Juncker, a Farage: "¿Por qué está usted aquí?"

Juncker, a Farage: "¿Por qué está usted aquí?"

5c8b2b44360000e01c6ca2eeAFP

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado muy directo con los parlamentarios antieuropeístas del UKIP durante la sesión plenaria que el Europarlamento ha celebrado este martes sobre el Brexit.

"¿Por qué está usted aquí?", ha preguntado Juncker dirigiéndose al líder del UKIP, Nigel Farage, quien ha encabezado con éxito el movimiento a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Debemos respetar la democracia británica y la forma en la que ha expresado su punto de vista", ha dicho Juncker, quien ha recibido los aplausos irónicos de los parlamentarios del UKIP. "Esta es la última vez que aplauden aquí... y, de algún modo, me sorprende que sigan aquí. Luchan por salir, los británicos han votado por salir, ¿por qué están aquí?", agregó.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Juncker ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el brexit con representantes británicos "hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".

"Sin notificación, no hay negociación", dijo Juncker. "No habrá negociaciones secretas", recalcó el presidente de la Comisión en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.

Juncker agradeció a Hill, visiblemente emocionado, su trabajo en la CE y le calificó de ser "un verdadero demócrata". "Querría que otros también asumieran las consecuencias de la expresión del sufragio británico", afirmó.

El presidente de la CE se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, antes de la cumbre de líderes que se celebra hoy en Bruselas, un encuentro en el que le pedirá "una clarificación" aunque "no inmediata, porque el sistema británico es más complicado de lo que creemos", manifestó.

"Voy a pedir a Cameron que clarifique la situación lo antes posible, no podemos seguir en una situación de incertidumbre prolongada", subrayó el presidente de la CE en el pleno, al que han acudido todos los comisarios y vicepresidentes.