Huffpost Spain

El PSOE insiste en el "no" a Rajoy y descarta la 'gran coalición'

Publicado: Actualizado:
VERACRUZ
EFE
Imprimir

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha reiterado que su partido no facilitará ni apoyará una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al mismo tiempo que ha descartado formar parte de un Gobierno de gran coalición.

"No contemplamos un apoyo ni muchísimo menos formar parte de un Gobierno de coalición", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de que Rajoy oferte al líder del PSOE, Pedro Sánchez, formar un Ejecutivo de coalición. "Somos la alternativa al PP y a Mariano Rajoy", ha remachado.

En opinión de Veracruz, Rajoy tiene "muchas opciones" y "tiene que jugarlas" al haber conseguido el mayor número de escaños tras las elecciones del 26 de junio, un total de 137. Y ha defendido que al PSOE, que logró 85 escaños, le corresponde estar en la oposición porque así lo han decidido los españoles en las urnas.

NO HABRÁ ABSTENCIÓN

Asimismo, ha descartado que el PSOE vaya a facilitar un gobierno del PP absteniéndose durante la votación de una investidura de Rajoy: "No podemos estar con un Gobierno del que lo que realmente querríamos hacer es cambiar todas sus políticas", ha argumentado.

En cualquier caso, no cree que en esta ocasión Rajoy rechace presentarse a la investidura --como hizo tras el 20D pese a ser el partido más votado--. "Me parecería una irresponsabilidad tremenda", ha dicho.

Pero si se diera este escenario, Veracruz ha explicado que el PSOE no permitirá que "haya un vacío legal" sin un candidato y que "se bloquee la situación y empiece el reloj a correr".

Y respecto a la posibilidad de que el PP ponga sobre la mesa algunas reformas para así contar con el apoyo de los socialistas, entre ellas la reforma constitucional, ha recalcado que esta modificación debe abordarse con "todos los partidos", no sólo entre los dos mayoritarios.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Iglesias asegura que Sánchez no le responde: "Hará presidente a Rajoy"

- ¿Y ahora qué puede ocurrir? Mapa de posibles pactos electorales

- Encrucijada en el PSOE: ¿que gobierne Rajoy o buscar una alternativa?

- El PP gana las elecciones y el 'sorpasso' se esfuma

- Pedro Sánchez: "PSOE ha vuelto a demostrar su condición de partido hegemónico"

- El primer tuit de Susana Diaz tras perder en Andalucía... No es el que te esperas

- Rivera valora los resultados: "Queríamos más"

- Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios"

- Así te contamos la jornada electoral en directo

- Sorpresón en Andalucía: el PP se impone al PSOE

- Anecdotario electoral: mueren dos hombres y una vocal se pone de parto

- El tuit viral de Jordi Évole sobre los errores de las encuestas