Susana Díaz cree que el PSOE debe estar en la oposición

Susana Díaz cree que el PSOE debe estar en la oposición

5c8b2b3b360000ba1a6ca2deEFE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha insistido este martes en que el PSOE debe estar en la oposición, al tiempo que ha aseverado que es el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, al haber ganado las generales de este domingo, el que tiene la responsabilidad "sobre sus hombros" de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno, si bien cree que ningún grupo estará por darle "un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho" durante la última legislatura.

"Rajoy no puede estar a verlas venir esperando que los demás le solucionen los problemas", ha advertido la socialista en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, quien ha dicho que "no se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños —el PSOE— la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones". "Todo el mundo mira al PSOE pero nadie mira a Rajoy que es que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos", ha apostillado Susana Díaz.

De la misma manera, la líder de los socialistas andaluces, preguntada por si el secretario general del partido, Pedro Sánchez, debería dimitir, ha dicho que ella no va a decirle a nadie "qué tiene que hacer" pero que está convencida de que "se ha esforzado y ha trabajado mucho, y lo habrá hecho pensando en lo que es mejor para España". Ha explicado que ayer Sánchez y ella intentaron hablar por teléfono pero que a penas pudieron saludarse porque ambos estaban reunidos con sus ejecutivas.

ESTRATEGIA DEL MIEDO

Susana Díaz ha achacado a la victoria del PP en las generales a que ha vencido "la estrategia del miedo" porque los votos que ha recibido Rajoy son "del miedo, no un respaldo a su proyecto o a su gestión de los últimos años". Rajoy "ha hecho una campaña del miedo, ha polarizado y le ha dado resultados, y eso es algo que no debe olvidar" el candidato del PP, toda vez que ha rechazado esa forma de proceder "urgando en lo peor".

La campaña del miedo le ha dado resultados al PP

La socialista cree que esa campaña "entre el miedo y el populismo" le ha dado resultado" al PP mientras al PSOE, "la mera hipótesis de que pudiéramos formar gobierno con Podemos nos ha restado mucha credibilidad".

Ha insistido en que Rajoy debe buscar mayoría de gobierno y abrir diálogo con las demás fuerzas, de ahí que haya considerado que no corresponde esta labor al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que les haya propuesto a Rajoy y a Sánchez crear una mesa de negociación entre los tres partidos. "Le tengo mucho aprecio, pero debe abrir diálogo quien ha ganado elecciones", ha insistido Susana Díaz.

"REGENERACIÓN PROFUNDA"

Asimismo, la líder del PSOE-A ha dicho que no va a enmendar la voluntad de los ciudadanos que han votado a Rajoy como candidato, si bien ha considerado que el popular debería abrir una "regeneración profunda en su partido". Ha insistido en que los ciudadanos le han dado su voto "desde el miedo, no a un modelo de gestión ni a lo que han aportado", al tiempo que ha señalado que "en este país todos debemos dar ejemplo, no voy a decir qué tienen que hacer y a quién tienen que poner, allá ellos".

Si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos

Entretanto, Susana Díaz ha considerado que "los ciudadanos hablaron el domingo con mucha claridad" situando al PSOE en la oposición, "si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", mientras ha apuntado que además esta vez se ha ampliado la diferencia entre el PSOE y el PP hasta los 52 escaños. Por eso, el PSOE ahora debe, desde la oposición, "reconstruir" el partido para "tener un proyecto de gobierno" porque España "necesita un PSOE fuerte, que esté en condiciones para volver a ser una alternativa de gobierno"

Sobre la posibilidad de que tener que celebrar unas terceras elecciones, Susana Díaz ha manifestado que es para ella "impensable" porque "el país no se lo puede permitir" y sería "una irresponsabilidad histórica". "Sería infame como país que no se produjera el acuerdo y tuviéramos un Gobierno", ha agregado.

CUESTIONES ORGÁNICAS

Sobre la posibilidad de disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez, Susana Díaz ha aseverado que ahora no toca hablar de cuestiones orgánicas porque "sería una falta de respeto" a los ciudadanos y ha dicho que no va a perder "ni medio minuto en eso". "Cuanto toque hablar hablaremos y mucho para construir un PSOE mayoritario y con fortaleza para representar es proyecto que España merece", ha apuntado Díaz.

Yo no era la candidata

Además, ha rechazado que el resultado obtenido en Andalucía el 26J la debilite porque "aunque vivo todas las elecciones como si fuera en primera persona, yo no era la candidata, aunque las he vivido como si lo fuera", ha recordado que eran unas elecciones generales y los ciudadanos han votado en esa clave.

Entretanto, ha considerado que es "una magnífica noticia para todos los socialistas y también para muchos ciudadanos" que Eduardo Madina haya logrado escaño en la Cámara Baja, y ha destacado "valores así es bueno tenerlos cerca, y más ahora en el Congreso". Además, preguntada porque Madina pueda presentar su candidatura para liderar el PSOE, Susana Díaz ha dicho que no le dirá lo que tiene que hacer "cuando llegue la hora".

En el próximo Comité Federal, la secretaria general del PSOE-A ha dicho que debe haber mucho diálogo para que entre todos los socialistas encuentren cuál debe ser el espacio que debe ocupar el PSOE en la oposición, así como hacer autocrítica por unos resultados que no han sido satisfactorios. "Si no estoy contenta con el 31,2 de respaldo en Andalucía, imagínate con el 22,6 en España", ha dicho antes de recordar que el PSOE es un partido "de mayorías amplias" y para volver a eso deben ponerse a trabajar los socialistas con "un debate sincero pensando siempre en los ciudadanos".