Los datos que hacen de Islandia un país único

Los datos que hacen de Islandia un país único

GTRESONLINE

Los ojos de millones de personas están puestos en un grupo de jugadores que partido a partido, como diría Cholo Simeone, se han ganado el corazón de los aficionados al fútbol. La selección de Islandia se enfrenta este domingo a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2016, en un partido histórico para la selección nórdica.

Pero, la proeza de la selección debutante en el torneo continental no es lo único asombroso de esta isla que le está robando el protagonismo a Gran Bretaña en plena polémica por el Brexit. Más turistas que habitantes, la ausencia de hormigas, su reducido tamaño y unos datos económicos excepcionales hacen de Islandia un país único y sorprendente.

MENOS POBLACIÓN QUE MURCIA

La población de Islandia es de poco más de 300.000 habitantes y en la ciudad de Murcia viven más de 440.000 personas. En Reykjavik, la capital, viven unos 100.000 vecinos, un tercio de la población total del país. En el campo de fútbol del Barcelona caben casi 100.000 espectadores, por lo tanto, casi toda la capital cabría en el Camp Nou.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...)

EL PAÍS DEL MILLÓN DE TURISTAS

Los últimos datos recogidos por The Icelandic Tourist Board indican que el turismo está creciendo considerablemente en Islandia. El país recibió 1.261.938 extranjeros en 2015 frente a los 997.000 del año anterior. Esto supone un crecimiento del 30% y, lo que resulta más curioso, significa que el número de turistas casi cuadriplica la población del país. Además es notable el descenso en el porcentaje de visitantes que proceden de otros países nórdicos, que ha pasado deñ 26,2% en 2003, al 12,7 en 2105.

(Puedes seguir leyendo tras loa gráficos...)

Porcentaje de visitantes nórdicos y número de turistas totales que recibe Islandia al año

LA LAGUNA AZUL ES SU BENIDORM

El punto más visitado de Islandia no es un edificio, ni un museo, es un balneario en plena naturaleza. El Bláa Lónið (nombre islandés que se podría traducir al español por la Laguna Azul) es un balneario geotermal situado en la península Reykjanes cerca del pueblo de Grindavík, al suroeste de Islandia. Fue descubierto de forma casual a finales de los 70 y desde entonces acoge a miles de turistas que acuden para solucionar problemas de salud como la psoriasis. En 2014 recibió 700.000 visitantes y ha sido varias veces reconocido como mejor balneario por la revista Condé Nast Traveler.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31cb2300005400e7ceb1

Panorámica de la Laguna Azul / ADAM W.

UN MUSEO DEDICADO AL PENE

Se llama The Icelandic Phallological Museum, que sería algo así como la Faloteca Nacional de Islandia, y se encuentra en Reykjavik. Lo que expone esta galería es una colección de especímenes fálicos pertenecientes a todos los mamíferos que habitan en Islandia. La idea del historiador Sigurdur Hjartarson, su fundador ahora retirado, es que los interesados puedan "emprender un estudio serio en el campo de la falología de manera científica". En total contiene 281 especímenes de 92 especies diferentes de animales. La Faloteca Nacional de Islandia abrió en 1997 y empezó a despuntar turísticamente en 2011. Esto es más o menos lo que se encuentran sus visitantes.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31cb3b000002076d3335

Exposición del museo / JASON PARIS

SEMÁFOROS DE CORAZÓN

Los semáforos más románticos del mundo están en Islandia, en concreto en Akureyri. Aquí el disco rojo tiene forma de corazón. Se instalaron en 2008 para lanzar un mensaje positivo a una sociedad golpeada por la crisis.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31cb22000030001a846c

JASON PARIS

SU MOMENTAZO EN LOS OSCAR

Ninguna película islandesa ha conquistado a la Academia de Cine de Hollywood en sus 88 años de historia, pero Islandia tuvo su gran momento en los Oscar de 2001 gracias a la cantante Björk. Nominada a mejor canción por I've Seen It All, tema principal de la película Bailar en la oscuridad de Lars von Trier, acudió a la ceremonia con un vestido de cisne imposible de olvidar y que el diario británico The Telegraph lo situó como el noveno más icónico de la alfombra roja. Era un diseño del macedonio Marjan Pejoski.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

EL CINE ISLANDÉS CONQUISTA ESPAÑA

Si bien sólo una película islandesa ha estado nominada al Oscar —Children of nature en 1991— , el cine islandés sí ha tenido reconocimiento internacional y ha conquistado a jurados españoles. 2015 fue el gran año cinematográfico de Islandia. Rams (El valle de los carneros), del director Grímur Hákonarson, presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde ganó el premio Un Certain Regard, obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Ese mismo año, el drama Sparrows conquistó la Concha de Oro en San Sebastián.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31cb2400004205a4528a

SU GRUPO MÁS FAMOSO CANTA EN UN IDIOMA PROPIO

Hay un grupo en Islandia que destaca sobre todos los demás, Sigur Rós. Esta banda de tres miembros, que debe su nombre a la hermana pequeña del cantante, Jónsi, nació en 1994 y tiene siete discos en el mercado.

En 2003 ganaron el premio al Mejor Vídeo en los en los MTV Europe Music Awards en Edimburgo, Escocia, con su tema Untitled 1 (a.k.a. Vaka). Además, tres de sus canciones aparecen en la banda sonora de Vanilla Sky: Ágætis byrjun, Svefn-g-englar, y una versión en directo del inédito Njósnavélin.

Son famosos también porque han inventado un idioma: vonlenska (nombre islandés) o hopelandic (nombre inglés), que se entremezcla en sus canciones con el islandés. Este lenguaje artificial sin palabras, gramática, ni estructura se parece al islandés que hablaría un niño de cuatro años, según su creador Jónsi. Aparece en el tema Hoppípolla (Saltando entre charcos) y dice así “Og ég fæ blóðnasir/En ég stend alltaf upp” (Y me sangra la nariz/ pero siempre me levanto).

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

28 AÑOS EN EUROVISION

Islandia lleva participando en Eurovision desde 1986. En estos 30 años sólo ha faltado en dos ocasiones, no estuvo en 1998 ni en 2002. Nunca ha ganado el festival pero quedó en dos ocasiones en segundo lugar: en 1999 Selma cantó All out of lack y en 2009 Yohanna interpretó Is it true?. En esas ediciones ganaron Israel y Rusia, respectivamente. Para situarse mejor, las canciones españolas de esas ediciones fueron No quiero escuchar de Lydia (puesto 23) y La noche es para mí de Soraya (puesto 25). Este año, el de Barei, su tema Hear them calling de Greta Salóme se quedó fuera en la primera semifinal.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...)

PARO CASI INEXISTENTE

La tasa de paro de Islandia es del 2%, un desempleo insignificante (en España la tasa de paro ronda el 20%). Además, el país dejó quebrar a sus bancos en 2008 como parte de la gestión de la crisis económica.

En 2008, Islandia fue el primer país en sufrir las consecuencias de la crisis bancaria mundial. El paro se situaba en el 11,9%, algo que resultaba inaudito en el país. En ese momento, aplicaron una receta muy distinta a la que asumieron otros países de Europa, se negaron a rescatar a los bancos y el Gobierno decidió proteger las finanzas del Estado.

Un tribunal de Reykjavik condenó a cuatro exdirectivos del banco Kaupthing, el primero del país antes de la quiebra de 2008, a entre tres y cinco años de cárcel por abuso de mercado, al tratar de reflotar artificialmente el valor en Bolsa de la entidad.

UN POCO MÁS GRANDE QUE CASTILLA Y LEÓN

Islandia tiene más de 100.000 kilómetros cuadrados de superficie, en España no hay ninguna provincia que albergue ese espacio, pero casi. Andalucía (87.268 km cuadrados) y Castilla y León (94.226km cuadrados) tienen un tamaño similar al de la isla atlántica.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...)

NO TIENEN EJÉRCITO

Parece que al pequeño país le basta con sus aliados y el mar Atlántico para defenderse de posibles agresiones. Islandia es el único miembro de la OTAN que no cuenta con armada. La Fuerza Aérea estadounidense mantuvo en la isla una pequeña flota de seis cazas hasta 2006. En abril de 2009 el país compró un bote patrulla después de décadas sin comprar ningún tipo de material militar.

NI UN SOLO MCDONALD'S

En 2009 cerró el último McDonald's del país. Antes de que bajase la persiana la famosa cadena de comida rápida, un joven islandés llamado Hjörtur Smárason compró un menú de recuerdo y lo guardó herméticamente. Puedes ver el estado actual de la hamburguesa y de las patatas a través de la web bushostelreykjavik.com, que enfoca de forma permanente al ya nada apetitoso alimento.

Hasta el pasado año la última hamburguesa McDonald's de Islandia estuvo expuesta en el museo nacional del país y ahora puede verse en un albergue de la capital, el Bus Hostel Reykjavik, que conserva el trozo de carne con patatas como atracción turística.