Los audífonos que traducen en tiempo real cualquier idioma

Los audífonos que traducen en tiempo real cualquier idioma

Muchos lo estaban deseando: un invento que permitiese mantener una conversación en cualquier lengua del mundo. Pues parece que ese anhelo se ha hecho realidad.

La compañía Waverly Labs presentó hace unas semanas los primeros audífonos que traducen en microsegundos una conversación en distintos idiomas, permitiendo un diálogo rápido y fluido. Los interlocutores solo necesitan llevar el audífono puesto a la vez y que éste esté conectado a un teléfono móvil, donde una aplicación será la encargada de procesar el la conversación.

  5c8b310623000004012455c9

Se prevé que los Pilot (nombre con que la empresa ha bautizado a los audífonos) estén a la venta el próximo mes de septiembre y cuesten unos 120 euros.

¿YA NO SERÁ NECESARIO APRENDER IDIOMAS?

"No considero que este tipo de herramientas sean una amenaza ni para traductores, ni para la enseñanza", asegura en conversación telefónica María Galán, presidenta de la ASETRAD (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes). "Cuando apareció Google Translate también nos preguntaron mucho sobre si era una amenaza para nosotros. Pero no creo que ninguna máquina pueda sustituir al profesional de la interpretación y la traducción porque no se trata solo de dar significado a las palabras, el intérprete traduce también una cultura y el lenguaje no verbal. Vamos más allá de la pura lengua".

  5c8b3106360000c81a6cb004

Galán cree que, a pesar de esto, los audífonos serán de gran ayuda, por ejemplo, con aquellas lenguas en las que su aprendizaje exige una gran inversión de tiempo y dinero, como el chino. "Pienso que si vas a viajar a un lugar del que no conoces nada de su lengua, también se pueden convertir en un gran apoyo, en fuente de seguridad".