Cerca de un millón de personas celebran el Orgullo LGTB en Madrid

Cerca de un millón de personas celebran el Orgullo LGTB en Madrid

5c8b31d522000051001a847eEFE

Madrid volvió a demostrar este sábado por qué para muchos es una de las ciudades donde la comunidad LGTB tiene más visibilidad de Europa. La manifestación en favor del Orgullo LGTB 2016 reunió a cerca de un millón de asistentes, que se repartieron a lo largo del Paseo del Prado y cuya marcha encabezaron muchos políticos.

La manifestación discurrió en un ambiente festivo y colorista para celebrar "la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad", como señala el Manifiesto del Orgullo LGTBI 2016.

"Hoy queremos alzar la voz para que en cada rincón de esta ciudad se escuchen nuestras reivindicaciones", sigue este documento, que añade que la manifestación celebra lo logrado hasta ahora, pero también reclama "todo lo que queda por lograr" y para "poner voz a todas aquellas personas que no pueden hacerlo".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31d5240000f404a45298

Cabecera de la manifestación

Por primera vez esta marcha del Orgullo Gay ha contado con dos pancartas en la cabecera, una que reclama "Leyes por la igualdad, ¡ya!" y otra para reivindicar que 2016 es el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. Esta concentración reivindicativa también homenajea con la pancarta "One pulse. Orlando strong" a las víctimas de Orlando (EE.UU.), visibilizando la discriminación y el odio que "todavía sufre el colectivo LGTBI en muchas naciones del planeta".

Este año, se buscaba sobre todo dar voz al colectivo bisexual. Por eso, además de en la pancarta principal, muchos asistentes llevaron enseñas en favor de este colectivo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31d5360000e01c6cb235

Un grupo de jóvenes durante la manifestación / AFP

"Somos de los países menos homófobos del mundo", afirmó Iñigo Errejón, número dos de Podemos, pero instó a seguir caminando, a "ampliar y mejorar" la ley de identidad transexual, y a desarrollar una ley contra la LGTBIfobia "que cuide la ampliación de derechos también en espacios opacos como el mundo del deporte, las Fuerzas Armadas o el mundo laboral".

APLAUSOS POR PEDRO ZEROLO

Al final del recorrido, en la plaza de Colón esperaban a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido. Allí, Tras la llegada de la cabecera se escucharon aplausos por Pedro Zerolo, fallecido hace un año, a quien Ángel Garrido —que coincidió con el dirigente socialista cuando ambos eran concejales en el Ayuntamiento de Madrid la pasada legislatura— ha recordado por su "talla política y personal".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31d5240000f404a4529c

Muchos de los asistentes se han disfrazado para darle color a la fiesta / AFP

Garrido ha defendido el compromiso del Gobierno de Cristina Cifuentes en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y ha garantizado que el próximo año, cuando se celebre el World Pride, la presidenta estará a la cabeza "del mejor orgullo mundial de toda la historia".

Manuela Carmena, por su parte, ha subrayado que Madrid ha sido la cuna del colectivo LGTBI y la ciudad "os abraza, y quiere ser siempre vuestro escenario".

"Soy la alcaldesa de la ciudad más grande del Orgullo", ha dicho Carmena, que ha pedido luchar contra la intolerancia en unos momentos en los que preocupan los "brotes pequeños de homofobia" que se han producido recientemente. Por eso, ha seguido diciendo, el reto del Ayuntamiento es "que no haya nadie contra el movimiento gay".

250.000 EUROS PARA LA FIESTA

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, suscribió diversos convenios con las asociaciones del colectivo LGTBi que se traducen en ayudas por valor de 250.000 euros para el desarrollo de las fiestas del Orgullo en la capital, MADO 2016, que se celebrarán en la capital hasta el domingo.

Además, la celebración de MADO se convierte este año en un ensayo general de las ediciones del WorlPride y EuroPride que tendrán lugar en Madrid en 2017 y que será "un escaparate para proyectar la imagen de la ciudad por todo el mundo", expuso el Consistorio en un comunicado.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...)

  5c8b31d62000009e04705fa3

Una de las carrozas de la marcha

La Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), coordinadora de toda la programación de MADO 2016, recibe 200.000 euros. Esta entidad organiza a lo largo del fin de semana 106 actividades, entre exposiciones, cine, teatro, conferencias, actuaciones musicales y deportivas y un festival gastronómico.

El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con otras doce asociaciones del colectivo LGTBI, que recibirán 50.000 euros. Están COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Arcopoli Asociación LGTB+H de la Comunidad de Madrid y de las Universidades Complutense y Politécnica, Asociación HT 'El hombre transexual' y CHRYSALLIS Asociación de Familias de Menores Transexuales.