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad", ha dicho Erdogan a través de un comunicado.

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk (de Estambul) sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", ha agregado el presidente.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido de los primeros líderes internacionales en reaccionar. A través de su cuenta de Twitter, ha trasladado su repulsa y condena al "terrible" atentado.

Al mensaje de apoyo Rajoy, que está en Bruselas para acudir a una cumbre extraordinaria sobre el Brexit, le han seguido los de varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE), que también han condenado los hechos.

"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", ha dicho por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, ha considerado "despreciable" el ataque terrorista y ha sostenido que "estamos con la gente de Turquía".

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se ha mostrado "profundamente afectado" por el atentado, y ha dicho que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, ha dicho que tras "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos", y que "nuestro corazón está con todos ellos".

"Unidos contra el terror", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este "atentado cobarde" y ha mostrado su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.