La DGT espera 84 millones de desplazamientos este verano: cómo viajar sufriendo menos

La DGT espera 84 millones de desplazamientos este verano: cómo viajar sufriendo menos

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera alrededor de 84 millones de desplazamientos a lo largo de los meses de verano en las carreteras españolas, 41 millones para el mes de julio y 43 millones en agosto. Esto supone un 3,5% más que en el mismo periodo de 2015. Consulta aquí el tráfico.

Según ha explicado la directora general de Tráfico, María Seguí, el cálculo del movimiento realizado para los próximos meses se ha hecho teniendo en cuenta el aumento del 6 por ciento en la movilidad registrado desde principios de año. Además, este dato supone el regreso a cifras similares a las de 2006-2007, según ha indicado Seguí, tras el descenso, por debajo de los 80 millones, contabilizado en los últimos años.

MIRA EL TRÁFICO DE TU RUTA ANTES DE SALIR

  5c8b31082300005300e7cc91

Mapa de carreteras en tiempo real de la DGT

¿A qué hora debo salir? El operativo especial para garantizar la seguridad de las carreteras españolas comienza este viernes, 1 de julio, y durará hasta el domingo 3 de julio. En este periodo de tres días, se esperan 4 millones de coches en las vías. Este plan de Tráfico cuenta con tres fases más, que comprenden entre el 29 de julio y 1 de agosto, del 12 al 15 de julio (coincidiendo con el festivo en esta fecha) y del 26 al 28 de agosto.

Sin embargo, Seguí ha señalado en rueda de prensa que a lo largo de los 9 fines de semana que ocupan los meses de julio y agosto habrá controles especiales de vigilancia, tanto de velocidad, como de consumo de alcohol y drogas o del estado de los vehículos.

Concretamente, Tráfico ha informado de que el fin de semana entre el 11 y el 17 de julio se incrementarán los controles relacionados con las condiciones de los vehículos, mientras que los relacionados con el consumo de alcohol y drogas tendrán lugar con el puente del 15 de julio y el de velocidad —que incluye vigilancia en tierra y aire— la semana del 22 de agosto.

TRAMOS PELIGROSOS Y NUEVOS RADARES

Además, con el inicio de este operativo especial de verano se pondrá en marcha la nueva señalización en los 'marcados' como 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas vías, los usuarios se encontrarán con una señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de vigilancia por radar, que se encontrará en algún punto de ese tramo.

Estos tramos, según ha apuntado Seguí, están repartidos por todo el territorio vigilado por la DGT y se han seleccionado "no porque la vía sea peligrosa en sí, por sus características", sino por los excesos de velocidad registrados de los coches que por allí circulan. Se han revisado excesos de entre 15 y 30 kilómetros por hora en dichas carreteras.

Entre las nuevas medidas tomadas por la DGT en este periodo estival, se encuentran también 60 cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán usar los agentes de la Agrupación General de Tráfico que prestan servicio en motocicleta. Además, permiten múltiples ubicaciones posibilitando la realización de controles en múltiples emplazamientos a lo largo del servicio e incrementar la vigilancia en aquellos tramos donde se observa elevada accidentalidad y excesos de velocidad.

Del mismo modo, se incrementa la vigilancia con los helicópteros Pegasus en las vías de alta capacidad, autopistas y autovías, que pondrán especial atención, además de los excesos de velocidad, en el uso del cinturón y de los teléfonos móviles.

LO QUE TIENES QUE REVISAR ANTES DE SALIR

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha recomendado, de cara a la Operación Salida estival, revisar elementos como los neumáticos, las luces y los líquidos de nuestro vehículo para reducir el riesgo de sufrir averías o incluso accidentes de tráfico en carretera.

El portavoz de RACE, Antonio Lucas, ha explicado que la mejor opción "si tenemos tiempo" sería "llevar el vehículo a un taller para que nos hicieran una revisión de elementos de seguridad como amortiguación, frenos o dirección".

Sin embargo, el experto ha insistido en la importancia de comprobar los neumáticos, pieza clave de nuestro coche, y más en concreto "el estado, dibujo y presión" de los mismos. "Si no revisamos los neumáticos y tienen una presión incorrecta, a la hora de frenar o a la hora de que se agarre a la carretera no lo va a hacer de forma correcta", ha dicho.

Por otro lado, Lucas ha añadido la verificación del "estado de las luces, tanto de lámparas como pilotos, para poder ver y ser vistos, sobre todo por la noche", y del mismo modo, "los líquidos del limpiaparabrisas, refrigerante y aceite", lo que puede resultar "fundamental para evitar una avería".

Desde el RACE han mostrado su preocupación por el gasto de los conductores en la puesta a punto de los automóviles, ya que según detalla el "observatorio español DUCIT", "más de 3.000 conductores reconocen haber reducido sus partidas presupuestarias en el mantenimiento".

En esta línea, Lucas ha mostrado optimismo puesto que "poco a poco se ve que se va recuperando la normalidad" en inversiones tras la crisis, pero ha insistido en que con un parque automovilístico "muy antiguo, de unos 12 años de media", "todavía queda mucho por hacer".

BUEN TIEMPO

El buen tiempo predominará en la mayor parte de la Península, mientras que los chubascos y tormentas podrían ser "localmente" fuertes en el entorno de Pirineos y extremo este del Sistema Ibérico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso por riesgo de tormentas en seis provincias.

Así, el riesgo (amarillo) por tormentas afectará a Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida y Castellón. Además, se concentrarán intervalos nubosos en Asturias y Cantabria, con algunas lluvias débiles, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico, y norte de islas Canarias de más relieve. Predominarán cielos poco nubosos en el resto del país, aunque se irá formando nubosidad de evolución diurna en el interior del cuadrante nordeste y tercio este peninsular, Sistema Central y este de Castilla y León. Además, podría haber chubascos o tormentas dispersos en el entorno de Pirineos y del extremo este del Sistema Ibérico, donde podrían ser "localmente" fuertes, y sin descartarlos, de forma más débil, en el resto.

(Sigue leyendo después del tuit)

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en el Cantábrico y habrá pocos cambios en el resto, manteniendo las temperaturas veraniegas de esta semana en torno a los 34 grados.

Finalmente, el viento soplará de poniente en el litoral atlántico andaluz y Estrecho, y de componente norte en Canarias y litoral de Galicia y del Cantábrico, con intervalos de fuerte en las islas Canarias de mas relieve. En el resto, los vientos serán flojos.