Juan Bravo (PP): "Los españoles no entenderían unas terceras elecciones"

Juan Bravo (PP): "Los españoles no entenderían unas terceras elecciones"

5c8b2f032000009e047058fdPP CEUTA

A finales de octubre del año pasado, Juan Bravo recibió una oferta del PP: ser el ‘número uno’ en la lista del Congreso por Ceuta. Nunca se había dedicado a la política. Era una sorpresa. Hasta ese momento ocupaba el puesto de Delegado de la Agencia Tributaria en la ciudad autónoma.

Se lo pensó y decidió dar un paso adelante. Lo que nunca se imaginaba Bravo (Palma de Mallorca, 1974) es que seis meses después, el 26 de junio, se convertiría en el diputado con mayor porcentaje de voto de toda España (51,91%). 15.956 vecinos le daban su apoyo, aumentando casi en 1.200 más los obtenidos el 20 de diciembre.

Ahora está de “subidón”, confiesa. En seis meses ha vivido dos campañas y dos elecciones. Y en estas se ha colocado como el parlamentario más querido, algo que le hace especial ilusión a este “funcionario de sentimiento”. Todo ello después de esta brevísima legislatura, en la que se ganó el apodo cariñoso entre sus compañeros de prensa del PP de Ceuta de ‘Juan, el breve’.

Confiesa que pierde dinero dedicándose a la vida política, pero que el Congreso de los Diputados es el “lugar más bonito para trabajar”. Ahora afronta con “responsabilidad” esta etapa, dice que “no hay nada peor que la corrupción” y avisa de que los ciudadanos no entenderían otras elecciones. Y una cosa le gusta repetir, ha abierto una oficina parlamentaria todos los lunes, al estilo anglosajón, para que los ciudadanos vayan a contarle sus problemas.

¿Cómo se siente uno al ser el diputado con el mayor porcentaje de voto?

Con un doble sentido. Por un lado, un honor muy grande. Es algo muy especial sentir ese respaldo para alguien que acaba de llegar a la política. Una vez pasada la ilusión y el orgullo, la segunda parte es la de muchísima responsabilidad. Más de la mitad de la gente te ha votado han confiado en uno, eso obliga a responder lógicamente a esa expectativas que hemos generado. No solamente a mí que soy el candidato, sino a todos los que han participado en este proyecto porque detrás hay mucha gente trabajando.

¿Cómo vivió los resultados del domingo y la victoria con 137 escaños del PP?

Es una respuesta de los ciudadanos a la situación del país, al bloqueo que se había producido y a los ataques de otras formaciones políticas contra el PP. Los españoles han dicho que quieren Partido Popular y al presidente Rajoy. De los cuatro grandes, somos los únicos que hemos conseguido un mayor apoyo e incrementar el número de diputados. Hay que hacer una lectura constructiva y generosa de los resultados y poner las bases de lo que va a ser el nuevo Gobierno.

¿Cuál es el secreto para lograr un porcentaje del 51,91%?

Ceuta es una ciudad muy del PP de siempre, se lleva ganando durante mucho tiempo. No tiene una fórmula especial, sino muchísimo trabajo de mucha gente detrás. Y, sobre todo, hemos hecho mucha calle, puerta a puerta, negocio a negocio, llegando a la gente, intercambiando opiniones, aceptando críticas, debatiendo en cualquier sitio. Eso es lo que se ha valorado de nuestra candidatura. Además, hemos sido capaces de explicar lo malo que muchos nos achacan al PP, que ha gestionado mucho. En la medida de nuestras posibilidades, hemos intentado contarlo en los sitios que nos han dejado.

Ceuta es una ciudad muy del PP de siempre

Durante estos seis meses han salido escándalos de corrupción como la Operación Taula, que se pensaba que podían afectar electoralmente. ¿Cómo ha vivido la irrupción de esos casos? ¿Creía que iban a pesar en el resultado?

La corrupción siempre afecta. De hecho, el PP ha sufrido parte de las consecuencias. Pero, sinceramente, no pensaba que aquí nos fuera afectar más de los que nos había afectado. Lo que sí creo es había una mayor responsabilidad para intentar contar a todo el mundo lo que hemos hecho para intentar que eso no vuelva a pasar. Por mi condición de inspector de Hacienda, la lucha contra el fraude y contra la corrupción ha sido mi trabajo durante los últimos quince años. No hay nada peor para mí que la corrupción, que tenemos que intentar que no aparezca. Me gustaría destacar también que a veces, sin querer, nos equivocamos todos y solamente queremos ver el lado negativo de las cosas. Hay gente también muy buena en la política, hay mucha más gente honrada que algunos casos concretos de corrupción. Sin querer, nos centramos en aquellos casos concretos en vez de ampliar la política a toda la gente que conocemos que hace un gran esfuerzo en lo personal, en lo profesional y en lo económico. Es un momento de ver en positivo, a favor como decía nuestro eslogan, porque hay muchísima gente que estamos en política porque creemos en esto. Me gustaría que la gente lo valorase.

El final de la campaña estuvo marcada por las filtraciones de los audios del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los que conspiraba contra los partidos independentistas. ¿Qué le parece? ¿Pensó que influiría en el resultado?

Se intentó dar mucha repercusión. Lo que es realmente grave es que se hagan unas grabaciones en el despacho de un ministro del Interior. Pero lo que valoran los ciudadanos en su conjunto es, independientemente de casos concretos, que hay una apuesta decidida por la lucha contra la corrupción y que no se frene ningún tipo de investigación. Se dio carta libre para trabajar. Lo que hay que hacer es que el sistema del Estado español funcione con total libertad e independencia. Eso es lo que la gente valora y lo que le importa. No creo que esta cosa concreta nos haya perjudicado y el ministro ha dado las explicaciones oportunas, al igual que el presidente del Gobierno. Eso es lo que realmente importa.

No hay nada peor para mí que la corrupción

¿Conseguirá Rajoy ser investido presidente del Gobierno?

Es el candidato que más votos ha conseguido por segunda vez en seis meses y ampliando su apoyo de manera importante en el ámbito nacional. Con lo cual, creo difícil que los demás justifiquen por qué entienden que el presidente no debe continuar al frente del Gobierno. En concreto, Rajoy jamás ha puesto un límite a las actuaciones del resto de las formaciones, no ha vetado a ningún candidato, no se han marcado líneas rojas. Por eso, difícilmente entenderíamos que lo hagan los demás con nosotros cuando somos el partido más votado. Esto merece un acto de generosidad de todos los partidos. Lo único que le importa a los españoles es conseguir un presidente, un Gobierno, estabilidad, seguridad, moderación. En ningún caso entenderían unas terceras elecciones. Tendrían poca explicación.

  5c8b2f032400006d054d0f7e

Desde Ciudadanos siempre se ha dicho que la figura de Rajoy es un obstáculo para pactar un Gobierno. ¿Estaría el PP dispuesto a renunciar a Rajoy por la Presidencia?

Vuelvo a decir que ningún candidato esté en condiciones para decir quién tiene que gobernar este país y quién tiene que estar al frente del PP. Nosotros jamás se lo hemos dicho al PSOE, a Ciudadanos e incluso a Podemos. Las formaciones políticas están estructuradas, tienen sus grupos de trabajo. Rajoy no es solo Rajoy, detrás del presidente hay muchísima gente y un grandísimo equipo de trabajo que ha permitido sacar al país de la situación que estábamos en 2011. No creo que sea el partido -Ciudadanos- que esté en mejores condiciones para decidir quién tiene que gobernar de nuevo.

La gente ha dicho que quiere al PP y al presidente Rajoy

¿Por qué cree que han aumentado 14 diputados el PP este 26 de junio?

El presidente fue muy criticado desde el principio, el día 21, cuando planteó lo que que consideraba que debía pasar. Se ha visto seis meses después que era lo que pasaba, no había más opciones de conformación de Gobierno. La gente ha visto que era la realidad. Como buen gestor de su país, los ciudadanos han valorado que estaba acertado. La gente quiere recuperar su puesto de trabajo, vivir bien, tener oportunidades, que sus hijos tengan Educación, y han visto en la figura de Rajoy al que puede llevar al país donde la gente quiere. Por eso, hemos aumentado en votos. Es el premio al trabajo bien hecho.

Esta legislatura será distinta a la de 2011-2015, cuando tenían mayoría absoluta en el Parlamento. ¿Cómo será la vida en el Congreso?

Es una situación totalmente distinta y obliga a los partidos clásicos a afrontarla de otra manera. Si somos capaces de sentarnos y actuar con consenso y generosidad, estoy convencido de que puede ser una situación buena. Ya lo decía Rajoy, por ejemplo, que haya un pacto por la Educación en el que participen todas las formaciones que dure mucho tiempo. En esa línea tenemos que ser capaces de trabajar. Eso es lo que los ciudadanos quieren.

¿Le han llamado desde Génova para felicitarle por el resultado?

Me han llamado y escrito algunos compañeros de Génova. Yo llevo poco tiempo en política, pero algunos me han mandado whatsapps también.

Su primera experiencia como diputado ha sido esta brevísima legislatura. ¿Cómo fue?

La experiencia ha sido muy intensa para alguien que acaba de llegar y que no tiene experiencia política. Me ha hecho aprender a ritmos acelerados. Aquí, en plan de broma, los compañeros de prensa me decían que era ‘Juan, el Breve’. Creo que esta situación que se dio en España se estudiará y he tenido la enorme suerte de estar aquí.

¿Cuál es su principal objetivo para estos cuatro años en el Congreso?

Ceuta es una ciudad que, por desgracia, solo sale en los medios de comunicación cuando hay un problema con la inmigración o cuando tenemos un problema de yihadismo. Uno de mis retos es intentar mostrar otra imagen, una Ceuta bonita, con buen clima, con playas y piscinas, con una diversidad cultural que es un ejemplo a nivel europeo. Aquí convivimos perfectamente población musulmana, cristiana, hebrea, hindú y china sin ningún tipo de problema. Eso hay que transmitirlo. Salvado eso, uno de nuestros principales objetivos es trabajar en la frontera del Tarajal, que requiere de una profunda renovación y dotación tecnológica. Estamos trabajando ya en un anteproyecto.

  5c8b2f032500000704ca4044

Ve a nuestra portada

  5c8b2f03230000dd042450fb

Facebook

  5c8b2f03360000ba1a6cab7e

Twitter

  5c8b2f033b000054066d2c63

Instagram

  5c8b2f0322000030001a7d6e

Pinterest