Echenique quiere "amor" en Podemos aunque suponga "extirpar malas hierbas"

Echenique quiere "amor" en Podemos aunque suponga "extirpar malas hierbas"

5c8b2e2d3b000070066d2a39EFE

"Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido este miércoles de que trabajará duro para erradicar "dinámicas de confrontación" y enfrentamiento interno desde el diálogo pero sin descartar "vías más contundentes" si las anteriores no funcionan.

"Todas las personas son bienvenidas en Podemos, pero no todas las actitudes lo son", ha asegurado Echenique en declaraciones a Efe, para explicar el mensaje que ayer remitió al canal de Telegram del Consejo Ciudadano Estatal, en el que apeló a huir de las guerras de internas tras el resultado electoral del pasado domingo.

En ese mensaje advirtió de que en caso de que "la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil" actuará de manera "contundente, decidida, concreta y grave" contra quienes no comprendan que las guerras internas "nos desangran, nos queman y nos hartan".

ESCUCHAR MÁS Y HABLAR MENOS

Echenique ha aclarado que envió el mensaje en tono jocoso y que había sido "tergiversado" porque su intención es defender la forma mayoritaria de trabajar en Podemos, "que tiene ver con escuchar más y hablar menos" frente al estilo de otras organizaciones políticas "que excluye y que veta" y que "enfrenta a las personas casi como modo de vida".

"Como secretario de Organización voy a trabajar duro para que este segundo tipo de dinámicas desaparezcan de Podemos. Lo intentaré siempre empezando por el diálogo y la empatía, pero sin descartar vías más contundentes si estas no funcionan", ha advertido.

Una llamada de atención que llega en un momento en el que ese debate interno se ha reabierto en Podemos a consecuencia de los resultados de las elecciones, en las que ha perdido un millón de votos, que se han leído como un fracaso teniendo en cuenta las expectativas que tenía la formación morada.

INVESTIGACIÓN DEMOSCÓPICA

Desde el martes, la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa, se encarga de una investigación demoscópica sobre las causas de esa pérdida de apoyos que dentro del partido unos atribuyen a los errores en la campaña electoral dirigida por Íñigo Errejón, mientras que otros -incluido el propio Errejón- apuntan que la confluencia con IU no ha funcionado.

Todos los dirigentes de Podemos consultados por Efe reconocen que el resultado les ha dejado algo "noqueados" y que tendrán que "reposar" y reflexionar con calma sobre ellos, en un debate profundo que cristalizará el próximo 9 de julio cuando se reúna el Consejo Ciudadano.

No obstante los que, como Errejón, defienden que la unión con IU no ha dado el resultado previsto, creen que el partido debe preguntarse si la identificación con el bloque de izquierdas tradicional es la línea que debe seguir Podemos y abogan por un debate valiente en el que se discuta con "franqueza" y "sin acritud".

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA

Otros dirigentes de Podemos consultados por Efe que critican la campaña diseñada por Errejón, piensan por el contrario que la unión con IU generó un punto de inflexión y que si no se hubiera producido quizá el resultado electoral hubiera sido incluso mucho peor.

En este sector, cercano a Pablo Iglesias, sostienen que la campaña no ha logrado ser el revulsivo que se consiguió el 20D y que si no han movilizado es porque cuando se viste de moderación a Podemos no funciona porque se le hace parecer lo que no es, más igual al resto de partidos.

Ayer el propio Pablo Iglesias pidió responsabilidad para evitar que un debate interno como este sirva para dar artillería a los adversarios y hoy el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha decidido intervenir después de que trascendiera ese mensaje interno que envió al canal del Consejo Ciudadano Estatal.

"Si permitiese que Podemos se acercase -aunque sólo sea un milímetro- a las formas de funcionar de los partidos de siempre, no estaría haciendo bien el trabajo que el Consejo Ciudadano me encomendó hace unos pocos meses", dice Echenique.

Cree que la filtración de su mensaje destinado a un espacio privado ha sido poco ética y propio de la vieja política, pero agradece que gracias a ello "todos los inscritos de Podemos estén al día" respecto a la hoja de ruta a seguir.

También te puede interesar...