TENDENCIAS
30/06/2016 08:26 CEST | Actualizado 30/06/2016 08:26 CEST

Muere el escritor Alvin Toffler, autor de 'El shock del futuro'

AP

El escritor estadounidense Alvin Toffler, autor del superventas El shock del futuro, falleció el pasado lunes en Los Angeles a los 87 años, según informó su consultora Toffler Associates a través de un comunicado.

Con gran pesar comunicamos que Alvin Toffler, nuestro fundador, ha fallecido a los 87 años.

Toffler destacó por su pensamiento de carácter profético y futurista con el que supo ver algunos de los cambios tecnológicos y sociales que sucederían a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

De origen judío, nació en Nueva York en 1928 y estudió Filosofía y Letras antes de obtener el doctorado en Sociología. Trabajó como periodista, investigador y profesor universitario, siempre en temas relacionados con la tecnología y sus implicaciones sociales. En 1970 y tras cinco años de esfuerzo junto a su esposa, Heidi, Toffler publicó El shock del futuro, un éxito internacional de ventas que le lanzó a la fama.

Entre otros temas, el autor defendía en ese libro que en el futuro surgiría un nuevo tipo de sociedad, no centrada en la producción industrial sino en el conocimiento, debido a factores como el desarrollo exponencial de la tecnología o los efectos de la globalización.

Tras El shock del futuro editó otros trabajos como La tercera ola (1980), acerca de la implantación universal del ordenador, o El cambio en el poder (1990), un estudio sobre las nuevas formas de dominio que controlaban la riqueza, el conocimiento y la violencia en el cambio de siglo.

Gracias a estas obras se convirtió en un conferenciante y asesor internacional de prestigio y personalidades como el último jefe de Estado de la URSS, Mijail Gorbachov, y el expresidente surcoreano Kim Dae Jung solicitaron su consejo.

ESPACIO ECO