La jerezana Virginia gana la cuarta edición de 'MasterChef'

La jerezana Virginia gana la cuarta edición de 'MasterChef'

5c8b2e2b2000009d037056cbEFE

MasterChef 4 ya tiene ganador. Este miércoles, el reality culinario se despidió de la audiencia proclamando a Virginia vencedora de esta edición. Se lleva un premio en metálico de 100.000 euros, la publicación de su propio libro de recetas y un máster en Cocina Técnica y Producto del Basque Culinary Center, la primera universidad culinaria de España.

La gaditana de 39 años se impuso en la disputa final a Ángel, subcampeón de esta edición, con una receta compuesta por anchoa marinada con velo de fino y placton, presa de cerdo al oloroso y tocino de cielo con velo de leche y cítricos. El segundo finalista se lleva la oportunidad de estudiar en el mismo centro que Virginia un máster en pastelería.

La ganadora, que entró en MasterChef con su hermana gemela Raquel, es una cocinera con "mucho sur", según la definieron los miembros del jurado habitual —Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz— que en esta final estuvieron acompañados y asesorados por los padres de la cocina vasca Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui. "Eres una joya de cocinera y tenéis un mérito tremendo al presentar platos como éstos siendo cocineros amateurs. Me has tocado el corazón, me ha recordado a mi infancia", le dijo este último al final del programa.

La gemela de Jerez mostró su ilusión ante las cámaras e insistió en que el programa le ha cambiado la vida. "Llegué al casting con mi nevera y me llevo el trofeo de MasterChef", declaró la concursante que quiere montar ahora una empresa de catering con su hermana. Por su parte, su rival, en este último reto, confesó que el reality le había hecho más feliz de lo que era. "Me ha subido la autoestima".

Virginia y Ángel fueron junto a Rocío y José Luis los cuatro finalistas del último programa de la cuarta temporada de MasterChef, donde no faltaron la sabiduría y el buen hacer entre fogones de algunos de los más prestigiosos chefs españoles, como Joan Roca, del Celler de Can Roca, o Quique Dacosta, cada uno de ellos distinguido con tres estrellas Michelín.

Los nervios los acompañaron desde la primera prueba de la noche en la que, al mismo ritmo que el chef Joan Roca, tuvieron que reproducir el steak tartar, reto en el que Virginia consiguió la deseada chaquetilla que le otorgaba el pase directo a la final. Ángel logró su paso a la final en la prueba de exteriores en la que los concursantes cocinaron un menú degustación diseñado por Quique Dacosta, justo un día después de haberlo cenado sin saber que al día siguiente tendrían que hacerlo ellos mismos.

La victoria de Virginia, que ha asegurado en una entrevista en la web de rtve.es estar "muy feliz" y que esto "es un sueño hecho realidad", estuvo empañada por una polémica: la filtración del ganador. Según recoge bluper.es, la web de Planeta (editorial que sacará el libro de recetas de Virginia) anunció antes del fin del programa el lanzamiento "próximamente" del libro del ganador. Pinchando en esa frase se podía ir a la portada del libro con la foto de Virginia en grande.

MasterChef 4 se despidió con un récord de audiencia: casi 3,8 millones de personas siguieron el reality que obtuvo un un 28,4% de share. En esta edición, el programa presentado por Eva González logró igualar la cuota media de pantalla de "MasterChef 2, la más exitosa del programa hasta el momento.