Echenique ve "probabilidades muy altas" de que Rajoy sea presidente pronto

Echenique ve "probabilidades muy altas" de que Rajoy sea presidente pronto

5c8b2d34240000f7054d0ad7AFP

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que hay "probabilidades muy altas" de que Mariano Rajoy sea presidente con apoyo de PSOE y Ciudadanos y ha dicho que lo ocurrido en la Mesa del Congreso para "proteger" a Jorge Fernández Díaz puede hacerse "en clave de Gobierno".

En declaraciones en la Cadena Ser, Echenique se ha expresado así después de que la Mesa del Congreso rechazara ayer por unanimidad tramitar dos solicitudes de comparecencia del ministro del Interior presentadas por ERC, CDC y Podemos por las grabaciones en las que supuestamente buscaba pruebas contra políticos catalanes.

"Parece que Rajoy esta vez sí va a coger la iniciativa para intentar formar gobierno y a lo mejor, visto lo visto en el Congreso para que el ministro de las cloacas del Estado no comparezca, vemos operar esa gran coalición y es presidente pronto", ha señalado.

Aunque no ha dado nada por hecho y a pesar de las "piruetas discursivas" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Echenique ha afirmado que por lo que ha escuchado a dirigentes del PSOE y de la formación naranja las probabilidades de que Rajoy sea presidente pronto son "muy altas".

CAMPAÑA COHERENTE

El dirigente de la formación morada ha explicado que en una semana tendrán los resultados del estudio demoscópico que se ha encargado para averiguar por qué Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

Ha defendido que el diseño de la campaña era "coherente" con el escenario que pintaban todas las encuestas y ha añadido que "las tertulias se tendrían que quedar vacías de tertulianos y las casas de encuestas quedarse sin clientes".

Tras afirmar que Podemos diseñó la campaña para superar al PP y no al PSOE, ha destacado que el objetivo era acabar con la corrupción y las políticas de austeridad.

En este sentido, Echenique ha reconocido que es posible que la "campaña agresiva" del PSOE hacia Unidos Podemos haya "expandido el campo conservador"

No obstante, el secretario de Organización de Podemos ha apuntado que su partido no descarta nada al ser preguntado si habrá asunción de responsabilidades una vez que se sepa por qué se han perdido más de un millón de votos. "Tomaremos las decisiones que haya que tomar", ha agregado el dirigente de Podemos.

Ha defendido además la alianza con IU y ha explicado que su partido llega a acuerdos con formaciones con las que comparte objetivos y que no entienden este tipo de alianzas en términos electorales como, a su juicio, ha hecho el PP con el PAR en Aragón.

Pablo Echenique ha afirmado que si PSOE y Ciudadanos volvieran a llegar a un acuerdo en esta legislatura -pese a que ambos han perdido escaños- y el contenido fuera "prolongar las políticas de austeridad y los recortes" como en la anterior, Podemos "volvería a votar en contra".